7 may 2020

Desbordes y microbasurales aquejan a barrios de Córdoba



La Voz del Interior (07/05/2020)
Alberdi y Villa Páez reclaman por los desbordes de cloacas

Los vecinos de Alberdi y de Villa Páez que viven más próximos a la obra de construcción inconclusa de la ex Cervecería Córdoba, pidieron que la remediación del lugar se extienda a otras cuadras ya que hay desbordes cloacales por el colapso de la misma red, además de una proliferación de basurales.
En abril pasado, la Municipalidad de Córdoba inició la remediación de una laguna de desechos y líquidos cloacales en el interior del predio, la que había generado olores nauseabundos que padecían los habitantes de la única torre que concluyó el emprendimiento inmobiliario, pero también para los frentistas que viven en las cercanías de calles Orgaz y La Tablada.
Después de esa obra, y pese a los días de aislamiento que mantuvieron en sus viviendas, los vecinos contaron a La Voz que igualmente se filtran malos olores cloacales porque el líquido corre a lo largo de varias cuadras debido a una deficiente instalación del tendido de las cañerías.
Susana Luna, presidenta del Centro Vecinal de Villa Páez, contó que los problemas que tienen los vecinos se dan cada vez que tienen que salir de sus hogares. “Reclamamos y logramos que arreglaran el hundimiento del asfalto y, luego, que taparan la laguna. A pesar de esto, si bien se mejoró la situación ambiental, el olor nauseabundo sigue porque las cloacas están colapsadas”, relató la mujer.
Por ello, pidieron que la remediación iniciada tenga continuidad, ya que a los desbordes cloacales se suma la acumulación de basura. Frente a esto, presentaron una nota en la que se identifican focos de residuos en la vía pública, y destacó el diálogo abierto, tras el cambio de gestión municipal, con las autoridades del CPC Colón.
“Queremos que nos hagan partícipes de lo que se hará en la ex Cervecería Córdoba porque es parte histórica y urbanística del barrio, pero también que se realice una remediación de las otras cuadras del barrio”, expresó la presidenta de la organización barrial. “Convivimos con las cloacas, los derrames van cambiando, hay puntos muy colapsados que salen desde una casa”, agregó.
Y dijo que “hay sitios en los que las cloacas brotan desde hace años, como en Francisco Muñiz y Miguel Gorman”.
Dante Martínez, del Centro Vecinal de Alberdi, también tomó como un logro de los vecinos el hecho de que se haya remediado la laguna que se generó en el predio de la ex-Cervecería, tras varios planteos a la administración municipal y de presentaciones ante la Justicia.
Justamente, en abril pasado, la Cámara de Acusación de Córdoba confirmó la prisión preventiva de los imputados Oscar Cerutti, Mariano Fontán, Jorge Monferini y Laerte Muzi en la megacausa denominada Euromayor, por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y estafa reiterada en la comercialización de departamentos, entre los que están los de la Antigua Cervecería.
En la misma línea que explicó la presidenta del Centro Vecinal de Villa Páez, Martínez contó que, tras la remediación, siguen reclamando por el colapso de las redes cloacales y la formación de basurales. “También hemos pedido que se estudie la factibilidad de expropiación con utilidad pública de este predio que se encuentra judicializado. En toda la Arturo Orgaz el olor es insoportable y colapsa con la desaparición de la tapa de la boca de tormenta”, dijo el dirigente.
Ante esta situación, La Voz consultó al director de Redes Sanitarias y Gas, Roberto Frezzi, quien dijo que esa zona no está dentro de las más críticas en la ciudad, aunque aclaró que cuando se dan desbordes en forma progresiva, puede tratarse de inconvenientes con cañerías ya vetustas.
“Tenemos identificados problemas en Orgaz y La Tablada, y vamos a colocar tapas nuevas que fabrican los mismos empleados municipales”, explicó el funcionario. “Alberdi y Villa Páez no son barrios complejos. Puede haber un mal uso de las cloacas, o el robo de tapas. Pero por eso vamos a trabajar con aliviadores”, dijo Frezzi.

Los microbasurales, el otro problema
Baldíos o veredas poco transitadas son un blanco perfecto para la proliferación de microbasurales en los barrios Alberdi y Villa Páez. Principalmente, se trata de acumulación de restos de poda y objetos en desuso.
Esto motivó que las dos organizaciones barriales del sector realizaran un relevamiento de estos lugares y pidieran ayuda al municipio, ya que, incluso, en los puntos en los que hay colocados contenedores, se generan basurales.
Entre los sitios más complejos enumerados por los vecinos de Alberdi por la acumulación de basura están las esquinas de Arturo Orgaz y 12 de Octubre; Igualdad y Arturo Orgaz; y 12 de Octubre y Costanera.
En Villa Páez, armaron un listado de microbasurales con aporte de ideas para ser reconvertidos. Identificaron como puntas de acumulación: Lucas Calignana y Costanera (lugar que pidieron mejorarlo como espacio verde); Emilio Podestá y Pedro Zanni; Armengol Tercera y Pedro Chutro (con problemas de escombros y descarga constante de los carreros); pasaje San Pablo; y distintos puntos de Arturo Orgaz, 12 de Octubre y Costanera, próximos a la ex Cervecería Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs