28 ago 2019

UTN Villa María dictará Diplomatura en Política Ambiental

El Diario de Villa María (28/08/2019)
Diplomatura en Política Ambiental

A partir del próximo viernes 6 de septiembre, en la UTN Villa María comenzará a brindarse la Diplomatura en “Política Ambiental de Córdoba y sus instrumentos de gestión” que la casa local de altos estudios impulsa en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba.
Cabe señalar que la novedad pudo conocerse en la conferencia de prensa que brindaron el subsecretario de Ambiente y Cambio Climático, ingeniero Diego Suárez junto al decano de la Tecnológica villamariense, ingeniero Pablo Rosso y el titular de la Secretaría de Extensión, ingeniero Huber Fernández.
En diálogo con periodistas de medios de comunicación de Villa María, Suárez resaltó que será una propuesta única en la provincia, ya que el primer lugar en el que se desarrollará será en la ciudad cabecera del Departamento General San Martín.
Por otra parte, detalló que la iniciativa académica, cuya inscripción se mantiene abierta, tendrá una extensión de 120 horas (distribuidas en cuatro meses) y básicamente está dirigida, en principio, a los referentes ambientales de la Comunidad Regional.
“Los referentes ambientales son las personas que designan los municipios, a los efectos de tener un contacto directo con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático en distintas temáticas”, puntualizó el consultado.
El funcionario provincial recordó que a nivel regional se suscribió, días atrás, un acuerdo socio-ambiental que permite intervenir territorialmente al Gobierno de la provincia de Córdoba, en temáticas relacionadas con los residuos sólidos urbanos, educación ambiental, forestación y a nivel local, en trabajos vinculados con “El Algarrobal”.
En cuanto al costo, las autoridades informaron que será autofinanciada y “se cobra algo simbólico a los efectos de poder acotar la matrícula”.
Además se subrayó que “un importante aporte” lo concreta la Facultad Regional con toda su infraestructura, cumpliendo así con uno de los principales preceptos de la Universidad pública y gratuita que pone a disposición de toda la comunidad una instancia formativa de este tipo.
Los interesados en sumarse a la Diplomatura pueden obtener más información o inscribirse comunicándose al teléfono (0353) 4537500 interno 124 o escribiendo al mail: s_extension@frvm.utn.edu.ar

Ver Noticia On Line

  *****

El Puntal de Villa María (28/08/2019)
UTN dictará una diplomatura que prioriza las gestiones ambientales

La iniciativa se realiza en el marco del convenio socioambiental que firmó la provincia con la Comunidad Regional. Se apunta a la capacitación de agentes, municipales y profesionales, como así también a docentes de nivel medio
 La Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional dictará una diplomatura de contenido ambiental, en el marco del convenio suscripto meses atrás entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Comunidad Regional General San Martín.
La propuesta forma parte de los tres ejes del acuerdo -desarrollo sustentable, convivencia ambiental y participación ciudadana-, haciendo hincapié en esta ocasión en la preparación de recursos humanos para avanzar en distintos tipos de gestiones que los municipios tienen que llevar adelante ante el organismo provincial.
“Una de las partes del acuerdo era que los municipios y profesionales de la comunidad puedan ir tomando capacitación y formación en gestiones con la Secretaría”, sostuvo Pablo Rosso, decano de la UTN y uno de los participantes de la conferencia de lanzamiento de la diplomatura.
El además concejal electo por el oficialismo estuvo acompañado por el subsecretario de Ambiente, Diego Suárez; y Huber Fernández, de la UTN. La propuesta se iniciará el próximo viernes 6 en la casa de altos estudios local, y comprende clases semanales (de 17 a 21) el último día hábil de cada semana.
En total serán 120 horas cátedra y el costo fue fijado en 2.500 pesos, aunque se aclaró que no es arancelario sino un costo simbólico que permita cubrir los gastos docentes, muchos de los cuáles cobrarán aranceles menores a lo normal.
En la charla, donde previo a su inicio se recordó al periodista Osvaldo Rinero, fallecido recientemente y miembro de la comunidad de la Tecnológica, Suárez destacó que desde 2016 a la fecha la Secretaría avanzó en 18 acuerdos socioambientales con las comunidades regionales.
“Es una herramienta de intervención territorial por la cual se intenta aplicar la política ambiental de Córdoba, que es la única provincia en el país que tiene una política escrita aprobada por la Legislatura”, sostuvo, tras precisar los ejes del acuerdo.
Pero además, destacó: “El compromiso del Estado provincial en la materia, virtud de que todas las obras realizadas por la Provincia, fundamentalmente las de la gestión de Schiaretti, pasaron por la Secretaría de Ambiente a los efectos de la presentación de los estudios de impacto ambiental, lo que habla a las claras de que cumplimos con la política, fundamentalmente en el eje de desarrollo sustentable”.

Referentes ambientales
Suárez destacó: “La convivencia ambiental y la participación ciudadana es lo que instrumentamos a través de los acuerdos socioambientales, trabajando fundamentalmente en la forestación, los residuos sólidos urbanos y la educación ambiental. Y justamente la diplomatura que presentamos es la primera que desarrollamos sobre un proyecto que tiene ya dos años de trabajo”.
Abordado sobre el objetivo primordial de la propuesta de estudio, dijo que es esencial que todos los referentes ambientales de los municipios “puedan desarrollarla y conocer la política ambiental, que tiene una serie de instrumentos tanto en el desarrollo sustentable como el ordenamiento territorial o los estudios de impacto”.
La diplomatura tendrá clases semanales y no sólo comprenderá el trabajo en el aula, sino que tendrá un espacio práctico en los municipios “para poder llegar a una instancia de evaluación final”, indicó Suárez, quien destacó además que apuntan a que la iniciativa otorgue puntaje docente.
“Es un hecho relevante; tenemos convenio con el Ministerio de Educación y muchas de nuestras actividades otorgan puntaje. Estamos viendo la posibilidad de que los docentes de nivel medio puedan desarrollar la actividad y volcarla en las instituciones educativas como proyectos institucionales”, manifestó.
Suárez destacó: “Desde el Estado provincial resulta complejo desarrollar la educación ambiental y bajarla al territorio, pero esta es una metodología relevante y que pretendemos desplegar en otros puntos de la provincia”.
Fernández destacó que la UTN “pone su infraestructura y logística en un trabajo en conjunto con Ambiente” y que las inscripciones se receptan en la Secretaría de Extensión del campus de barrio San Juan Bautista.
El único requisito es que el inscripto cuente con el secundario terminado. Si bien inicialmente se pensó en destinarlo únicamente a agentes municipales, Fernández destacó que se abrió “al resto de los actores, particulares y docentes, con el ánimo de poner una masa crítica de gente mucho más grande que trabaje en el tema ambiental”.

Un convenio que prioriza acciones, pero también la capacitación ambiental
La diplomatura que se dictará en la Facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional llega como consecuencia del convenio socioambiental que firmó la Secretaría de Ambiente con la Comunidad Regional, en junio pasado.
El 18 de ese mes, en el auditorio de la UTN rubricaron el convenio Suárez, en representación de la provincia; el titular de la Comunidad, Mauricio Pajón, y el intendente Martín Gill; entre otros funcionarios.
En la ocasión, el mandatario local destacó que el convenio “es una oportunidad de comenzar una agenda articulada ante una problemática como la generación de residuos, propia de la actividad de consumo de la población. Por eso proponemos tres ejes de acción: la reutilización de residuos al máximo; achicar el volumen desde el origen hasta el final del proceso de tratamiento y aplicar en él criterios de sustentabilidad”.
Hizo hincapié en un aspecto puntual del acuerdo, mientras que Suárez destacó la política ambiental provincial y que la gestión territorial en materia de ambiente, “ya alcanza a 17 departamentos en toda la provincia”.
Cabe consignar que otro de los principales ejes del acuerdo es la colaboración con el relevamiento de la situación actual que realiza la cartera provincial, en particular en la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de Residuos Sólidos Urbanos con plena participación social para la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y la correcta disposición final.
De hecho, para el puntapié de las acciones operativas, el documento propuso la cooperación “para la revitalización de la flora autóctona, a través de acciones concretas como sistema de pasantías y prácticas prelaborales para estudiantes en áreas relacionadas al ambiente, promoción de viveros escolares y micro viveros domésticos, entre otros”, según refleja el documento suscripto por las autoridades presentes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs