30 ago 2011

Material particulado en la Capital

La Voz del Interior (30/08/2011)
Detectan alta concentración de esmog fino



Es material particulado, de menos de 2,5 micrones de diámetro, que flota en el aire. La OMS fijó en 25 microgramos por m3 la concentración tolerable.
La calidad del aire de la ciudad de Córdoba representa un problema al que pocos le prestan atención. El municipio no monitorea sistemáticamente la cantidad y tipo de elementos que circulan en nuestra atmósfera. Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Conicet y Universidad Nacional de Córdoba) aporta datos novedosos y preocupantes sobre el tema.
Los científicos determinaron por primera vez la concentración de material particulado menor a 2,5 micrones (PM2,5) en la ciudad de Córdoba y detectaron valores altos.
Desde julio de 2009 a abril de 2010 midieron este parámetro durante 24 horas (las ocho horas pico de tránsito durante tres días seguidos) en un punto céntrico (Montevideo y Vélez Sársfield) y en la Ciudad Universitaria.
En el primer sitio detectaron niveles que van de los 21 a los 71 microgramos por metros cúbico (µg/m3). En el segundo sitio iban de los 18 a 67 µg/m3. Durante 2010, en el centro de Santiago de Chile (ciudad famosa por su smog), se registró un promedio de 26 µg/m3.
La guía de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como valor confiable 25 µg/m3. A partir de este número, está demostrado que el material particulado incrementa el índice de mortalidad.
También determinaron el material particulado menor a 10 micrones (PM10). Los valores fluctuaron entre 31 y 107 µg/m3 en el centro y 14 y 101 µg/m3 en Ciudad Universitaria. La guía de calidad de la OMS indica 50 µg/m3. El PM10 está más vinculado a contaminaciones no humanas, como la tierra que se levanta por los vientos.
Hueco legal. La Ley Nacional sobre Contaminación del Aire (20.284) fija 150 µg/m3 como límite para PM10. Fue sancionada en 1973 y no regula sobre PM2,5.
El municipio tiene varias ordenanzas que regulan la calidad del aire. Ninguna hace referencia al PM2,5. Sí se establece un índice de calidad de aire, en el que se tiene en cuenta el PM10. Sin embargo, no hay un monitoreo sistemático de la calidad del aire en la Capital.
Las muestras se tomaron con un aparato que bombea el aire durante un intervalo de tiempo determinado. Una serie de filtros retiene el material particulado del tamaño deseado, explicó Laura López, autora de la tesis doctoral sobre el tema.
A través de una poderosa técnica pudieron determinar los elementos de la tabla periódica presentes en el material particulado y de esta forma asociarlos a posibles fuentes de emisión. “Para PM2,5, encontramos que el material urbano resuspendido es el gran responsable en el centro (54 por ciento), más que las emisiones del tráfico. Esto es, el polvo que queda en las calles de la combustión y desgaste de partes de los vehículos que se levanta”, indicó Beatriz Toselli, directora de la tesis doctoral. Luego le siguen lo que se emite por los caños de escape (32 por ciento) y las emisiones provenientes de las industrias metalúrgicas y de combustible diésel (13 por ciento).
Toselli había realizado estudios en PM10 en la década de 1990 y no encontró variaciones significativas con este nuevo estudio. Un trabajo de la UNC a partir de los líquenes que crecen en los árboles de la Capital detectó que la calidad del aire había disminuido en más de la mitad de los puntos analizados de todo el ejido municipal de 2008 a 2010.
Los investigadores advierten que Córdoba tiene características naturales (climáticas y de relieve) que concentran más los contaminantes, sobre todo en invierno. “Es necesario incrementar el período de estudio para llegar a una conclusión representativa de Córdoba. Por ejemplo, 2009 fue muy seco. Esto hace que posiblemente la concentración de material particulado esté sobreestimada en relación con la de otros años más húmedos”, explica López.
“Habría que empezar a preocuparse por este tipo de material particulado. Primero legislar y luego comenzar a monitorear y hacer estudios sistemáticos”, concluye Toselli.

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Es urgente mejorar el aire de Córdoba

Por Federico Kopta (Biólogo, vicepresidente de Acude, www.fundacionacude.org)

Cualquier vecino de Córdoba puede notar muchísimo más tránsito vehicular en los últimos años. Este fenómeno tiene una incidencia directa en la contaminación artificial de la primera capa de la atmósfera, llamada troposfera. También existe un origen natural, destacándose en esta época las tormentas de tierra y los incendios forestales, debido a la sequía estacional y los fuertes vientos.
Además, en las mañanas frías, secas y sin viento del invierno, se produce la acumulación de contaminantes a pocos metros del suelo, debido a un fenómeno denominado “inversión térmica”. Tiene origen en el enfriamiento nocturno del suelo, que hace descender la temperatura del aire próximo, que al ser más pesado queda estacionado abajo, hasta que por irradiación solar se calienta y vuelve a ascender. Este fenómeno es particularmente nocivo en ciudades como Córdoba, ya que además está un valle que corre de este a oeste, lo que limita los vientos norte y sur. Entonces, es frecuente observar por las mañanas una capa de aire marrón grisáceo que cubre la ciudad, compuesta por contaminantes que despiden los vehículos que han transitado por la noche y primeras horas de la mañana.
¿Qué contaminantes troposféricos son más importantes? Para Córdoba, los resultados obtenidos en la década del ‘90 mostraron que los principales fueron el monóxido de carbono y el polvo en suspensión (partículas menores a 10 micras o PM10). Atento a que consumimos más aire que agua y alimentos (una persona adulta consume diariamente unos 13,5 kg de aire), es necesario tomar medidas urgentes y efectivas para reducir su contaminación, tales como:

Favorecer el uso del transporte público masivo.
Emisiones. Hacer cumplir la Inspección Técnica Vehicular y los límites de emisiones en industrias.
Frenar el desmonte y forestar con especies nativas para disminuir la erosión del suelo.
Prevenir los incendios forestales.
Monitoreo. Volver a contar con un sistema eficaz de monitoreo del aire que sirva a una adecuada gestión municipal.

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Impacto en la salud del material particulado

Existen muchos estudios que asocian la presencia en el aire de PM2,5 con problemas sanitarios.
La OMS estima que el material particulado causa alrededor de dos millones de muertes prematuras por año en el mundo.
Además de incrementar la tasa de hospitalización, genera problemas respiratorios: aumento y agravamiento de bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y es un factor de riesgo en el cáncer de pulmón.
El PM2,5 puede llegar hasta los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases entre el sistema respiratorio y el sanguíneo. Entonces, estas partículas pueden llegar a la sangre.
También se la asocia con aterosclerosis, presión arterial alta, ataques cardíacos y accidentes cerebros vasculares. Los niños y ancianos son más vulnerables.
En una revisión científica publicada en The Lancet este año, investigadores encontraron que la exposición a las emanaciones de los vehículos es el riesgo de infarto más grande por ser un factor al que está expuesto casi toda la población. Incrementa cinco por ciento el riesgo de que una persona sufra un paro cardíaco.

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