30 ago 2011

Gamsur: la oposición también se opone al traspaso

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/08/2011)
Directivos de Cotreco informarán sobre el servicio que prestarán en Río Cuarto

Representantes de la empresa que se encargará de la recolección de residuos en la ciudad brindarán una conferencia de prensa este miércoles.
Este miércoles desembarcarán los directivos de Cotreco, la empresa que se hará cargo de la recolección de residuos en la ciudad, tras la decisión del intendente Jure de transferirle el contrato de Gamsur.
Los empresarios llegarána a ultimar detalles del convenio por el cual asumirán la responsabilidad de prestar el servicio de higiene urbana en Río Cuarto. Luego brindarán detalles sobre el trabajo que realizarán.
A las 19.30 se presentarán en una conferencia de prensa en un hotel céntrico, donde informarán "sobre la inserción de la empresa en los servicios de recolección de residuos domiciliarios y enterramiento a partir del primero de setiembre", comunicaron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2011)

El PJ estudia ir a la Justicia por los cambios en Gamsur

La oposición sostiene que el gobierno no está habilitado para ceder de manera directa un contrato de $ 300 millones. Analiza qué acciones llevar adelante. Piden que la mixta quiebre y se llame a licitación
El justicialismo, el principal partido de oposición en la ciudad, está analizando por estas horas si el traspaso del contrato de Gamsur a la empresa cordobesa Cotreco, que el intendente Juan Jure anunció sobre el fin de la semana pasada, se ajusta o no a las ordenanzas locales y a la Carta Orgánica municipal y, por lo tanto, estudia la posibilidad de ir a la Justicia para frenar los cambios.
El jefe comunal emitió la semana pasada un mensaje televisivo en el que oficializó la decisión de cederle el contrato de Gamsur a una empresa privada. Argumentó su decisión en las constantes presiones del gremio del Surrbac, que venía de realizar un paro una semana antes. El Municipio no recurrió ni a la licitación ni al concurso de precios para trasladar ese vínculo que originalmente existía con la mixta.
Hugo Abrahan, presidente del PJ Río Cuarto y asesor jurídico del bloque de concejales, manifestó que de un primer análisis surge que el gobierno no tiene la facultad para ceder a una empresa privada un contrato de 300 millones de pesos que se firmó directamente y sin licitación con una empresa mixta en la que está presente el Estado.
“Estamos estudiando la legalidad de la decisión. Entendemos que el marco jurídico en el que se aprobó el contrato con Gamsur contempla a la Carta Orgánica, las ordenanzas y las leyes provinciales. Entonces, en ese contexto entendemos claramente que se está violando la Carta Orgánica. Porque el Estado municipal tiene como obligación esencial prestar los servicios. Lo puede hacer por sí o por terceros, pero cuando quiere hacerlo por terceros se debe aplicar la ordenanza de contrataciones y tiene que ser por licitación pública para garantizar el derecho de igualdad y transparencia. De la única manera que se puede evitar la licitación es si se contrata a una sociedad mixta. Pero no es posible que esa mixta a la vez le entregue el contrato a una empresa privada”, manifestó Abrahan.
Agregó que los técnicos del PJ están determinando si el mecanismo usado por el gobierno municipal es legal y, después, las acciones que conllevaría la supuesta ilegalidad de la herramienta.
Por su parte, Víctor Núñez, jefe del bloque de concejales, remarcó el hecho de que el análisis de la oposición se está haciendo únicamente sobre las palabras del intendente porque, hasta ahora, no apareció el contrato firmado con Cotreco.
“La Carta Orgánica establece que la concesión de servicios públicos debe pasar por el Concejo. Y que cuando se contrata con empresas privadas debe haber una licitación pública. En este marco, ¿qué consideramos conveniente? Que como el gobierno no puede conducir la empresa, que como la mixta dio un balance con patrimonio neto negativo, lo más conveniente es indudablemente establecer la quiebra de Gamsur, que deberá pagar las deudas de acuerdo a prioridades. En ese marco, el gobierno debería llamar a licitación pública, como lo fija la ley”, indicó Núñez.
El concejal agregó que la ciudad no se quedaría sin servicio si Gamsur va a la quiebra porque jurídicamente está establecido que durante 120 días puede seguir prestando el servicio habitualmente.

El interbloque reclama que se discuta el canon
El interbloque FreGen-Coalición Cívica planteó ayer que la discusión no debe centrarse en si es legal o no el traspaso del contrato de Gamsur a Cotreco sino en el costo mensual del servicio.
“Hemos enviado una nota al intendente para que nos remita el convenio firmado con la empresa cordobesa porque queremos estudiarlo. Consideramos que, más allá de que aparece como una iniciativa del intendente con miras al proceso electoral que se viene y tratando de dar una limpieza de cara a la degradación de la autoridad que el gobierno ha sufrido, hay que empezar a discutir lo que se viene. Hay que definir qué vamos a hacer cuando Jure no esté. No importa si es Gamsur o Cotreco. Para nosotros la higiene urbana representa la mitad de lo que se está pagando. Además, no se está discutiendo una política medioambiental de tratamiento de los residuos”, manifestó Eduardo Scoppa, concejal de la Coalición Cívica.
Agregó que la discusión sobre la legalidad o no de Gamsur ha hartado a toda la sociedad. “Nosotros queremos discutir hacia el futuro. Lo importante es que Gamsur o Cotreco se llevan millones de pesos que deberían destinarse a obras en los barrios”, indicó Scoppa.

Por el Concejo
Por su parte, Claudia Bringas, del Frente de la Gente, primero indicó que el convenio con Cotreco debería haber pasado por el Concejo Deliberante. “Pero hay que decir que la gente está cansada de que Gamsur sea la única discusión que hay en el Municipio. Hoy, al Municipio le importa que le saquen la basura. El intendente tomó una decisión que, a mi juicio, no es la más correcta, pero es una decisión de la que debe hacerse cargo y que le corresponde a él. Nosotros vamos a generar ideas y propuestas para cuando Jure no esté. Creemos que podemos armar buenas alternativas para los residuos urbanos, para bajar sensiblemente los costos del servicio”, manifestó la concejala opositora.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2011)
- Los síndicos dicen que no saben nada del contrato con Cotreco
- Los intendentes no acordarán con Río Cuarto

La Mañana de Córdoba (30/08/2011)
- Río Cuarto: críticas opositoras por el traspaso del servicio...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs