23 ago 2011
Flora y fauna nativa en la UNRC
El Puntal de Río Cuarto (23/08/2011)
Cada vez más niños y jóvenes aprenden sobre flora y fauna nativa en la UNRC
A través del bosque “El Espinal”, compuesto por casi 200 especies vegetales, la universidad trabaja con instituciones educativas y organizaciones sociales para educar sobre el ambiente de nuestra región. Ahora incorporarán juegos didácticos diseñados especialmente para visitas de jardines
Desde el bosque “El Espinal” la universidad local percibe una creciente demanda de las instituciones locales para brindar educación sobre la flora y la fauna autóctona, objetivo que este espacio persigue desde hace 25 años.
La reserva natural urbana ubicada en el campus de la UNRC cuenta con alrededor de 200 especies de plantas y recibe diariamente la visita de niños y jóvenes de todas las edades. Además, los docentes y voluntarios que integran este espacio están brindando capacitaciones y desarrollando recursos didácticos para jardines, centros de discapacitados, bibliotecas populares y vecinos de la región.
Este mes, en el bosque se incorporarán 20 juegos didácticos diseñados especialmente por alumnos del Instituto Cervantes para enseñarle a los niños de nivel inicial las características del ambiente de nuestra región.
“Esto es una continuidad de actividades que se vienen dando desde hace 25 años, que es cuando se organizó el bosque como reserva y como lugar intangible”, expresó la bióloga Antonia Oggero, directora del bosque autóctono “El Espinal”.
Y relató que la reserva comenzó desarrollando proyectos más simples de extensión y luego fue avanzando en iniciativas que recibieron subsidios del exterior, así como proyectos de voluntariado universitario que permiten que actualmente un grupo de alumnos de la carrera de biología esté recibiendo a las escuelas que visitan el bosque.
“Es un nexo, tratando de que la universidad siga cumpliendo con el rol social que se pretende”, sintetizó Oggero.
Más visitas
Desde sus orígenes, la reserva de la UNRC tuvo como objetivo recibir a instituciones educativas de distintos niveles para difundir la importancia del respeto al medio ambiente.
La vicedirectora del espacio Evangelina Natale, quien además integra la Fundación ConyDes, comentó: “Hay algunas escuelas que desde que comenzó el bosque vienen todos los años. Ahora hubo un aumento de pedidos. Las maestras nos llaman y nos piden la visita y se va haciendo un cronograma”.
Y agregó que actualmente se está realizando una visita por la mañana y otra por la tarde durante los días de semana.
¿A qué creen que se debe esta mayor demanda por parte de las escuelas?
N: Creo que se debe a que el bosque está brindando un área donde se trabaja un tema que está en auge, que es la conservación de los bosques y el deterioro del ambiente y las maestras han decidido incorporarlo desde muy temprana edad y lo mantienen a lo largo de todo el ciclo lectivo. Es una demanda que viene desde afuera y que el bosque también desde su apertura en tratar de mostrar el mensaje de otra forma y de abrirse un poco más al público con más publicidad y el boca en boca de las maestras ha llevado a que haya una mayor demanda, que era uno de los objetivos del bosque.
Por los senderos
Natale relató que generalmente la articulación con las escuelas consiste en visitas guiadas en las que los alumnos recorren los senderos del bosque y se les va mostrando sus diferentes componentes al tiempo que se les explican conceptos relacionados con la conservación, la diferencia entre la flora nativa y la exótica, entre otros aspectos.
De cualquier manera, a partir del año 2008 el equipo a cargo de la reserva comenzó a trabajar en la necesidad de diferenciar los públicos que recibían: “No era lo mismo trabajar con un chico de secundaria que con un chico de primaria o un adulto del Peam. Entonces presentamos un proyecto al Fondo para las Américas con la idea de poder trabajar y diseñar materiales que nos permitieran abordar el mensaje pero diferenciado”, explicó la vicedirectora.
Y continuó: “Eso nos permitió construir un aulita que oficia como un centro de visitantes dentro del bosque y que esta en un área que era la parte más degradada del bosque”.
A su vez, mediante este proyecto el espacio verde de la universidad comenzó a desarrollar nuevas propuestas destinadas especialmente a educar a estudiantes de primaria y secundaria.
“Se generó un DVD interactivo con actividades y juegos que se trabajan en el aula y la visita dentro del bosque se hizo con menos paradas también interactivas. Para eso contamos con voluntarios que se capacitaron como intérpretes ambientales y que son los que llevan a cabo las visitas”, contó Natale.
Estos recursos, sumado a la conformación de grupos reducidos de aproximadamente 15 niños o jóvenes, fueron permitiendo que el recorrido por los senderos del bosque fuera más participativo. “Más que una charla o un relato del guía hacia los chicos, es al revés: se les da elementos e intentamos que ellos se pregunten cosas para llegar al concepto”, describen las integrantes del proyecto.
Así, chicos de diversas edades recorren los senderos del espacio verde conformado por aproximadamente 200 especies de plantas, en su mayoría autóctonas, reconociendo aquellas más representativas y detectando también las aves que habitan el lugar.
De cualquier modo, Natale aclara que entre los árboles que integran el lugar también existen algunas especies exóticas: “Tienen que ver con que estamos dentro de una matriz urbana y que la forestación del campus es netamente exótica así que hay una dispersión dentro del área y se trabaja para controlarlas y que no reemplacen a las nativas”.
Juguemos en el bosque
“Juguemos en el bosque mientras el bosque esté” es el nombre del nuevo proyecto que la reserva de la universidad local está llevando adelante junto con la Fundación ConyDes, el Jardín Maternal Rayito de Sol de la UNRC, el colegio Santa Eufrasia y el Instituto Cervantes.
La iniciativa surgió a partir de la creciente demanda de jardines que querían asistir al bosque “El Espinal”. A partir de ello, se buscó generar materiales didácticos que permitieran trabajar con niños del nivel inicial.
Así, alumnos de segundo año de la carrera de Diseño de Cervantes desarrollaron 20 juegos como parte de la evaluación de una de sus materias.
Para ello, los estudiantes analizaron los contenidos y especies que se vienen abordando en las visitas al espacio verde del campus y también asistieron a un jardín para determinar el nivel intelectual de los niños y el modo en que trabajan.
Finalmente, en grupos diseñaron y crearon recursos didácticos centrados específicamente en las características de las especies autóctonas en base a tres ejes: flora, fauna y factores bióticos y abióticos.
“Usan el juego con conceptos que venimos trabajando en el bosque. Son como 20 juegos fantásticos, realmente han hecho un buen trabajo”, dijo Natale al respecto. Y agregó que el resultado surge de una adecuada interacción entre los contenidos, el nivel del público al que está destinado el proyecto y la incorporación de conocimientos propios de la disciplina de Diseño. “Hay una interacción muy específica y completa”, expresó.
El 28 de agosto, durante la celebración del Día del Árbol, se va a realizar un acto en el que Cervantes donará los juegos desarrollados por los alumnos al bosque de la universidad. Luego, se “va a empezar a trabajar con el Santa Eufrasia más profundamente para ver bien cómo manejarlos con los niños. Y después van a quedar disponible como otro elemento para trabajar con el nivel inicial”, cuenta la vicedirectora de la reserva.
Dentro y fuera del aula
El bosque “El Espinal” también viene desarrollando proyectos que buscan ir más allá de las visitas al lugar, extendiendo la educación sobre la importancia de nuestro ambiente a otros espacios.
En ese marco llevan adelante “un proyecto de diseño de material didáctico que sea fácilmente replicable y de distribución masiva”, indicó Oggero. Y precisó que la intención es desarrollar recursos como libros o cds relacionados con la flora y la fauna nativa.
Además, Natale señala que estos elementos permiten complementar las visitas que realizan las escuelas para que los docentes trabajen los contenidos antes y después de asistir al bosque con sus alumnos.
En el mismo sentido, la directora de la reserva natural explicó que se han desarrollado convenios con “institutos de formación docente como el Menéndez Pidal o el Normal Justo José de Urquiza apuntando a los futuros docentes”.
Pero la intención es que la difusión de contenidos que promuevan el respeto al ambiente no se reduzcan sólo al aula. Por ello, desde la UNRC también articulan con la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, donde han brindado talleres de regeneración de flora nativa para tres escuelas de barrio Alberdi “tratando de transferir nuestros conocimientos y actividades y reivindicar el espacio público que es la biblioteca”, precisó Oggero.
Y añadió: “Tratamos de brindar otro espacio a los educadores que no sea precisamente el aula común”.
Por último, la directora del bosque concluyó: “Lo que hemos ido pretendiendo en todos los años es ir relacionando distintos proyectos que nos den continuidad y que cada vez vayamos profundizando y mejorando nuestra actividad”.
Crearán un paseo temático para discapacitados auditivos
Los integrantes del bosque de la universidad local junto a la Fundación ConyDes crearán un paseo temático destinado a personas con discapacidad auditiva.
Al respecto, Oggero relató que desde la reserva de la UNRC vienen trabajando con distintas escuelas y asociaciones de personas con discapacidad.
De hecho, desde hace dos años están realizando talleres con el Centro de Atención para el Discapacitado Auditivo. En ese marco, “El Espinal” junto a la Fundación ConyDes refuncionalizarán un espacio ubicado en un nuevo predio de la escuela del mencionado centro.
“Vamos a diseñar un paseo temático para uso de la escuela”, precisó la directora del bosque.
Al respecto, Natale expresó que esta demanda se suma a los pedidos de visita que han recibido de otras instituciones a las que asisten personas con discapacidad.
Y agregó que para ello se requiere adecuar el mensaje relacionado con la defensa del ambiente a un nuevo público, tal como ya se hizo para el nivel inicial, primario y medio, a niños con capacidades diferentes. A esto se suma que el proceso educativo presenta particularidades según cada discapacidad.
“A veces cuesta adaptarlo y ese es nuestro proximo desafio: generar algo específico para poder trabajar con ellos”, advirtió.
El espacio verde, una herramienta para la educación
Las integrantes del bosque “El Espinal” consideraron que el principal aporte que esta iniciativa brinda a la sociedad riocuartense es que constituye una muestra de cómo puede transformarse un espacio verde urbanizado en una herramienta educativa.
Natale aclaró que la iniciativa no puede considerarse como un proyecto de conservación. “Nosotros sabemos que si al bosque lo dejamos solo no va a poder trabajar como sistema natural porque es reducido”, dijo.
Pero destacó que el eje central de la reserva se basa en mostrar como esa pequeña parcela de tierra “puede generar un mensaje o cambiar una actitud en un niño para que cuando se encuentre en un espacio natural tenga una actitud diferente y no aquella que lleva a la degradación del ambiente”.
En este sentido, destacó los talleres itinerantes que vienen realizando en la región con la intención de reproducir esta experiencia.
El equipo de la UNRC estuvo en Gigena y próximamente se dirigirá a Chucul para “mostrarles la experiencia y ver cómo pueden trasladarla a algún espacio verde que ellos tengan en sus municipios”, explicó Natale.
“La intención es valorar y refuncionalizar espacios naturales importantes que hay en lugares cercanos a la ciudad”, agregó Oggero al respecto.
Ver Noticia On Line
Cada vez más niños y jóvenes aprenden sobre flora y fauna nativa en la UNRC
A través del bosque “El Espinal”, compuesto por casi 200 especies vegetales, la universidad trabaja con instituciones educativas y organizaciones sociales para educar sobre el ambiente de nuestra región. Ahora incorporarán juegos didácticos diseñados especialmente para visitas de jardines
Desde el bosque “El Espinal” la universidad local percibe una creciente demanda de las instituciones locales para brindar educación sobre la flora y la fauna autóctona, objetivo que este espacio persigue desde hace 25 años.
La reserva natural urbana ubicada en el campus de la UNRC cuenta con alrededor de 200 especies de plantas y recibe diariamente la visita de niños y jóvenes de todas las edades. Además, los docentes y voluntarios que integran este espacio están brindando capacitaciones y desarrollando recursos didácticos para jardines, centros de discapacitados, bibliotecas populares y vecinos de la región.
Este mes, en el bosque se incorporarán 20 juegos didácticos diseñados especialmente por alumnos del Instituto Cervantes para enseñarle a los niños de nivel inicial las características del ambiente de nuestra región.
“Esto es una continuidad de actividades que se vienen dando desde hace 25 años, que es cuando se organizó el bosque como reserva y como lugar intangible”, expresó la bióloga Antonia Oggero, directora del bosque autóctono “El Espinal”.
Y relató que la reserva comenzó desarrollando proyectos más simples de extensión y luego fue avanzando en iniciativas que recibieron subsidios del exterior, así como proyectos de voluntariado universitario que permiten que actualmente un grupo de alumnos de la carrera de biología esté recibiendo a las escuelas que visitan el bosque.
“Es un nexo, tratando de que la universidad siga cumpliendo con el rol social que se pretende”, sintetizó Oggero.
Más visitas
Desde sus orígenes, la reserva de la UNRC tuvo como objetivo recibir a instituciones educativas de distintos niveles para difundir la importancia del respeto al medio ambiente.
La vicedirectora del espacio Evangelina Natale, quien además integra la Fundación ConyDes, comentó: “Hay algunas escuelas que desde que comenzó el bosque vienen todos los años. Ahora hubo un aumento de pedidos. Las maestras nos llaman y nos piden la visita y se va haciendo un cronograma”.
Y agregó que actualmente se está realizando una visita por la mañana y otra por la tarde durante los días de semana.
¿A qué creen que se debe esta mayor demanda por parte de las escuelas?
N: Creo que se debe a que el bosque está brindando un área donde se trabaja un tema que está en auge, que es la conservación de los bosques y el deterioro del ambiente y las maestras han decidido incorporarlo desde muy temprana edad y lo mantienen a lo largo de todo el ciclo lectivo. Es una demanda que viene desde afuera y que el bosque también desde su apertura en tratar de mostrar el mensaje de otra forma y de abrirse un poco más al público con más publicidad y el boca en boca de las maestras ha llevado a que haya una mayor demanda, que era uno de los objetivos del bosque.
Por los senderos
Natale relató que generalmente la articulación con las escuelas consiste en visitas guiadas en las que los alumnos recorren los senderos del bosque y se les va mostrando sus diferentes componentes al tiempo que se les explican conceptos relacionados con la conservación, la diferencia entre la flora nativa y la exótica, entre otros aspectos.
De cualquier manera, a partir del año 2008 el equipo a cargo de la reserva comenzó a trabajar en la necesidad de diferenciar los públicos que recibían: “No era lo mismo trabajar con un chico de secundaria que con un chico de primaria o un adulto del Peam. Entonces presentamos un proyecto al Fondo para las Américas con la idea de poder trabajar y diseñar materiales que nos permitieran abordar el mensaje pero diferenciado”, explicó la vicedirectora.
Y continuó: “Eso nos permitió construir un aulita que oficia como un centro de visitantes dentro del bosque y que esta en un área que era la parte más degradada del bosque”.
A su vez, mediante este proyecto el espacio verde de la universidad comenzó a desarrollar nuevas propuestas destinadas especialmente a educar a estudiantes de primaria y secundaria.
“Se generó un DVD interactivo con actividades y juegos que se trabajan en el aula y la visita dentro del bosque se hizo con menos paradas también interactivas. Para eso contamos con voluntarios que se capacitaron como intérpretes ambientales y que son los que llevan a cabo las visitas”, contó Natale.
Estos recursos, sumado a la conformación de grupos reducidos de aproximadamente 15 niños o jóvenes, fueron permitiendo que el recorrido por los senderos del bosque fuera más participativo. “Más que una charla o un relato del guía hacia los chicos, es al revés: se les da elementos e intentamos que ellos se pregunten cosas para llegar al concepto”, describen las integrantes del proyecto.
Así, chicos de diversas edades recorren los senderos del espacio verde conformado por aproximadamente 200 especies de plantas, en su mayoría autóctonas, reconociendo aquellas más representativas y detectando también las aves que habitan el lugar.
De cualquier modo, Natale aclara que entre los árboles que integran el lugar también existen algunas especies exóticas: “Tienen que ver con que estamos dentro de una matriz urbana y que la forestación del campus es netamente exótica así que hay una dispersión dentro del área y se trabaja para controlarlas y que no reemplacen a las nativas”.
Juguemos en el bosque
“Juguemos en el bosque mientras el bosque esté” es el nombre del nuevo proyecto que la reserva de la universidad local está llevando adelante junto con la Fundación ConyDes, el Jardín Maternal Rayito de Sol de la UNRC, el colegio Santa Eufrasia y el Instituto Cervantes.
La iniciativa surgió a partir de la creciente demanda de jardines que querían asistir al bosque “El Espinal”. A partir de ello, se buscó generar materiales didácticos que permitieran trabajar con niños del nivel inicial.
Así, alumnos de segundo año de la carrera de Diseño de Cervantes desarrollaron 20 juegos como parte de la evaluación de una de sus materias.
Para ello, los estudiantes analizaron los contenidos y especies que se vienen abordando en las visitas al espacio verde del campus y también asistieron a un jardín para determinar el nivel intelectual de los niños y el modo en que trabajan.
Finalmente, en grupos diseñaron y crearon recursos didácticos centrados específicamente en las características de las especies autóctonas en base a tres ejes: flora, fauna y factores bióticos y abióticos.
“Usan el juego con conceptos que venimos trabajando en el bosque. Son como 20 juegos fantásticos, realmente han hecho un buen trabajo”, dijo Natale al respecto. Y agregó que el resultado surge de una adecuada interacción entre los contenidos, el nivel del público al que está destinado el proyecto y la incorporación de conocimientos propios de la disciplina de Diseño. “Hay una interacción muy específica y completa”, expresó.
El 28 de agosto, durante la celebración del Día del Árbol, se va a realizar un acto en el que Cervantes donará los juegos desarrollados por los alumnos al bosque de la universidad. Luego, se “va a empezar a trabajar con el Santa Eufrasia más profundamente para ver bien cómo manejarlos con los niños. Y después van a quedar disponible como otro elemento para trabajar con el nivel inicial”, cuenta la vicedirectora de la reserva.
Dentro y fuera del aula
El bosque “El Espinal” también viene desarrollando proyectos que buscan ir más allá de las visitas al lugar, extendiendo la educación sobre la importancia de nuestro ambiente a otros espacios.
En ese marco llevan adelante “un proyecto de diseño de material didáctico que sea fácilmente replicable y de distribución masiva”, indicó Oggero. Y precisó que la intención es desarrollar recursos como libros o cds relacionados con la flora y la fauna nativa.
Además, Natale señala que estos elementos permiten complementar las visitas que realizan las escuelas para que los docentes trabajen los contenidos antes y después de asistir al bosque con sus alumnos.
En el mismo sentido, la directora de la reserva natural explicó que se han desarrollado convenios con “institutos de formación docente como el Menéndez Pidal o el Normal Justo José de Urquiza apuntando a los futuros docentes”.
Pero la intención es que la difusión de contenidos que promuevan el respeto al ambiente no se reduzcan sólo al aula. Por ello, desde la UNRC también articulan con la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, donde han brindado talleres de regeneración de flora nativa para tres escuelas de barrio Alberdi “tratando de transferir nuestros conocimientos y actividades y reivindicar el espacio público que es la biblioteca”, precisó Oggero.
Y añadió: “Tratamos de brindar otro espacio a los educadores que no sea precisamente el aula común”.
Por último, la directora del bosque concluyó: “Lo que hemos ido pretendiendo en todos los años es ir relacionando distintos proyectos que nos den continuidad y que cada vez vayamos profundizando y mejorando nuestra actividad”.
Crearán un paseo temático para discapacitados auditivos
Los integrantes del bosque de la universidad local junto a la Fundación ConyDes crearán un paseo temático destinado a personas con discapacidad auditiva.
Al respecto, Oggero relató que desde la reserva de la UNRC vienen trabajando con distintas escuelas y asociaciones de personas con discapacidad.
De hecho, desde hace dos años están realizando talleres con el Centro de Atención para el Discapacitado Auditivo. En ese marco, “El Espinal” junto a la Fundación ConyDes refuncionalizarán un espacio ubicado en un nuevo predio de la escuela del mencionado centro.
“Vamos a diseñar un paseo temático para uso de la escuela”, precisó la directora del bosque.
Al respecto, Natale expresó que esta demanda se suma a los pedidos de visita que han recibido de otras instituciones a las que asisten personas con discapacidad.
Y agregó que para ello se requiere adecuar el mensaje relacionado con la defensa del ambiente a un nuevo público, tal como ya se hizo para el nivel inicial, primario y medio, a niños con capacidades diferentes. A esto se suma que el proceso educativo presenta particularidades según cada discapacidad.
“A veces cuesta adaptarlo y ese es nuestro proximo desafio: generar algo específico para poder trabajar con ellos”, advirtió.
El espacio verde, una herramienta para la educación
Las integrantes del bosque “El Espinal” consideraron que el principal aporte que esta iniciativa brinda a la sociedad riocuartense es que constituye una muestra de cómo puede transformarse un espacio verde urbanizado en una herramienta educativa.
Natale aclaró que la iniciativa no puede considerarse como un proyecto de conservación. “Nosotros sabemos que si al bosque lo dejamos solo no va a poder trabajar como sistema natural porque es reducido”, dijo.
Pero destacó que el eje central de la reserva se basa en mostrar como esa pequeña parcela de tierra “puede generar un mensaje o cambiar una actitud en un niño para que cuando se encuentre en un espacio natural tenga una actitud diferente y no aquella que lleva a la degradación del ambiente”.
En este sentido, destacó los talleres itinerantes que vienen realizando en la región con la intención de reproducir esta experiencia.
El equipo de la UNRC estuvo en Gigena y próximamente se dirigirá a Chucul para “mostrarles la experiencia y ver cómo pueden trasladarla a algún espacio verde que ellos tengan en sus municipios”, explicó Natale.
“La intención es valorar y refuncionalizar espacios naturales importantes que hay en lugares cercanos a la ciudad”, agregó Oggero al respecto.
Ver Noticia On Line
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
-
2011
(2297)
- diciembre(152)
- noviembre(177)
- octubre(216)
- septiembre(244)
-
agosto(222)
- Incendio de Cuchi Corral y Totoral
- Crese: licitación de 28,9 millones para Bouwer
- Sequía: controlaran extracción de áridos en el río
- Universidades debaten sobre el medioambiente
- Las propuestas de los candidatos sobre la basura
- Todo listo para la llegada de Cotreco, pero...
- “Es normal” el nivel de cloración del agua
- Árboles y Niños llegó a la Escuela Fotheringham
- Insisten con bares en la costanera de Villa María
- UNVM inicia plan de castración
- Controlan incendio forestal en Cuchi Corral
- "Árboles y Niños..." por escuela de Fotheringham
- Material particulado en la Capital
- Gamsur: la oposición también se opone al traspaso
- No cesan los incendios en Alpa Corral
- Protesta en Villa Sarmiento por una antena
- Traslasiera y el problema del depósito de RSU
- Debate por los animales peligrosos en VCP
- Capital: Trazan 10 puntos de la agenda ambiental
- Cruzada en por la recuperación de una vertiente
- Trasladan caniles de Carlos Paz
- Resto Bar en Costanera de Villa María rechazado
- Escape de nítrico en fábrica de Río Tercero
- Alpa Corral: Preocupación por los incendios
- Vecinos debaten políticas hídricas en Carlos Paz
- Petróleo: concluyen estudios clave
- Reforestarán con 780 árboles camino de la Capital
- Fondos para ampliar reservas de agua en el NO
- No se sabe que pasará con Gamsur en Rïo III
- Hoy explican lo del resto bar en Villa María
- Informe sobre el estado de las sierras
- Batallon 14 condenado a ser urbanizado
- Estudios sobre los incendios forestales
- Gamsur: no se pagará indemnizaciones
- Controlan diferentes incendios en el interior
- Refacciones al río Suquía
- Río Cuarto: traspasan servicio de recolección
- Dipas no quiere una planta para Villa María
- Alerta rojo en Córdoba por posibles incendios
- Río Cuarto: Cotreco reemplaza a Gamsur
- Debate para modificar la ley de agroquímicos
- 38 mil árboles en los accesos a 18 localidades
- Pese a la polémica, instalarán la planta de RP
- Riesgos por extender el uso de la central nuclear
- El glifosato no es agua con sal
- El Hospital Infantil busca tapitas plásticas
- Reformarán el parque Sarmiento en Río Cuarto
- Río IV quiere detectar fumigaciones en los barrios
- Moldes: empezará a tratar la basura
- San Francisco bajo el humo
- Celebraron la Pachamama en Villa María
- Adopción de perros en la Plaza San Martín
- La depredación de las sierras y Carlos Paz
- Negociaciones con Cotreco para relevar a Gamsur
- Firman obras para la nuclear de Embalse
- Quieren reestructurar a Gamsur
- Para evitar accidentes, reforestan la Ruta 6
- Cloro bajo en el agua que vende San Francisco
- Construirán un mirador en Morteros
- De Leones a Suecia por su trabajo sobre el agua
- Clausura en Gigena: empresa acudió a la Justicia
- Traslasierra busca cuidar el agua
- Contratos para los trabajos sobre la nuclear
- San Francisco: discuten sobre controles al agua
- Incendios: 10 focos en distintos puntos
- Gamsur podría tercerizar servicios
- VCP: Reconstruyeron la Plazoleta Yrigoyen
- Candidato quiere relocalizar el enterramiento
- Forestación de la Ruta 6
- Sequía: podrían decretar el Alerta Naranja
- Incendio forestal en “Indio Bamba”
- "Siembran" dorados en el río Ctalamochita
- Limpiar el parque con una sonrisa
- Pese al alto riesgo, hubo pocos incendios rurales
- Carlos Paz recuperó la plaza de la "polémica"
- Los candidatos y el ambiente
- La región será un gran polo de energía eólica
- Flora y fauna nativa en la UNRC
- Un tercio de los cordobeses “recicla”
- Proponen recolección diferenciada en escuelas
- La región será un gran polo de energía eólica
- No habrá problemas con el nivel del Ctalamochita
- Pronóstico: frío, con cortes de luz
- Mayor control en el uso del agua
- Buscan normalizar servicio de Gamsur
- Deheza: vecinos y escuela se unen por el ambiente
- Córdoba: Vicente apunta al ambiente
- Alerta por metales pesados en Yocsina
- Cabrera: murales para concientizar sobre RSU
- Se oponen a la extracción de cuarzo
- Aguas "sugiere" extender el cargo tarifario
- Camino del Cuadrado: dudas sobre el daño?
- Gamsur: protesta insólita y pedido de quiebra
- Sigue el conflicto con la empresa en Alcira
- Dos gestiones por una planta potabilizadora
- Proponen ley para ahorran agua
- Quieren cambiar los caballos por camioncitos
- Gamsur deficitario y además no recoge los RSU
- Iniciaron la remediación en la ex Oleaginosa
- Yacanto: vecinos en alerta por posible minera
- julio(146)
- junio(207)
- mayo(204)
- abril(195)
- marzo(182)
- febrero(173)
- enero(179)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
▼
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: