1 ago 2019

¿Mestre deja de "sostener" a Eurnekian?



La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/08/2019)
Mestre: Si no se cumple el convenio del ex Batallón 141, se da de baja

El intendente ratificó que la empresa Corporación América fue intimada para cubrir un pago en obras de unos 60 millones de pesos, destinados para la Estación Depuradora de Líquidos Cloacales de Bajo Grande.
El intendente Ramón Mestre ratificó este jueves por la mañana, en una rueda de prensa, que la Municipalidad de Córdoba intimó a la empresa Corporación América, de Eduardo Eurnekian, a que cumpla con el pago de lo adeudado para completar las obras iniciadas en la Estación Depuradora de Bajo Grande, en el marco de las inversiones que debe hacer dentro del acuerdo que habilitó al grupo a desarrollar un proyecto inmobiliario en los terrenos del ex Batallón 141.
En 2013, el intendente Mestre decidió autorizar el uso comercial y residencial de las tierras del ex Batallón 141, después de que tanto Luis Juez como Daniel Giacomino, sus antecesores, le impidieran a Corporación América avanzar en la construcción.
Con la puerta abierta para las obras y en el marco del convenio urbanístico, la empresa debía realizar para la ciudad dos rotondas, el ensanche de la avenida Cruz Roja, y una planta de cloacas en el sudeste. Esta última fue modificada y se aprobó en 2017 una redirección de los fondos para que colocaran 100 millones de pesos en Bajo Grande.
Hasta la fecha, el grupo abonó menos de 40 millones de pesos, de ahí que el intendente ratificó este jueves el informe que publicó hoy La Voz, el que se da cuenta de la intimación.
"Se hicieron obras compensatorias en los alrededores del predio, con la ampliación de la avenida, rotonda y conductos", precisó el intendente, aunque aseguró que aún debe cancelar 60 millones de pesos para obras de Bajo Grande.
"Se hicieron aportes, pero como no se cumplió, se intimó a la empresa para que pague en agosto, septiembre y octubre y si esto no se materializa, vamos a dar de baja este convenio", anticipó Mestre.
En total, la empresa debe abonar 376 millones de pesos en obras a la ciudad y una primera etapa incluía los 100 millones de pesos para Bajo Grande. Desde el grupo empresario explicaron que tienen intenciones de continuar, pero que, al mismo tiempo, prevén solicitar la revisión del acuerdo con el municipio, una vez que asuma Martín Llaryora, el intendente electo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (01/08/2019)
Ex Batallón 141: el intendente confirmó la intimación a Eurnekian
Ramón Mestre aclaró que se hicieron las obras complementarias y que si Corporación América no cumple con lo acordado, se dará de baja el convenio.

La Voz del Interior (01/08/2019)
Ex Batallón 141: pedirán una revisión del convenio
Desde el momento en que el entonces gobernador José Manuel de la Sota decidió vender a Corporación América (del empresario Eduardo Eurnekian) los terrenos del ex Batallón 141 por 107,5 millones de pesos, ya pasaron tres intendentes y 12 años. En 2013, a cambio del permiso para modificar el uso de suelo y para habilitar un megaproyecto inmobiliario, la empresa se comprometía a realizar una planta de cloacas y varias mejoras viales por casi 100 millones de pesos.
Convenio del ex-Batallón, hasta aquí un mal negocio
En agosto de 2018, tras más de cinco años sin que se hubiera concretado una inversión por parte de Corporación América por el cambio de uso de suelo en los terrenos del ex Batallón 141, se aprobó una adenda en la que se le cambiaba el destino de la contraprestación para la ciudad de Córdoba: de la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para la zona sur a un aporte en efectivo para recuperar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs