30 ene 2007

Sanear el lago del Parque

La Voz del Interior (30/01/2007)
Prometen sanear el lago del Parque y la Isla de los Patos

La Nación otorgó un subsidio de $ 600 mil. La mitad se destinará a esos dos espacios. Antes, el municipio le pagará a la UNC para que le diga qué hacer.
Sin precisar técnicamente qué trabajos se ejecutarán ni cuál es el monto de la inversión necesaria, la Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba informó que la Nación subsidiará un programa de saneamiento y recuperación ambiental del lago del Parque Sarmiento y de la Isla de los Patos.
Según lo difundido desde el municipio, el monto total del subsidio anunciado por la Secretaría de Ambiente de la Nación es de unos 600 mil pesos. La mitad de los fondos se adjudicará a la puesta en valor del lago del Parque Sarmiento y la Isla de los Patos, aunque buena parte de ese dinero se consumirá en trabajos previos de consultoría: el municipio contratará a la Universidad Nacional de Córdoba para que le diga cómo mejorar esos espacios degradados. Por el momento, tampoco hay fecha de inicio para ninguna de ambas obras.
Según lo indicado por el subsecretario de Gestión y Política Ambiental, Pablo Ibáñez, el objetivo de ambas intervenciones es recuperar paseos públicos. En el caso del lago del Parque, se estima que los trabajos pasarán por el desvío del desagüe pluvial que da al estanque y la instrumentación de algún sistema que aporte oxígeno al agua. Esa obra ya fue anunciada en la gestión de Rubén Martí, mientras que después Germán Kammerath también prometió otra intervención que no se hizo.
Aunque será la UNC la que diga la última palabra, en el caso de la Isla de los Patos, los trabajos pasarán el dragado del río en el sector donde en la actualidad el agua está estancada, y el control de fuentes contamina antes. Meses atrás la degradación de ese sector del río Suquía provocó la mortandad de gran parte de la población de patos.

$ 200 mil para un basural
Otra porción muy importante del subsidio que enviará la Nación se destinará a la erradicación del basural de la villa Bajo Pueyrredón. En realidad, se trata de la limpieza de los distintos basurales que hay dentro del asentamiento y de la gigantesca alfombra de basura que bordea a la ruta 19 a su paso al frente de esa villa y de Barranca Yaco.
Ibáñez aclaró que los 200 mil pesos que se destinarán a esa tarea no supone sólo la remoción de la basura, sino al desarrollo de un proyecto social con los habitantes de la villa Bajo Pueyrredón para que ellos se encarguen de la recolección interna -son pasajes tan estrechos que no pueden ingresar los camiones- y depositen los residuos en los contenedores externos, para que Cliba se los lleve.
Otros 94.500 pesos se destinarán a "concientización". El funcionario indicó que se realizarán campañas publicitarias para educar en el cuidado de la higiene urbana y las redes cloacales, por ejemplo. El comunicado oficial también menciona que se "promoverá" la educación ambiental en escuelas de nivel medio y superior, los centros vecinales y los CPC.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs