3 jun 2014

Gamsur va a la quiebra

El Puntal de Río Cuarto (03/06/2014)
La historia de Gamsur llega a su fin: va a la quiebra

Un acreedor presentó el pedido ante la Justicia y la empresa mixta se allanó: aceptó que no tiene ingresos para afrontar sus deudas. El Municipio asegura que no se corre el riesgo de que el pasivo, de unos $ 67 millones, se transfiera al Estado. Fue un proyecto ambicioso que nació hace 13 años
Fue uno de los proyectos más ambiciosos de Alberto Cantero. En agosto de 2001, en plena crisis nacional, el entonces intendente lanzó Gamsur, una sociedad de economía mixta destinada a la recolección y el tratamiento de los residuos en la ciudad. Hoy, 13 años después, esa firma que unió al Estado con los empresarios riocuartenses y que terminó en una gran crisis, está dando sus últimos estertores: un acreedor de Río Tercero, que reclama una deuda de 312 mil pesos más intereses, pidió la quiebra. El directorio, sin ingresos con los que afrontar sus compromisos, se allanó. Sólo es cuestión de tiempo para que Gamsur, que actualmente es sólo un nombre y una marca, deje de existir formalmente.
Uno de los interrogantes que genera el proceso de quiebra es qué pasará con el enorme pasivo que acumuló la mixta en sus últimos años, cuando entró en una crisis terminal que obligó al directorio a cederle el contrato de higiene urbana y alumbrado a Cotreco, empresa que actualmente presta el servicio. Al ser el Estado municipal el socio mayoritario -tiene el 93 por ciento de las acciones-, hay dirigentes opositores que sostienen que algunos acreedores podrían pedir la extensión de la responsabilidad para que el Municipio se haga cargo de cumplir con las obligaciones que Gamsur dejará impagas.
Desde el gobierno municipal lo descartan. Señalan que no existe ningún riesgo de que haya una transferencia de deudas. La más abultada y compleja es la que existe con la Afip, que acumula decenas de millones de pesos por impuestos impagos.
Según las estimaciones que la oposición dio a conocer en abril sobre la base del balance de Gamsur de 2012, el pasivo hace dos años era de 67 millones de pesos, un enorme porcentaje de esa cifra era la deuda impositiva con la Afip.

Cuestión de tiempo
El abogado que representa a Gamsur en el proceso es Roberto Avendaño. Dijo que la quiebra no ha sido declarada pero que es sólo cuestión de tiempo.
“La empresa está en una situación económica difíci, básicamente no tiene ingresos porque ha cesado en el objeto principal que tenía y, por lo tanto, no tiene los recursos necesarios para afrontar las obligaciones pendientes”, explicó.
Actualmente, el juez solicitó oficios al Registro Público de Comercio y, en pocos días, con esa documentación en la mano va a poder resolver sobre el pedido de quiebra.
“Ante el planteo del acreedor, Gamsur se allanó pero de una forma bastante particular. En definitiva, lo que hace la empresa es allanarse solamente en lo referido al estado de cesación de pagos. Pero desconoce los hechos que relata el acreedor en su pedido de quiebra, en el que postula una serie de acusaciones al accionar de los directores. Ese aspecto se rechaza, aunque se admite que la sociedad no está en condiciones de generar los ingresos suficientes para encarar sus deudas”, indicó Avendaño.Y agregó: “Quien pidió la quiebra es un acreedor privado que, a su vez, es cesionario de otro acreedor y tiene documentada la deuda en títulos ejecutivos. En el escrito, Gamsur no sólo niega las supuestas irregularidades sino también rechaza esa deuda, desconoce la legitimidad”.
La quiebra implicará la liquidación del patrimonio de la mixta para que los acreedores puedan cobrar. De todas formas, el capital de Gamsur está lejos de alcanzar para el 100% de sus obligaciones. El abogado indicó que no existen estimaciones sobre qué porcentaje del pasivo podrá cubrirse con la liquidación de los bienes que todavía posee la mixta.
Avendaño señaló que no hay ningún riesgo de que se pueda extender la responsabilidad de la sociedad de mayoría estatal hacia el Municipio.
“Si bien es un tema bastante complejo, en este caso en particular se trata de una sociedad que tiene personería jurídica propia. Esto implica que responde la sociedad con su propio patrimonio. La Municipalidad nunca ha obrado ni ha hecho ninguna maniobra defraudatoria respecto al ente recaudador, con lo cual no hay razones para una extensión de responsabilidad. En una quiebra es la persona jurídica la que responde”, indicó el abogado.
El proceso que está en marcha es el epílogo de una serie de complicaciones que comenzaron en 2008, con el primer gobierno de Juan Jure.
El intendente primero adquirió la mayoría del paquete accionario pero la situación financiera de la empresa mixta fue empeorando con el paso de los años. Hasta que en 2011, por la crisis en las cuentas y el conflicto con el gremio, se le transfirió el contrato a Cotreco, la empresa que prestará el servicio hasta 2016.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs