23 abr 2007

Córdoba limpia" poco y nada

La Voz del Interior (22/04/2007)
Córdoba limpia" poco y nada

En 1999, el gobierno de José Manuel de la Sota lanzó el Programa Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, más conocido como “Córdoba limpia”.
Con esta iniciativa se intentaba dar respuesta a la pestilente y amenazante (para la salud humana) realidad de los basurales a cielo abierto a lo largo y a lo ancho del mapa cordobés.
Un diagnóstico previo señalaba que entonces existían en la provincia unos 700 basurales a cielo abierto, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento estaba radicado en Córdoba, ciudad que genera alrededor del 70 por ciento de los residuos sólidos de todo el territorio.
Si la ley de creación de este programa se hubiera cumplido en el punto referido al plazo para la erradicación de los basurales a cielo abierto, no debería quedar ni uno solo en toda la provincia. Sin embargo, no sólo que sobran los dedos de las manos para contar los que efectivamente se eliminaron, sino que, como en el caso de la Capital, el número se incrementó sensiblemente.
La Agencia Córdoba Ambiente informó que desde la implementación del plan se cerraron los basurales de Unquillo, La Cumbrecita y Río Ceballos. También, que con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se construyeron el vertedero controlado regional cerca de Villa Dolores (comenzó a funcionar a prueba y con bastante dificultades el 2 de febrero último) y la estación de transferencia de residuos sólidos urbanos en la periferia de Mina Clavero.
También se licitó la misma obra para la región de Punilla Norte.
Demasiado poco (debía haber 10 vertederos) si se tiene en cuenta que las proyecciones oficiales indican que en 2009 la generación global de basura en la provincia sería del orden de las 3,7 millones de toneladas anuales.

Córdoba adentro
Con matices y a una escala inferior, la situación en algunas ciudades y localidades del interior es similar a lo que ocurre en la Capital provincial.

Gran Córdoba
En Pilar, Alta Gracia, Río Ceballos y Jesús María, los basurales clandestinos a cielo abierto aparecen de la noche a la mañana y tardan demasiado tiempo en ser erradicados. Es un verdadero anillo de contaminación alrededor “de la gran ciudad”.

San Francisco
El intendente Hugo Madonna se opuso al proyecto de Córdoba Ambiente para transformar el actual enterramiento sanitario en un vertedero regional para que 22 pueblos del departamento San Justo dispusieran allí sus residuos. Actualmente, el problema de los desperdicios provoca dolores de cabeza a la gestión municipal, sobre todo después de las recientes inundaciones y dificultades económicas.

Departamento San Martín
Desde la Comunidad Regional se reconoció que, en función de un compromiso asumido oportunamente con Córdoba Ambiente, debería encontrarse en avanzado estado de desarrollo el proyecto de construcción de un vertedero regional, pero que aún no se no se avanzó prácticamente nada en ese sentido.

Cruz del Eje
El basural a cielo abierto que funciona a la vera de la ruta provincial 16, entre esta ciudad y Deán Funes, sigue expandiéndose sin pausas.

Espejos donde mirarse

En Córdoba hay espejos donde mirarse a la hora de buscar ejemplos de qué hacer con la basura, tanto en el sector público como en el privado. También en lo que respecta a la participación ciudadana. Las siguientes son algunas de esas experiencias:

Villa Giardino
Desde hace unos 15 años el “Jardín de Punilla” transforma los residuos orgánicos en abono y recicla los inorgánicos, mediante un programa en el que participa toda la comunidad y que empezó en las escuelas.

Unquillo
El viejo basural se transformó en un parque con árboles plantados por los artistas de la localidad.

La Cumbrecita
Los vecinos de la pintoresca aldea de perfiles alpino ubicada en el valle de Calamuchita separa el cartón y el plástico de la basura que generan. Esos residuos son colocados en el mercado del reciclado.

Vientos del sur
Once localidades de los departamentos General San Martín y Tercero Arriba, al sur de la ciudad de Córdoba, se unirán para poner en marcha un proyecto conjunto de reciclado de residuos, con el aporte de una empresa canadiense experta en extraer subproductos útiles de la basura, como energía, combustible y hasta agua potable.

Vecinos conscientes
Un grupo de adolescentes y jóvenes de entre 10 y 20 años recorrieron durante el verano las playas de San Antonio de Arredondo (localidad vecina de Villa Carlos Paz) para entregarles a los turistas bolsas para los residuos y un folleto con sugerencias para cuidar el ambiente.

Bonos verdes
La Aceitera General Deheza se convirtió recientemente en la primera empresa cordobesa y en una de las vanguardistas a nivel nacional en asegurarse el ingreso al mundo de los bonos de carbón. Se trata de un certificado ambiental que surgió a partir del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de dióxido de carbono, gas responsable del calentamiento del planeta. El proyecto de AGD fue aprobado hace dos semanas por la ONU.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs