24 ago 2019

Freno al country de Candonga




La Voz del Interior (24/08/2019)
Confirman el freno al country de Candonga

La Cámara de Apelaciones suspendió la obra y ahora rechazó la casación. La asamblea de vecinos pide una inspección porque asegura que la construcción continúa.
La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de 4ª Nominación rechazó un recurso de casación que había presentado Ticupil SA, la firma que construye un country en Villa Candonga que es resistido por la Asamblea de Vecinos del Chavascate por encontrarse en “zona roja”, según la ley de protección ambiental 26.331.
El recurso judicial de la firma que inició el emprendimiento pretendía oponerse a la resolución de la Cámara que el 24 de abril pasado suspendió las obras civiles que se estuvieran desarrollando en el predio de Villa Candonga. En esa oportunidad, el tribunal hizo lugar a una medida presentada por Vecinos del Chavascate, que se oponen a la iniciativa porque consideran que el loteo se ubica en un área protegida y que una urbanización generará un alto impacto ambiental en la zona.
Respecto de la presentación de Ticupil, la fiscal de Cámara Ana Kuztnizky se pronunció por el rechazo por “formalmente inadmisible”, criterio que compartió luego el tribunal.
En su argumentación, el pasado 20 de agosto, los vocales Raúl Eduardo Fernández y Federico Alejandro Ossola recuerdan que debe tenerse en cuenta lo que dice el Código Procesal cordobés (artículo 384), que señala: “El recurso de casación podrá interponerse contra las sentencias definitivas, los autos que pongan fin al proceso, hagan imposible su continuación o causen un gravamen irreparable, dictados por la Cámara”.
Con esa idea, los camaristas señalan que “se advierte que la decisión cuestionada no constituye una sentencia definitiva, ni un auto que cause un gravamen irreparable”. Respecto de perjuicios irreversibles que pudiera sostener Ticupil por la suspensión temporaria de las obras, como un “gravamen irrecuperable” de tipo “económico o patrimonial” por “los derechos que ha comprometido para con terceros”, la Cámara responde: “Si de pretensa lesión patrimonial se trata, la interesada no ha argüido la imposibilidad de ulterior reparación”.
Aquella medida autosatisfactiva de abril disponía que la empresa no puede construir ni avanzar con ninguna obra dentro del predio. Pero los vecinos que vienen resistiendo el emprendimiento han solicitado a través de sus representantes legales que el tribunal realice una inspección judicial porque, aseguran, el emprendimiento continúa.
El abogado que los patrocina, Juan Smith, sostiene que “continúan trabajando en la construcción de casas, desobedeciendo lo resuelto por el tribunal”. Por esto, dice que los vecinos han solicitado una inspección judicial “para constatar que efectivamente esto está ocurriendo”. En concreto, piden la presencia del juez de paz de la zona para que constate la situación.
La pretensión de los Vecinos del Chavascate es que se proteja el bosque nativo, que integra una amplia cuenca hídrica que abastece a tres localidades, El Manzano, Agua de Oro y Cerro Azul. Señalan que los amparan las leyes y la Constitución.

Exsecretario de Ambiente, acusado
Es Raúl Costa, que espera juicio por la habilitación.
Raúl Costa, exsecretario de Ambiente de la Provincia, debe responder en juicio oral y público por haber dictado en 2010 la resolución 1.200 que habilitó el emprendimiento en la cuenca media alta de Candonga y a metros de la capilla de Candonga, Monumento Histórico Nacional.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs