21 nov 2011

Casi la misma cantidad de motos y autos

La Voz del Interior (21/11/2011)
Casi la misma cantidad de motos y autos



A fin de año habrá 400 mil motos y unos 420 mil automóviles, según datos extraoficiales. Las ventas crecieron el 20 por ciento.
Cuando 2011 complete sus 12 meses, en la ciudad de Córdoba estarán circulando casi la misma cantidad de motos que de autos (incluyendo las patentadas y las que se rigen por la informalidad), lo cual constituye un fenómeno que habla por sí solo del crecimiento del parque de motocicletas.
Aunque no hay cifras oficiales, fuentes del Centro Municipal de Capacitación de Transporte y Tránsito de Córdoba indicaron que a fin de año circularán en la Capital unas 400 mil motos (103 mil más que en 2007) y unos 420 mil autos.
Esas fuentes dijeron que la proporción de autos en las calles es levemente superior a la de motos, aunque admitieron que el crecimiento del parque de motos es abrumador.
En registros automotores tienen estadísticas similares a las que suministró el Centro de Capacitación de Transporte.
La mayor presencia de motos (de todo tipo de cilindrada) en las calles repercute directa­mente en el tránsito de la ciudad, cada vez más caótico.
En forma correlativa, crecieron los accidentes que implican a conductores de motos, muchos de los cuales suelen tener un final trágico.
“Al haber más motos, hay más accidentes que afectan a estos vehículos”, admitieron las fuentes del Centro de Capacitación de Transporte.
Expansión. El parque de motocicletas en la ciudad viene creciendo desde los últimos 10 años. Hasta 1999, había una proporción de 3,5 autos por cada moto en circulación.
Entre 2000 y 2006 se vendieron unas 107 mil motocicletas, lo que produjo que al año siguiente casi se igualaran las cifras: 313 mil autos y 297 mil motos (51,3 por ciento contra 48,7 por ciento, respectivamente), aunque el bajo índice de patentamiento de los vehículos de dos ruedas distorsionara las cifras oficiales: 73 por ciento para autos y 27 por ciento para motos.
En parte, el crecimiento del parque de motos se explica porque las concesionarias otorgan grandes facilidades de pago para la adquisición de nuevas unidades. Hay pocos requisitos y cuotas muy accesibles.
Según el subdirector de Policía de Tránsito, Iñigo Becerra, en la Capital hoy existe una moto cada tres personas. El funcionario también aseguró que este año “se duplicó” la cantidad de motos respecto de 2010.
En comparación con 2010, en lo que va de 2011 el incremento en las ventas de motos supera el 20 por ciento, revelaron concesionarias consultadas. Dijeron que, en promedio, se venden entre 30 y 40 motos por hora.
“En los primeros 10 meses de 2011 se dio un récord nacional de ventas de motos y Córdoba acompaña ese proceso”, comentó José Franco, titular de Importadora Mediterránea y vicepresidente de la Cámara Argentina de Motos.
Patentamientos. Desde el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito se advirtió que la falta de patentamiento de motos sigue siendo un problema. De acuerdo con datos de esa repartición municipal, el 41 por ciento del total de motos en circulación no está registrado.
Asimismo, Becerra admitió que existen pro­blemas con el patentamiento de los rodados. “No se hacen las transferencias y muchos conductores tienen la tarjeta verde vencida”, ex­plicó.
Sin embargo, concesionarias de motos dicen que el patentamiento creció de un año para otro. Desde Appia Motor, Diego Nievas informó que entre enero y octubre de 2011 se patentaron 16.444 motos en la ciudad, cuando en igual período de 2010 se habían patentado 13.578. Según estas cifras, el aumento es del 21 por ciento.
Por su parte, Franco aclaró que en el interior provincial el patentamiento de motos cayó, a diferencia de lo que ocurre en la Capital. “Es porque hay menos rigurosidad en los controles”, opinó.

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En el interior, hay una cada 4 personas

Un relevamiento que realizó este diario en cinco ciudades de la provincia confirma que circula más del triple de motos que hace una década.
Un relevamiento de este diario en cinco ciudades del interior arroja datos elocuentes: se estima que circula más del triple de motos que hace una década y más del 70 por ciento de los accidentes que ocurre en zonas urbanas tiene a una moto como protagonista. Alrededor del 90 por ciento de los heridos o muertos iba en dos ruedas.
Calcular la cantidad de motocicletas existentes no es sencillo. Ninguna municipalidad tiene el dato preciso, porque las más viejas ya no están patentadas y las muy nuevas suelen circular con ese requisito en trámite.
Pero, de acuerdo con estimaciones oficiales, puede presumirse que hay, al menos, una moto cada cuatro habitantes en los centros urbanos cordobeses. Medido en las cinco ciudades relevadas, da una moto cada 3,8 pobladores.
Para dimensionar cuánto se complicó el tránsito urbano, debe sumarse la multiplicación de automóviles en circulación en los últimos años.
Río Cuarto, con 156 mil habitantes, estima tener no menos de 32 mil motos en circulación. Villa María, con 77 mil pobladores, asegura que no baja de 29 mil motos. San Francisco cuenta 62 mil habitantes y 20 mil unidades. En Río Tercero serían 11 mil motos para 47 mil personas. Y en Jesús María calculan siete mil en circulación para 31 mil habitantes. De esas cinco, en Villa María habría una cada 2,6 personas.

Datos asombrosos
Río Cuarto. El promedio actual es de 12 nuevas motos patentadas por día hábil. La cantidad es tal que se ven desbordados los espacios previstos para estacionarlas en el centro. Los inspectores retienen más de 160 motos por fin de semana, principalmente porque los conductores no usan casco. En el depósito municipal hay más de 800 incautadas por infracciones y se estima que, de cada 10 demoradas, seis no son retiradas por sus dueños. En 2010, hubo 12 muertos en accidentes urbanos y en todos los casos intervino una moto en el siniestro. Ocho de cada 10 víctimas tenía menos de 30 años.
Villa María. De 111 accidentes en septiembre, 82 tuvieron como protagonistas a motocicletas, según datos de Bomberos. La zona céntrica es el lugar de mayor cantidad de siniestros con motos. Los horarios de ingreso y egreso de la actividad comercial y escolar son los de más accidentes. En los fines de semana, los accidentes son más frecuentes desde la medianoche a la madrugada. El patentamiento de motos es muy alto desde hace años: el pico fue en 2008 con 2.525 nuevas unidades. En 2011 la cifra será similar.
San Francisco. Calculan que entre autos y motos hay un vehículo por cada habitante y medio. Elio Magnino, remisero, observa: “En la calle ahora se ven más motos que bicis. Es más rápida, cómoda y dan tantas cuotas para pagarlas que parece que cada familia tiene una”. En el Hospital Iturraspe señalan que reciben por día unos seis heridos por accidentes de tránsito. Casi todos son motociclistas y la mayoría de ellos no llevaba casco.
Río Tercero. Hace una década funcionaban tres comercios de venta de motos, pero hoy son nueve. El director de Rentas municipal, Miguel Ponte, calculó que habría 40 mil vehículos en una ciudad de 48 mil habitantes. De esos, 11 mil serían motos.
En Tránsito municipal, como en la Policía, admiten que semejante crecimiento del parque vehicular complicó mucho el tránsito respecto de décadas pasadas. Marisa Farías, de Tránsito, aportó otro punto: en octubre de 2010 se otorgaron 120 carnets a motociclistas, mientras que en igual mes de 2011 fueron 238. Farías agregó que hay quienes rinden dos o tres veces el examen porque no logran aprobarlo por desconocimiento de las normas.
Jesús María. Entre 2000 y 2007 se patentaron 529 motos; mientras que entre 2008 y 2011 fueron 2.350 motos, 239 por ciento más en sólo tres años.
La estadística de accidentes que lleva la Guardia Urbana municipal muestra que entre abril de 2010 y julio de 2011 hubo 164 lesionados. Más de la mitad eran motociclistas. Otro punto: de las 600 personas que ya hicieron el curso de reeducación vial, obligatorio tras cometer una infracción, el 90 por ciento es motociclista.

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