7 ago 2013

La caza de liebre en decadencia, el modelo rural lo hizo posible

El Puntal de Río Cuarto (07/08/2013)
La caza de liebres ya no es rentable y la actividad tiende a desaparecer


Sumado al bajo precio que se paga por la presa y la reducción del mercado, el avance de la agricultura redujo la cantidad de ejemplares en todo el sur cordobés. La temporada terminó con saldo negativo
Huinca Renancó.- Lo que otrora era una salida laboral para decenas de familias de Huinca y la región hoy quedó prácticamente en el olvido, y los pocos cazadores de liebres que quedan hoy ya no pueden sobrevivir con esta actividad, sino que la mantienen como un hobby.
La baja rentabilidad que actualmente deja la venta de liebre europea, el mercado acotado y la reducción de ejemplares ante el avance de la agriculturización han diezmado una actividad que años atrás convocaba a cientos de cazadores que recorrían la región en busca de las mejores presas.
Hace pocos días cerró la temporada de caza comercial de liebre y el balance estuvo lejos de cubrir las expectativas. Se pensaba que después de cuatro años de paralización, la actividad sería rentable; sin embargo, por diferentes factores el precio no fue el esperado y la existencia de la especie en la zona tampoco, por lo cual el pasado 22 de julio se decidió dar fin a la temporada que perdió rentabilidad y que se duda que en estas condiciones pueda ser retomada el próximo año.
Años atrás supo haber más de 40 equipos de caza, cada uno integrado por tres o cuatro personas, un conductor y acompañante, tirador y alumbrador. La jornada de caza comenzaba al caer la noche y se extendía hasta el amanecer, con una buena noche todos salían beneficiados y una buena temporada significaba para estas personas una fuente importante de ingresos.
Sin embargo, parece que todo quedó en el pasado, ya no se puede negar la disminución constante de distintas especies en la zona debido al sistema de agriculturización intensivo que conlleva el uso de productos químicos y la deforestación del hábitat natural, entre las especies foráneas (introducidas) se ubica la liebre europea con un ritmo de reproducción mucho mayor que cualquiera de las especies nativas del lugar, pero el número ha disminuido y los cazadores afirman que se ven mucho menos ejemplares.

Cerraron los frigoríficos
El cierre de frigoríficos que años atrás compraban los ejemplares también conspiró contra esta actividad, ya que el reducido mercado impuso menor competencia de precio y, por ende, el precio bajó considerablemente.
En Huinca Renancó, de los 40 equipos estables hasta el 2006, hoy sólo quedan dos o tres con vistas a desaparecer.
Elvio Battistini, uno de los referentes de la caza comercial en Huinca Renancó, habló con este medio y comentó: “Los resultados para la empresa que está comprando la liebre ha sido muy bueno, porque es la única que está trabajando, porque se desborda con nada y entonces esto hace que el precio baje y no se pueda continuar. Por ese motivo se ha cerrado la temporada el pasado 22 de agosto”, señaló Battistini.
Y agregó que “a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en La Pampa que prorrogaron hasta el 15 de agosto la caza de liebres, en Huinca y zona la falta de compra y competitividad se fue achicando y se va cerrando todo, ha quedo un negocio malo a lo que era en otros tiempos y a la forma que se hacía”, destacó.
Según señalaron los cazadores, la temporada comenzó con un valor de 13 a 14 pesos, cuando el mercado tampoco acompaña debido al cierre de frigoríficos de la zona que compran la liebre. Esto impactó en el precio de compra que fijó un valor de entre 13 a 14 pesos por pieza, cuando debería haber sido de 18 pesos.
Así, lo que un cazador cobra por las piezas que llega a comercializar en ocasiones no alcanza a cubrir los gastos por la actividad a desarrollar y que contempla, desde el costo de las balas, el equipo de caza, el combustible para movilizarse, el transporte y demás elementos necesarios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs