21 ago 2019

Los embalses a tope



La Voz del Interior (21/08/2019)
Los embalses de Córdoba están casi llenos para enfrentar la demanda estival

El nivel de los diques cordobeses hace presumir que tendremos un verano aliviado en cuanto al abastecimiento de agua potable. Incluso en Sierras Chicas, una región que históricamente tiene problemas hídricos, se augura una temporada tranquila.
“Estamos en el polo opuesto al que estábamos el año pasado”, comenta Agustín Cascú, encargado de la planta de agua potable de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos.
La entidad provee el servicio de agua potable a la ciudad de Río Ceballos y a parte de Unquillo y Salsipuedes a partir del agua que obtiene del dique La Quebrada. El 20 de agosto de 2018 ese cuerpo de agua estaba 11,26 metros por debajo del nivel del vertedero. Ayer, un año después, estaba lleno.
“En 2018 el dique estaba bajando mucho, pero en enero llovió más que lo normal y en un mes se alcanzó el nivel del vertedero. Por seguridad, se abrieron las válvulas y se mantuvo el agua dos metros por debajo del nivel hasta hace un mes. Ahora el nivel sigue subiendo”, relata Cascú.
Y agrega: “Calculamos que este verano no deberíamos tener inconvenientes, aunque tengamos una temporada seca. Pero vamos a seguir cuidando el recurso al máximo porque con dos años de sequía volveríamos a tener un escenario crítico”.
En tanto, Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, indica: “Hoy la cuenca está aportando más que otros años y el consumo de agua potable se ha mantenido constante. Pero entre diciembre y marzo, debería estar dos metros por debajo del vertedero para poder amortiguar una potencial crecida y evitar inundaciones en sectores urbanos”.
El dique La Quebrada es un espejo muy chico que, además, tiene una cuenca hídrica también muy reducida: apenas 42 kilómetros cuadrados, frente a los 1.750 metros cuadrados del San Roque. Pero abastece un sector de la provincia con un importante crecimiento demográfico en los últimos años. Por ese motivo, se está trabajando en otras medidas para reforzar el sistema.
Una de ellas es recuperar la captación en el río Saldán, llamada Malvinas. Castelló asegura que la obra estará lista dentro de un mes y que el caudal es mejor del esperado. “La idea es que se utilice en caso de crisis hídrica”, agrega.

Otros diques
En otros embalses la situación también es positiva. “En general, todos los diques a partir de un período hidrológico rico están con un nivel importante comparado con las curvas históricas”, indica Castelló.
Y asegura que varios espejos de agua estuvieron con niveles máximos históricos hace unos meses, como el caso de Los Molinos. El nivel de este lago presenta 25 centímetros más de agua que en el mismo período del año pasado, y está a 1,52 metros del borde del vertedero. “Están todos los lagos muy por arriba de la media y si bien el consumo para agua potable es bajo ahora, van a venir semanas de mucha demanda para riego para los diques La Viña, Cruz del Eje, San Roque y Los Molinos”, comenta Castelló.
El lago del Embalse de Río Tercero, el espejo de agua más grande de Córdoba, está dos metros por debajo del vertedero y presenta 41 centímetros más que en agosto de 2018.

Algas en el San Roque
El dique San Roque, la principal fuente de agua para la Capital y Gran Córdoba, está a 1,32 metros por debajo del vertedero, lo que representa 67 centímetros más que para la misma época de 2018.
La Capital nunca sufrió una restricción del servicio. El peor año fue 2009, cuando ocurrió una de las peores sequías de las últimas décadas. Ese año se declaró la alerta naranja. En agosto de 2010, el dique tenía 2,5 metros menos que los actuales 34 metros.
Sin embargo, cuando el nivel del San Roque es muy bajo aumentan la posibilidades y la intensidad de blooming, el florecimiento de algas durante el verano. Este fenómeno genera malos olores en los sectores aledaños al lago y dificulta la potabilización del agua, además de que a veces el olor y el sabor con que sale de la canilla no son los recomendados.
“A mayor volumen de agua la situación mejora, pero no es sustancial. La variable de calidad depende de las cuestiones meteorológicas, como el viento que lleva las algas hasta la toma de agua, y el calor que provoca el blooming”, comenta Castelló.

2019 fue lluvioso, pero se normalizaría
“En lo que va del año, cayeron 509 milímetros. Eso significa que llovió más de lo normal hasta este momento, ya que tendrían que haber caído 440 milímetros”, explica Marcelo Madelón, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y agrega que lo normal es que en seis meses caigan más del 80 por ciento de las lluvias, desde octubre hasta abril.
“Los meses menos lluviosos de este año fueron febrero, junio, julio y agosto. Si bien es normal que en invierno llueva poco, este invierno fue más seco de lo normal y agosto se perfila como muy seco”, comenta.
En enero cayeron 240 milímetros, cuando lo normal son 120 milímetros. Sin embargo, febrero fue un mes seco: cayeron 62 milímetros menos de los 100 milímetros de promedio histórico.
Sobre el pronóstico a largo plazo, Madelón explica que el SMN realiza un informe de perspectiva, que no es un pronóstico. Este informe indica que la primavera vendrá normal, con un inicio con falta de lluvias, pero que luego habrá un incremento notorio.
La corriente del Niño se perfila neutral, con lo cual se espera un verano normal en materia climática. Sin embargo, Madelón explica que no está claro el impacto que tiene el Niño en la provincia de Córdoba debido a que estamos en un región de transición entre el Litoral y Cuyo.

Suelos con exceso de humedad en el sudeste
Napas. “Algunas zonas están con un perfil de suelo con mucha humedad en el sudeste provincial, en especial una franja entre las rutas 6 y 2 en la zona de Bell Ville y Marcos Juárez”, comenta Castelló.
Obras. El funcionario asegura que se realizaron obras en el sector para proteger a las zonas urbanas, aunque dependerá de la magnitud de las precipitaciones que eventualmente pueden caer en la zona.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs