22 nov 2011

Río IV: demanda por un basural cercano

El Puntal de Río Cuarto (22/11/2011)
Demandó al Municipio para que se erradique un basural cerca de su casa

Harto de convivir con el foco infeccioso, Miguel Raldua, un vecino que vive en el sur de la ciudad, radicó una denuncia penal. Acusa a la Municipalidad de incumplir con los deberes de la administración pública
Un vecino del sur de la ciudad denunció penalmente al Municipio por incumplimiento de deberes de la administración pública, en lo que se refiere a la erradicación de un microbasural cercano a su casa. La presentación, de la que no se conocen antecedentes, es un último intento para que los funcionarios tomen medidas de fondo al respecto.
Miguel Raldua tiene 69 años y vive en una casaquinta en la calle Diego Paroissien al 553, en el extremo suroeste de la ciudad. En la intersección de esa calle con Sánchez de Bustamante, hay un micro basural que constituye un foco infeccioso constante. Allí vuelcan todo tipo de residuos: ramas, ropa en desuso, escombros, restos de comida y otros desechos orgánicos que allí mismo entran en descomposición.
La acumulación de basura es tal que a veces la calle queda totalmente cubierta y los vehículos no pueden circular.
Raldua elevó varias notas de reclamo al Municipio, dirigidas a Relaciones Institucionales y Desarrollo Urbano. La primera, data del 14 de julio de 2010 pero luego presentó una segunda el 26 de abril y el 19 de agosto de este año. Además, recibió dos contestaciones:una del subsecretario de Relaciones Institucionales, y otra del secretario de Desarrollo Urbano.
En la denuncia que formuló la semana pasada en la Fiscalía de tercer turno de Tribunales, Raldua deja constancia de las complicaciones que le genera el microbasural en su vida cotidiana.
Para empezar, a diario, el hombre debe cruzar por el basural de Teodora Sánchez de Bustamante y Diego Paroissien para llegar a su casa. En ocasiones, tiene que hacerlo con la calle cubierta de basura.
Aun cuando el personal municipal suele despejar la calle, “con el paso de los días, la basura vuelve a concentrarse en el lugar y la problemática se hace cíclica”, según consta en la presentación judicial.
Que la presencia del micro basural supone esencialmente un foco de enfermedades y plagas que ponen en peligro la salud de los vecinos del lugar, especialmente el dicente y su familia, quienes son los que se encuentran más próximos al mismo.

Incumplimiento de deberes
Según la denuncia, los hechos denunciados importan “un incumplimiento por parte de las autoridades públicas de las responsabilidades y obligaciones que les competen”.
“La Carta Orgánica Municipal, en su artículo 31, establece las obligaciones del Municipio de: 1) garantizar a todo vecino un ambiente sano y equilibrado, 2) asumir la función de protección del ambiente, y 3) procurar para los vecinos las mejores condiciones que hacen a su calidad de vida”, reza el texto.
Por otra parte, aduce que el Código ambiental de Río Cuarto fija como objetivos de la política ambiental del Municipio “proteger el ambiente de los efectos nocivos de los residuos sólidos, los efluentes líquidos, las emisiones gaseosas”.
“El incumplimiento por parte de las autoridades municipales supone una clara inejecución de las leyes cuyo cumplimiento les incumbe (artículo 248 del Código Penal)”, sostiene la denuncia penal.
Además, el texto consigna que Raldua puso en conocimiento al Municipio sobre la problemática, y a pesar de ello nunca se adoptaron medidas tendientes a erradicar en forma definitiva el microbasural de la calle Sánchez de Bustamante.

“Obrar delictivo”
“El conocimiento de la normativa vigente a nivel municipal, los reclamos efectuados por el dicente respecto a la existencia del micro basural y la conducta omisiva de las autoridades municipales demuestra claramente la existencia de un obrar delictivo”, dice la denuncia contra el Municipio.
Por otra parte, pide que se investigue “a los particulares que arrojan basura y otros desperdicios al lugar indicado y que son, en definitiva, los que generan junto con la inactividad de las autoridades públicas, los hechos que motivan la denuncia”.
Finalmente, reclama que, en caso de comprobarse también incurren en “conductas penales típicas, se proceda como corresponda”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs