4 jul 2006

Los desechos, bajo la alfombra

La Voz del Interior (02/07/2006)
Los desechos, bajo la alfombra

Por ley, ya deberían haberse eliminado los basurales a cielo abierto en Córdoba. El único vertedero regional construido –el de Villa Dolores–, luego de una ardua polémica aún no se estrenó. Sólo en Córdoba (Bouwer) y en Río Cuarto están funcionando enterramientos regionales, creados con anterioridad al proyecto provincial.
Por desconocimiento y desconfianza en los estudios ambientales, el primer escollo que debe enfrentar la iniciativa es la localización del relleno sanitario. Luego surgen problemas por los costos de las maquinarias e insumos (la membrana impermeabilizante tiene precio en dólares), de transporte, que tienen que afrontar los municipios, y hasta por los deteriorados camiones basureros que deberían circular por las rutas de cada región.
Para las pequeñas localidades, los números no cierran. La rentabilidad parece ser proporcional al volumen de la basura en tratamiento. Un punto clave para el éxito del proyecto son las estaciones de transferencia, donde los pueblos podrían acopiar y compactar, para abaratar fletes y derivar luego los residuos a los enterramientos regionales, en contenedores, con un camión adecuado. Recién se está licitando la construcción de algunas; la de Calamuchita, por ejemplo.A todo esto se suman los factores y mezquindades políticas que impiden hasta realizar reuniones. Tratar la basura parece no estar en la agenda de prioridades de los intendentes: es caro, no se ve, no redunda en votos. La Agencia Córdoba Ambiente no quiere hablar del tema.
Mientras el suelo, el agua y el aire se contaminan brutalmente, seguimos escondiendo la basura bajo la alfombra.

Por Denise Audrito
Corresponsalía Río Cuarto

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs