1 ago 2019

Villa María: relevarán la política climática

El Diario de Villa María (01/08/2019)
La ciudad se prepara ante el cambio climático y los desastres naturales

Cuando desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia lanzaron el programa PIODO, nunca pensaron que podía aparecer un solo proyecto presentado (el de Villa María)... Tuvieron que salir a invitar y consiguieron otros cuatro municipios
Funcionarios municipales recibieron ayer a tres jóvenes profesionales que desarrollarán en la ciudad estudios e investigaciones, para producir un informe que permita a la Municipalidad mejorar el protocolo y las herramientas necesarias para hacer frente a los efectos del cambio climático, así como para actuar ante posibles desastres naturales.
Marina Crescimbeni, del área de Ambiente, dijo a El Diario que apenas se conoció el lanzamiento del Programa Proyectos de Investigación Orientados a Demandas y Oportunidades (PIODO), del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, se decidió adherir y presentar un proyecto, “porque se consideró que era una oportunidad de sumar inteligencia y visiones externas a todo lo que ya existe en la ciudad en materia de cambio climático, con la política de reforestación permanente, por ejemplo, y de actuación ante posibles desastres como los últimos casos registrados de inundaciones y tornados”.
Crescimbeni, junto a Germán Tissera, de la misma dependencia, y Carlos Ramírez, de Desarrollo Urbano, fueron los encargados de recibir a las licenciadas  Giuliana Delleo, Soledad Ferrer y Alfonsina Parra.
Las visitantes comentaron a los representantes de los medios locales que desde las esferas oficiales de la provincia se consiguió que, además de Villa María, se sumaran al programa los municipios de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Juárez Celman. Y enseguida explicaron los pasos que seguirán para determinar las políticas a aplicar con el fin de mejorar la capacidad de cada localidad, a partir de “la incorporación de marcos internacionales sobre adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastres”, políticas incluidas en lo que se denomina “prácticas para la gobernanza en municipios”.

Paso por paso
Inicialmente,  procederán a organizar la tarea a realizar en Villa María, luego se empaparán de las normativas y otros antecedentes existentes en la materia (para lo que los funcionarios locales les ofrecieron la mayor colaboración), y luego pasarán a la planificación, tomando en cuenta la participación social, la interrelación entre los tres niveles del Estado, así como con otras entidades públicas y privadas, además de diferentes colectivos sociales.
Para el final quedará la comunicación, la socialización de la resultante del trabajo, para que todos y cada uno de los integrantes de la comunidad sepa cuál debe ser su comportamiento ante el cambio climático y cuál su desempeño en casos de riesgos de desastres naturales.
Todo ello con la colaboración de equipos de investigación de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba, y de la carrera de Gestión Ambiental, de la Universidad Blas Pascal.
Desde Desarrollo Urbano, Ramírez destacó que “los resultados de esta investigación nos van a permitir, en caso de ser necesario, redireccionar nuestras políticas en materia ambiental”.
Para Tissera, en tanto, “se van a bajar ciertas directrices que corresponden a lo que el mundo está haciendo con respecto al cambio climático”.
Y consideró que el hecho de que el proyecto involucre a las ciencias políticas permitirá obtener esas directrices en clave de gobernanza.
Las profesionales visitantes remarcaron que el objetivo es generar resultados a presentar mediante un informe final a cada municipio, para que sirvan como herramientas para la gestión en la materia específica que planteó Villa María.
“Se trata de un proyecto participativo, que dejará información documentada para la ciudad”, concluyeron Delleo, Ferrer y Parra.

Ver Noticia On Line


El Puntal de Villa María (01/08/2019)
Buscan avanzar en un proyecto para mitigar los riesgos de un fenómeno ambiental

El Municipio adhirió al estudio que elaboran dos universidades privadas. Se financia con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia
El Municipio adhirió al estudio que desarrollan dos universidades privadas de la provincia, que tiene como objeto elaborar un plan para mitigar los efectos de fenómenos ambientales. El mismo se ejecuta a través del Programa Proyectos de Investigación Orientados a Demandas y Oportunidades (Piodo), que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
El proyecto se presentó ayer en el Salón Oval y según contaron sus impulsores estaría culminado en un año y medio. De la conferencia de prensa participaron el director de Ambiente Germán Tisera, el secretario de Desarrollo Urbano Carlos Ramírez y la funcionaria de Ambiente Marina Crescimbeni. Además de las estudiantes de la Universidad Blas Pascal y Católica Argentina Giulliana Dellea, Alfonsina Parra y Soledad Ferrer.
Al respecto, Dellea señaló: “Desde la ciencia política planteamos discutir estos temas como el cambio climático, la gestión del riesgo y poder brindar soluciones a los municipios. La idea es dialogar en conjunto, tanto con la gestión local como con otros actores sociales, para poder armar un informe socioambiental y una matriz que sirva de insumo para elaborar políticas públicas teniendo en cuenta que este tipo de fenómenos nos exceden, pero que desde una buena gestión se pueden mitigar”.
Explicó, además, que la Universidad Blas Pascal ya trabaja en la zona identificando las amenazas. “Desde el enfoque de gestión de riesgo se habla de vulnerabilidades y capacidades de respuestas. La idea como matriz es evaluar la capacidad que tiene el Municipio para responder a esas amenazas. Tenemos que hacer un análisis ambiental y social. Las lluvias e inundaciones son problemas grandes en la zona, pero también pasa en otros municipios. Por eso la intención de hacer relevamientos en Villa María, San Francisco, Córdoba, Río Cuarto y Juárez Celman”, contó Dellea.
Mientras que Ferrer indicó que a fines de octubre terminará el relevamiento de campo y empezará el armado del informe. Además, destacó la participación de Tisera en la elaboración del proyecto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs