4 ago 2019

En busca de fondos contra el cambio climático



La Voz del Interior (04/08/2019)
Cumbre en Córdoba para acceder a fondos contra el cambio climático

Con los “fondos verdes” en la mira, Córdoba será sede en los próximos días de la Pre Conferencia de Partes 2019 (PreCop), una reunión de autoridades extranjeras, nacionales y municipales para llegar a acuerdos que permitan a los gobiernos subnacionales (provincias y municipios) acceder al financiamiento de Naciones Unidas para programas que ayuden a mitigar o a adaptarse a la crisis climática.
Será el 6, 7 y 8 de agosto en el centro de convenciones Juan Bautista Bustos, en el renovado complejo ferial de Córdoba. En el programa se definieron siete ejes con problemas ambientales que ya tuvieron dos discusiones en La Rioja y en San Luis, este año, y que se buscará que lleguen a proyectos concretos ahora en Córdoba.
Las siete mesas de trabajo debatirán sobre especies exóticas invasoras (con el jabalí, en primer lugar), protección de recursos genéticos y avances en la implementación del Protocolo de Nagoya, ordenamiento territorial de bosques nativos, cambio climático, biocombustibles y energías renovables, tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos (RSU) y aspectos legales.
La COP (Conferencia de Partes) se hará este año en Santiago de Chile, del 2 al 13 de diciembre. Es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático, y la que se realizará en Chile será su 25ª edición.
El lema de esta PreCop es “hacia una agenda de financiamiento subnacional y portafolio de proyectos sostenibles”. Su objetivo es la búsqueda de financiamiento internacional para la ejecución de programas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Existe un fondo global de 100 mil millones de dólares que se repone año a año para financiar estos proyectos ambientales, de los cuales ha llegado muy poco a Argentina y nada a las provincias.
Lo que quieren hacer desde Córdoba y otras provincias es generar mecanismos para que los fondos verdes ingresen en forma directa a los gobiernos subnacionales.

Otra ley provincial
Javier Britch, secretario de Ambiente de la Provincia, anticipó a La Voz que, en el marco de la PreCop, se presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley de cambio climático.
El encuadre normativo de la crisis climática y el reconocimiento del calentamiento global son claves para la obtención de fondos, luego de que Estados Unidos se retiró de los acuerdos de París para la reducción de gases de efecto invernadero y hasta negó la misma existencia del cambio climático con la presidencia de Donald Trump.
“Con una ley de emergencia climática lo que vamos a hacer es reconocer el fenómeno y darles un marco a todas las políticas que de una manera u otra buscan adaptarse al cambio climático. Un ejemplo es la construcción de una autovía, que es una obra vial, que busca conectar la producción, favorecer el turismo y hacer más seguro un trayecto, pero también contribuye a bajar las emisiones al hacer más eficiente el viaje y reducir el uso de combustible. Por caso, antes de la autovía eran necesarios dos tanques para ir de Córdoba a Río Cuarto; hoy, con uno alcanza”, fundamentó Britch.
El mismo día, con especialistas de universidades tecnológicas y de representantes del Comipaz, se hará un conversatorio para discutir el rol de la tecnología en una economía de consumo ético.

El rol del Banco de Córdoba
En la PreCop se buscará, también, el acuerdo de las provincias para que se inicie el proceso de acreditación del Banco de Córdoba para llegar a ser quien administre los fondos verdes para la región.
La acreditación es un proceso burocrático complejo, en el que se tienen que presentar garantías de la transparencia en el manejo de recursos, puesto que no se pueden mezclar los dineros asignados a los programas verdes con los recursos que maneja habitualmente un banco.
“Existen líneas de subsidio de hasta 10 millones de dólares y préstamos con tasas muy convenientes por montos superiores. Los fondos son ilimitados, dependen más de nuestra capacidad para generar proyectos sustentables que de los recursos existentes”, se entusiasmó Britch.
A la adecuación legal y a la acreditación de una entidad financiera se suma una tercera pata de la estrategia de la que forma parte la PreCop, que es avanzar en los proyectos de provincias y municipios para financiar con fondos verdes.

La primera billetera de jabalí, para el gobernador
Uno de los programas que entusiasma a Ambiente es el que tiene como eje el jabalí, una especie de fauna exótica, con mucho alimento y sin depredadores naturales, que crece exponencialmente y sin control en Córdoba y en varias provincias vecinas.
Hoy existen cerca de 600 mil cabezas de jabalí en la región, según estimaciones de los técnicos de la Secretaría de Ambiente.
La convocatoria a expertos de distintos sectores llevó a la constitución reciente de una mesa de trabajo sobre el jabalí, con la consigna de cambiar el enfoque y ver en el problema un recurso y una oportunidad de desarrollo.
La intención de Ambiente es comenzar a trabajar con trampas y faenadores móviles para intentar comercializar carne de jabalí, a la vez que se buscará darles salida a los cueros con productos de marroquinería. En la PreCop, justamente, el gobernador Juan Schiaretti recibirá una billetera de cuero de jabalí. Será la primera, en una prueba piloto del programa.
En septiembre, a su vez, se hará en el circuito gastronómico de la ciudad de Córdoba “la semana del jabalí”, con platos preparados con esta carne, que será producida para esa ocasión con los faenadores del propio Gobierno, que pertenecen a la Secretaría de Equidad y Empleo. Javier Rodríguez, dueño del restaurante El Papagayo, hizo ya la primera experiencia y en un fin de semana vendió un centenar de platos cuyo ingrediente central era la carne de jabalí.
Para Javier Britch, el objetivo final es llegar al mercado con precios populares y recetas.
“Tenemos mucho trabajo por delante. Ver cómo se entrampa, estudiar la manera en que se lo ‘voltea’ para evitar el sufrimiento del animal, cómo garantizar la calidad de la carne, estudiar la forma de darle volumen y escala, para al fin sacar al jabalí del rubro de la Delicatessen”, dijo el funcionario a La Voz.

Una ley nacional, en plena discusión
Parte de las provincias que integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) impulsan cambios al proyecto de ley nacional de cambio climático que exige presupuestos mínimos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a todas las jurisdicciones del país. El proyecto del senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) obtuvo media sanción en la Cámara Alta. Javier Britch, secretario de Ambiente de Córdoba, dijo que varias provincias buscarán que, al igual que con la ley de bosques nativos, se contemplen los recursos para financiar, con un fondo específico, el cumplimiento de esos presupuestos mínimos en cada jurisdicción.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs