8 nov 2011
¿Urbanización y después?
La Voz del Interior (08/11/2011)
¿Urbanización y después?
Por Adela Coria * y María Inés Chiotti **
No basta con un equipo de trabajo técnico únicamente, ni incluso con la consulta a intendentes y jefes comunales. Se necesita una planificación realmente participativa. Adela Coria y María Inés Chiotti.
...Planificar el desarrollo de Córdoba no sólo es una materia pendiente, sino vital. Hay que plantear una planificación seria ante el crecimiento descontrolado, al ritmo del capital inmobiliario y sojero que tiene a la provincia en una clara crisis socioambiental e hídrica.
No basta únicamente con un equipo de trabajo técnico e incluso con la consulta a los intendentes y jefes comunales. Se necesita una planificación realmente participativa de todos los sectores involucrados en el desarrollo integral y ambientalmente sustentable para nuestro territorio.
Implementando la segunda etapa del Plan Metropolitano de Usos del Suelo, en los términos y con los alcances de la ley Nº 9.841 (Primer Anillo), se avanza sobre bosque nativo, agricultura familiar, comunidades campesinas serranas y cuencas hídricas. Se trata de la disputa por el territorio, en concreto.
No sólo la economía. Planificar sobre la base de una única y prioritaria variable (la económica) convierte en cuestionable, como mínimo, este proyecto.
Hace tan sólo un mes, la agenda de todos los medios hablaba de la emergencia hídrica.
Salsipuedes, por ejemplo, aún hoy no abastece normalmente de agua a sus habitantes y los mapas de este proyecto de ley indican un crecimiento exponencial de la urbanización consolidada de esta localidad de Sierras Chicas.
¿Cómo se planifica el abastecimiento de agua para este tipo de casos? ¿Cuántas canchas de golf y countries sustenta este modelo? La ciudad de Alta Gracia también crece, según este proyecto, sobre territorios de bosque nativo y desconociendo como sujetos de derecho a las comunidades serranas de agricultores y la problemática hídrica local.
Desde hace varios años, los cordobeses vivimos los resultados de la ausencia de planificación y, actualmente, de una planificación bajo este modelo de crecimiento económico sin desarrollo participativo, integral y sustentable a corto y mediano plazo.
Contradicciones. Hace poco más de un año, una controvertida e inconstitucional Ley de Bosques (Nº 9.814) fue votada por esta Legislatura. Hoy, si se aprueba este proyecto, se violan las zonas rojas (máxima categoría de conservación) determinadas por dicha normativa. Cuanto menos, existe una contradicción normativa insalvable por parte de esta misma Legislatura. En psicología, y también en política, eso se denomina “esquizofrenia”.
Las diversas instituciones y organizaciones con reconocida trayectoria en el tema, que trabajan e investigan en los territorios afectados por el presente proyecto de ley, tienen el derecho y el deber de aportar de manera constructiva al proceso legislativo, en pos de una buena y efectiva normativa que cumpla con los legítimos objetivos de la ley.
El pedido por nota formal a participar en el debate de este proyecto– como fue hecho con leyes anteriores de tamaña envergadura– no ha sido reconocido por el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Ello se suma a un tratamiento legislativo cuestionable, que desconoció a la Comisión de Asuntos Ecológicos, que fuera la comisión madre de la Ley del Iplam (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) Primer Anillo, número 9.814.
Más participación. Es preciso advertir, como aprendizaje de procesos genuinamente democráticos, que si el grupo Escalera y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) no lo hubieran demandado, dicha ley se sancionaba desconociendo el espacio de la Reserva Natural Militar del Tercer Cuerpo, con lo que se hubiera triplicado la dimensión de La Calera y hubiera sido un bochorno su sanción antes de la Ley de Bosques.
Hoy, la miopía y discrecionalidad política del bloque oficialista llevan a tratar en soledad este proyecto de ley que impacta, sin lugar a dudas, en lo ambiental y en el carácter mismo de la democracia.
Una vez más queda demostrado un estilo de hacer política propio de otros siglos. Es importante saber que los tiempos ya han cambiado.
* Legisladora provincial (Nuevo Encuentro).
** Asesora legislativa.
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¿Urbanización y después?
Por Adela Coria * y María Inés Chiotti **
No basta con un equipo de trabajo técnico únicamente, ni incluso con la consulta a intendentes y jefes comunales. Se necesita una planificación realmente participativa. Adela Coria y María Inés Chiotti.
...Planificar el desarrollo de Córdoba no sólo es una materia pendiente, sino vital. Hay que plantear una planificación seria ante el crecimiento descontrolado, al ritmo del capital inmobiliario y sojero que tiene a la provincia en una clara crisis socioambiental e hídrica.
No basta únicamente con un equipo de trabajo técnico e incluso con la consulta a los intendentes y jefes comunales. Se necesita una planificación realmente participativa de todos los sectores involucrados en el desarrollo integral y ambientalmente sustentable para nuestro territorio.
Implementando la segunda etapa del Plan Metropolitano de Usos del Suelo, en los términos y con los alcances de la ley Nº 9.841 (Primer Anillo), se avanza sobre bosque nativo, agricultura familiar, comunidades campesinas serranas y cuencas hídricas. Se trata de la disputa por el territorio, en concreto.
No sólo la economía. Planificar sobre la base de una única y prioritaria variable (la económica) convierte en cuestionable, como mínimo, este proyecto.
Hace tan sólo un mes, la agenda de todos los medios hablaba de la emergencia hídrica.
Salsipuedes, por ejemplo, aún hoy no abastece normalmente de agua a sus habitantes y los mapas de este proyecto de ley indican un crecimiento exponencial de la urbanización consolidada de esta localidad de Sierras Chicas.
¿Cómo se planifica el abastecimiento de agua para este tipo de casos? ¿Cuántas canchas de golf y countries sustenta este modelo? La ciudad de Alta Gracia también crece, según este proyecto, sobre territorios de bosque nativo y desconociendo como sujetos de derecho a las comunidades serranas de agricultores y la problemática hídrica local.
Desde hace varios años, los cordobeses vivimos los resultados de la ausencia de planificación y, actualmente, de una planificación bajo este modelo de crecimiento económico sin desarrollo participativo, integral y sustentable a corto y mediano plazo.
Contradicciones. Hace poco más de un año, una controvertida e inconstitucional Ley de Bosques (Nº 9.814) fue votada por esta Legislatura. Hoy, si se aprueba este proyecto, se violan las zonas rojas (máxima categoría de conservación) determinadas por dicha normativa. Cuanto menos, existe una contradicción normativa insalvable por parte de esta misma Legislatura. En psicología, y también en política, eso se denomina “esquizofrenia”.
Las diversas instituciones y organizaciones con reconocida trayectoria en el tema, que trabajan e investigan en los territorios afectados por el presente proyecto de ley, tienen el derecho y el deber de aportar de manera constructiva al proceso legislativo, en pos de una buena y efectiva normativa que cumpla con los legítimos objetivos de la ley.
El pedido por nota formal a participar en el debate de este proyecto– como fue hecho con leyes anteriores de tamaña envergadura– no ha sido reconocido por el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Ello se suma a un tratamiento legislativo cuestionable, que desconoció a la Comisión de Asuntos Ecológicos, que fuera la comisión madre de la Ley del Iplam (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) Primer Anillo, número 9.814.
Más participación. Es preciso advertir, como aprendizaje de procesos genuinamente democráticos, que si el grupo Escalera y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) no lo hubieran demandado, dicha ley se sancionaba desconociendo el espacio de la Reserva Natural Militar del Tercer Cuerpo, con lo que se hubiera triplicado la dimensión de La Calera y hubiera sido un bochorno su sanción antes de la Ley de Bosques.
Hoy, la miopía y discrecionalidad política del bloque oficialista llevan a tratar en soledad este proyecto de ley que impacta, sin lugar a dudas, en lo ambiental y en el carácter mismo de la democracia.
Una vez más queda demostrado un estilo de hacer política propio de otros siglos. Es importante saber que los tiempos ya han cambiado.
* Legisladora provincial (Nuevo Encuentro).
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