10 nov 2010

Denuncian daños por las explosiones en cantera

El Puntal de Río Cuarto (10/11/2010)
Vecinos de Embalse denuncian daños por las explosiones en una cantera

Son familias que habitan en el sector de la Tercera Usina. Allí una explotación de piedra genera fuertes ruidos que estarían dañando las casas. El municipio habría ordenado la clausura, pero esto no se cumple
Embalse.- "Estamos hartos, dijeron que las explosiones se iban a terminar, pero siguen igual o más que antes" reclamó uno de los vecinos de la localidad, cuya vivienda se ubica próxima a las canteras Blancaley donde se realiza la extracción de piedras.
Sergio Aballay, vecino que reside a unos 300 metros de la cantera en cuestión, junto a otras 20 familias vienen manifestándose y reclamando desde octubre pasado para que se tomen medidas en torno a la explotación en dicho lugar, debido a los inconvenientes que ocasiona.
El lugar en cuestión se encuentra próximo a la central hidroeléctrica Benjamín Reolín, de Epec, en proximidades de la Tercera Usina y dique del complejo de Embalse.
Los vecinos del paraje que se conoce como Tercera Usina, ubicado entre Almafuerte y Embalse, vienen reclamando incluso con cortes de caminos y rutas por el cierre definitivo de una cantera de extracción de piedras ubicada en el sector, que provoca innumerables perjuicios en sus viviendas, además del temor recurrente por las explosiones.
Desde inspección de la Municipalidad de Embalse, se indicó a PUNTAL que el pasado 26 de octubre, se dictó la clausura de la cantera, pero luego de dos días, los vecinos alertaron al municipio y la policía, que las explosiones continuaban.

Aurora y explosiones
Uno de los momentos dramáticos ocurridos la última semana, ocurrió cuando los niños que acuden a la escuelita rural Tercera Usina, junto a su maestra Graciela Santander, tuvieron que dejar de entonar la canción “Aurora” al ingreso de clases, debido a las explosiones que se escuchaban y los temblores que se percibían en la tierra.
"Realmente fue un susto muy grande, porque nos habían informado sobre la clausura de las canteras, pero parece que no es cierto. De allí que se alteraron mucho los niños", relató la docente, quien comunicó la novedad a la policía local.
Precisamente, el pasado 28 de octubre, a instancias del fiscal de turno y por pruebas recogidas por la policía en el lugar donde funciona la cantera, se constataron irregularidades y se imputó al titular de la firma Blancaley por "desobediencia a la autoridad" al tiempo que seguirá el proceso investigativo en libertad.
"Si hay una clausura deben respetarla" reclamó otro de los vecinos autoconvocados de Embalse, Almafuerte y Tercera Usina, quienes luego de cortar una ruta, también se apostaron con pancartas en el ingreso a la cantera, manifestando su repudio. Luego vino la clausura y las denuncias de los propios vecinos porque la firma seguía extrayendo minerales, a pesar de las fajas de seguridad y clausura ubicadas en el acceso al predio.
"Vamos a seguir, no pensamos bajar los brazos, hace un año que venimos peleando por este tema que nos complica la calidad de vida, el municipio dictó la clausura, ahora debemos hacerla cumplir, si hay que cortar otra ruta lo vamos a hacer" agregó otro de los convocados, quien indicó que volverán a reunirse en la presente semana, para decidir los pasos a seguir.

Cuatro años sin respuestas
El conflicto entre los vecinos y los propietarios de la cantera comenzó hace cuatro años, cuando la empresa instaló y puso en funcionamiento el proceso para obtener distintos triturados pétreos, para lo cual deben realizarse explosiones para el excavado del lugar y posterior extracción. Allí comenzaron los problemas que denuncian los vecinos de los barrios más cercanos, donde aseguran se deteriora sus viviendas y generan innumerables riesgos.
Los habitantes movilizaron sus inquietudes a través de una abogada, quien ya indicó que la cantera "provoca un ruido tremendo. Incluso caen piedras en las viviendas y en horas de la noche siguen trabajando. La gente no puede dormir, además de otros peligros, como el polvillo, las explosiones y la contaminación, hicimos los reclamos ante Minería de la Provincia y esperamos que se cumplan las exigencias, que vemos, no se están cumpliendo", añadió otro vecino.
Minería de la provincia, ha señalado ante el reclamo de los vecinos, que la empresa en cuestión, cumple con los requisitos solicitados, e incluso "avisa cuando se desarrolla determinada actividad en particular las explosiones" respuesta oficial que en absoluto convenció a los vecinos quienes seguirán reclamando porque esta actividad se termine definitivamente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs