4 nov 2011

Los lagos perdieron varios centímetros

La Voz del Interior (04/11/2011)
Los lagos perdieron varios centímetros esta semana



Tras una semana sin lluvias, los lagos cordobeses empezaron a bajar los centímetros que habían logrado recuperar a fines de octubre.
Las oportunas precipitaciones del mes anterior habían aliviado los diques, tras varios meses de intensa sequía, sobre todo en la clave área serrana.
Ayer, el dique San Roque medía 29,45 metros, con 10 centímetros menos que el 28 de octubre, último día que recibió la entrada del agua de las más recientes lluvias. Por extracciones y evaporación, perdió dos centímetros por día.
Los Molinos bajó 13 centímetros en cinco días. Embalse, en tanto, bajó seis en el mismo lapso, y para La Viña, en Traslasierra, fueron 15 centímetros.
En cinco días, el dique La Quebrada se redujo 17 centímetros, dos más de los 15 que había subido. Confirmando su muy mal caudal, es el único que ya tiene menos agua que antes de esa seguidilla de lluvias.
El de Cruz del Eje, por su parte, se mantiene en la misma altura desde hace una semana, luego de haber subido unos centímetros.
Todos los diques están hoy con menos agua que hace un año y esperan, para lograr cierta normalidad, que noviembre y diciembre copien a octubre en cuento a precipitaciones.
Por lo pronto, varios pronósticos plantean la posibilidad de que entre hoy y el domingo pueda haber lluvias en suelo cordobés, aunque se estima que no serían tan generalizadas.

Ver Noticia On Line


El dique La Quebrada ya no alcanza ni para proveer a Río Ceballos

Antes, abastecía a esa ciudad, más Unquillo y Mendiolaza. Iniciaron obraspara llevar agua desde la planta de La Calera.
Río Ceballos. Durante más de 20 años, el pequeño dique La Quebrada, en las Sierras Chicas, abasteció de agua potable a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Pero su caudal ya no alcanza para atender esa demanda. Ante las dificultades, desde mayo pasado Unquillo y Mendiolaza se proveen de la planta potabilizadora de La Calera, ubicada aguas abajo del dique San Roque. Pero aunque de La Quebrada se extrae ahora la mitad de agua que antes, tampoco alcanza su caudal para asegurar ni siquiera la provisión para los 20 mil habitantes de Río Ceballos.
El notable crecimiento poblacional de todas las Sierras Chicas en la última década sumó demanda de agua. Y la falta de preservación de las cuencas hídricas regionales, entre otros factores, restó oferta.
Ante este estado de emergencia hídrica, que lleva años, una obra paliativa se acaba de iniciar, con el fin de generar una conexión desde Unquillo para que también desde la planta de La Calera (cuya capacidad la Provincia amplió el año pasado) se provea hasta Río Ceballos.
Sumar fuentes. La Cooperativa de Servicios de Río Ceballos, a cargo de la prestación del agua, confirmó el inicio de ese ducto que, cuando se termine en diciembre, le permitiría minimizar la extracción de agua del embalse de La Quebrada.
La entidad recibió un anticipo de 500 mil pesos, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, de un subsidio prometido de 1,3 millón de pesos para poder ejecutar esa obra.
Entre las tareas, se comenzó la construcción de la nueva casilla de cloración en una cisterna en Unquillo, que permitirá asistir a Mendiolaza por gravedad, evitando los bombeos, y al mismo tiempo generará mayor capacidad para llevar agua hacia Río Ceballos.
Cinco millones diarios. Río Ceballos consume unos cinco millones de litros de agua potable por día. Hasta ahora, esa cantidad se extrae del dique La Quebrada (salvo para un barrio). Desde hace unos tres años, rige en esta ciudad un decreto de emergencia que establece cortes en el suministro, de 12 horas, tres días por semana. Además, el municipio estableció fuertes multas por lavar veredas o autos o por llenar piletas con agua de red.
Marcelo Fassi, presidente de la cooperativa local, señaló que las obras no implicarán que Río Ceballos deje de extraer agua de La Quebrada. “La idea es utilizar esta interconexión en momentos de emergencia, cuando el dique esté bajo, como este año, para permitir que recupere nivel. Pero nuestra fuente principal debería seguir siendo este lago”, acotó.
El embalse de La Quebrada mide hoy 21,67 metros, con lo que está a más de 12 metros de su vertedero. Está cerca de su peor bajante histórica, de 13,4 metros, de febrero de 2010. Ahora tiene 7,3 metros de agua menos que hace un año. Y eso que este año se le extrae la mitad de agua que antes.
También acumula hoy menos que en los primeros días de noviembre de 2009, cuando la falta de lluvias había sido más acentuada que este año.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs