3 jun 2015

Conydes quiere educar sobre la reserva de Chaján

El Puntal de Río Cuarto (03/06/2015)
Chaján: buscan concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la reserva natural

Desde Fundación Conydes, responsables del proyecto que convirtió el basural en un área protegida realizan talleres con estudiantes y vecinos de la localidad para definir qué tareas desarrollar en el predio
Mientras se espera la implementación de la ordenanza por la que se creó la reserva natural de Chaján, los organismos responsables de su cuidado plantean la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre cómo protegerla. Desde la Fundación Conydes, que ha encarado el proyecto desde sus comienzos, se desarrollan talleres con vecinos del lugar y hasta se ha puesto nombre al espacio: Reserva Natural Urbana Los Médanos.
Ya desde diciembre del año pasado se llevan a cabo estos talleres; en aquel momento con alumnos de la escuela de la localidad, con el objetivo de conocer la visión de los ciudadanos con respecto al lugar de la futura reserva, y para interiorizar a las personas sobre las reservas y los beneficios que traen. Del mismo modo, se comenzó a definir qué tipo de actividades se podían realizar en el lugar.
Entre otras, se propuso: plantar árboles, conocer los animales y plantas que habitan el lugar, reciclar la basura encontrada, realizar visitas y campamentos, señalizar la reserva, construir juegos, crear un ambiente seguro y difundir la reserva.
Desde Conydes explicaron que se trabajará sobre educación y sensibilización de la población con senderos interpretativos, interpretación de la reserva e información al público que, entre otras actividades, incluya rutas guiadas y charlas divulgativas. Por otra parte, la intervención contará con una arista enfocada en el turismo, con la creación de miradores, recorridos nocturnos, campamentos, avistaje de aves y un vivero de especies nativas, entre otras.
Por otra parte, se ha definido la recolección de la madera que ha caído en forma natural para ser usada en construcción o como leña, y la de frutos (cuando los árboles donadores no son cortados o quemados).
Por el momento la ordenanza está frenada, en tanto que se espera la sesión definitiva de las tierras desde la Onabe a la Municipalidad de Chaján, debido a que eran terrenos del ferrocarril.

Concientizar
Desde Conydes señalan que en septiembre de 2014 “se encuestó a los vecinos para profundizar sobre el nivel de conocimiento del área natural dentro de la localidad de Chaján, su relación y calificación de la misma”.
Como resultado se observó que “la mayoría de los vecinos poseen conocimiento sobre la existencia del área natural y la han visitado para actividades de deposición de basura, extracción de leña, balneario y fines educativos”. Además, se indicó que la mayoría cree que el espacio verde “es visitado por animales como caballos, vacas, pumas, zorros, peludos, roedores, entre otros”.
Se valoró el área por sus fines educativos, “medianamente significativa, y mayoritariamente sin valor significativo para su uso turístico-recreativo”. Y señalaron: “Algunos sugieren que al área también se la podría utilizar de modo tal que genere una fuente de trabajo, como punto turístico utilizando las lagunas, para proyectos de vivero y para fines educativos”.
Los miembros de Conydes explicaron que “más del 50 % de los encuestados desconoce la finalidad de las áreas protegidas pero opina que Chaján se beneficiaría con la creación de una reserva. La gran mayoría de los vecinos tiene conocimiento de la existencia de la cantera que se encuentra colindante al área”.

Áreas protegidas
Los especialistas destacan la importancia de trabajar sobre estas áreas protegidas para la “conservación a largo plazo de la naturaleza, de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”.
Destacan el valor de estos espacios en tanto que “proveen agua potable, aire puro y otros requerimientos vitales para la vida; actúan como almacenes de material genético, para su uso en medicina y en el mejoramiento de cultivos y animales domésticos; sostienen comunidades humanas y muestran cómo los pueblos pueden vivir en armonía con la naturaleza; generan fondos para el apoyo de la economía local y nacional, especialmente a través del turismo; salvaguardan las áreas de gran importancia cultural, son lugares donde las personas pueden estar en contacto con la naturaleza y proporcionan una fuente de riqueza espiritual y de bienestar para las comunidades de todo el mundo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs