16 may 2020

Parque Las Heras: la feria estará junto al parque



La Voz del Interior (16/05/2020)
Las Heras: una feria “formal” junto al parque

Los fines de semana se habilitará la venta en calles aledañas. Serán unos mil puestos, habilitados y controlados.
Con el cierre perimetral del parque Las Heras casi completo, la Municipalidad de Córdoba avanza en un proyecto para integrar la feria en calles laterales al paseo los fines de semana, con puesteros fijos, organizados en una cooperativa o asociación civil, y con controles para evitar el comercio ilegal.
Un grupo de feriantes, que el municipio asegura que es minoritario, protestará hoy con mantas frente al parque, a partir de las 10, resistiendo la pérdida del lugar de ventas.
La idea del municipio es abrir cerca d mil puestos en una feria regular para darle un espacio de trabajo a unos mil feriantes, la gran mayoría de ellos censados entre enero y febrero por la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia municipal. Las negociaciones con un grupo que representaría cerca de un 80 por ciento de los feriantes podría llegar a un primer acuerdo el próximo lunes, cuando se buscará darle forma al proyecto que respeta uno de los principales pedidos de los vendedores: que no los saquen de la ubicación, porque entienden que ya está instalada y tiene público consolidado.
El municipio proveería las estructuras para montar los puestos y garantizaría el cierre de calles aledañas los sábados desde las 14 hasta las 20 y los domingos desde las 10 a las 20, en principio, a la vez que se ocuparía de la higiene antes y después de habilitar el comercio.
No se permitirá la venta de artículos que puedan provenir del contrabando o el robo. Sí, en cambio, las reventas de artículos usados. Habrá controles municipales, pero también de organismos nacionales y provinciales. Y se garantizará la seguridad con la Policía.
Aunque persiste una resistencia de un grupo de feriantes, desde el municipio confían en que a partir del respeto a la ubicación (en un primer momento se pensó en relocalizar en distintos puntos de la ciudad) pueda destrabarse la situación y llegar a un proyecto consensuado.
Ayer los trabajos de cierre con alambrado casi cubrieron en su totalidad el perímetro del parque, a la vez que se avanzó en movimiento de suelos, la primera parte de los trabajos planteados por el municipio para recuperar para el uso público este espacio verde céntrico. El alambrado perimetral es provisorio, el cerramiento definitivo no será este: incluirá rejas y un portón, similares a los que hay en los parques del Chateau y del Kempes.
El secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, anticipó días atrás a La Voz que el plan de reformas permitirá unir el parque con el río y llegar, a través de escalinatas, a la vera del cauce. La unión de los espacios verdes implicará una intervención en la avenida Costanera con sentido al Centro, ya que los automovilistas pasarán por arriba del parque para, luego, seguir por el puente Centenario y por bulevar Las Heras. En otra fase, se construirá una pasarela que unirá el parque con el bulevar Mitre, por lo que se podrá cruzar el río y llegar hasta el área central de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs