20 ago 2019

Villa María quieren limitar los descartables

El Diario de Villa María (20/08/2019)
Buscan limitar el uso y entrega de productos descartables

La iniciativa ya está en el Deliberante. Apunta a prohibir la distribución y comercialización de este tipo de elemento desde enero de 2021. Y establece pasos previos para llegar a esa fecha
El Ejecutivo municipal mandó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca regular el uso, distribución, comercialización y entrega de productos descartables.
Apunta a prohibir, desde el 1° de enero de 2021, “el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables que estén compuestos en su integridad por cualquier material de plástico”.
La iniciativa, que deberá ser debatida por los ediles, recoge como antecedente una norma anterior que prohibió la entrega de bolsas de polietileno, actualmente de cumplimiento parcial.
En la nota de elevación del proyecto al Deliberante, el intendente Martín Gill sustentó la propuesta en “el desarrollo exponencial que en las últimas décadas experimentaron los productos descartables elaborados íntegramente con plástico, material cuya contaminación representa uno de los mayores peligros que enfrenta la sociedad actual y la necesidad de preservar y defender el medioambiente como patrimonio común en beneficio de las generaciones futuras”. Indicó que “la contaminación por plástico representa uno de los mayores peligros que enfrenta la sociedad en la actualidad”.
Y en ese marco destacó que “reducir el consumo de plástico es responsabilidad de la sociedad entera, no solamente de los productores, distribuidores y comercializadores, sino también de los consumidores y de las administraciones públicas”.
Calificó como problema a la vajilla descartable y marcó el antecedente “del gobierno francés que en 2016 prohibió la venta y distribución de producción de productos descartables de plástico a partir de 2020”.
En ese sentido, el proyecto de ordenanza define un proceso para ir limitando la entrega de productos descartables, que empieza a desandarse el primer día de marzo del año próximo, desde cuando kioscos, locales de venta de comida y restaurantes “sólo podrán hacer entrega gratuita” de estos elementos “si son solicitados en línea de caja, no pudiendo dejarlos a libre acceso del cliente”.
También desde esa fecha “los hoteles y afines deberán adecuar sus instalaciones para proveer productos de higiene personal por medio de expendedores manuales en cada habitación”.
Y desde el primer día de 2021 prohibe “el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos y bandejas alimentarias” que sean de plástico.
En la propuesta se define también la realización previa de campañas de información y concientización, “fomentando la utilización de utensilios reutilizables por sobre los utensilios descartables”. Y establece multas para los incumplidores.
El proyecto tomó tratamiento legislativo en la última sesión y ahora será debatido por los ediles.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs