10 ene 2007

Fumigación masiva

La Mañana de Córdoba (10/01/2007)
Invasión de mosquitos obligó a fumigación masiva

Se realizan acciones concretas de prevención y erradicación del insecto en distintos puntos de la ciudad. Ya se desarrollaron fumigaciones con las aeronaves de la Dirección Provincial de Aeronáutica, sobre los márgenes del río Suquía. También hubo aplicaciones por tierra en la zona periférica de Córdoba. .
En los últimos días, son numerosos los reclamos de vecinos de distintos puntos de la ciudad que deben lidiar con la proliferación de mosquitos que se alojan en sus casas. Molestia acorde con el período estival, obligó a las autoridades sanitarias a instrumentar una Campaña de Prevención del Mosquito, que apunta principalmente al control biológico del insecto culex pipiens en zonas favorables para su multiplicación.
La campaña incluyó que las diferentes áreas del gobierno, intendentes y jefes comunales, establecieran también sus propias estrategias a ejecutar para el control de estos insectos, previendo tratamientos biológicos como fumigaciones y siembra de peces larvívoros.
En la ciudad de Córdoba, las inspecciones se vienen realizando en áreas periféricas, con el objetivo de detectar reservorios transitorios de agua, estanques u otros lugares propicios para la reproducción, y así tomar medidas de ataque contra estos insectos peligrosos para la salud del ser humano.
De hecho, en la última semana se realizaron aplicaciones por tierra de larvicidas en cercanías de los barrios Ciudad de Mis Sueños, 29 de Mayo, Villa Angelelli y Chacras de la Merced.
Asimismo, junto a Defensa Civil y a la Secretaría de Agricultura, ayer se realizó la aplicación aérea con las aeronaves de la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA) sobre las márgenes del río Suquía a la altura de Chacras de la Merced y riberas del río hacia abajo.

Medidas preventivas
La Agencia Córdoba Ambiente difundió recomendaciones y solicitó a la población tomar las medidas preventivas, entre ellas: evitar aguas estancadas, malezas y matorrales alrededor de la casa y limpiar los cauces de agua como cunetas, zanjas y alcantarillas.
Además, se debe eliminar todo tipo de recipientes que puedan albergar agua -latas, cubiertas, botellas rotas-; acondicionar las tapas de tanques de agua, canaletas, canillas y cualquier otro posible reservorio de agua. También se recomienda revisar charcos próximos a las viviendas para controlar si tienen larvas y tomar los recaudos necesarios.
“La colaboración de la población y de todos los actores sociales involucrados: vecinos, municipios y organismos provinciales es fundamental para el control del mosquito”, señaló Horaldo Senn, titular de la Agencia Córdoba Ambiente.
Para denuncias y emergencias ambientales, se encuentra disponible el teléfono gratuito: 0-800-777-0220.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs