27 ago 2019

Despacho negativo para Cormecor



La Voz del Interior (27/08/2019)
Cormecor, a más de cuatro kilómetros de una población

El futuro predio de enterramiento de la basura de la ciudad de Córdoba y de una veintena de municipios de la región encontró ayer un nuevo escollo: recibió un despacho negativo por parte de peritos que desaconsejaron que el lugar de tratamiento de los residuos estuviera a menos de cuatro kilómetros de un área poblada.
Según esos estudios, el predio elegido por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) estaría en tierras demasiado cercanas a las localidades de Villa Parque Santa Ana, Bouwer y Los Cedros.
A fines de julio, tras casi dos años de estudio, y a pedido de la Cámara 1° en lo Contencioso Administrativo, se presentó un escrito de 380 páginas en el que trabajaron peritos especialistas en Ambiente, en Trabajo Social, en Geología, en Agrimensura y en Hidráulica. Esa investigación se realizó a pedido de la Justicia y tras la presentación de tres recursos de amparo planteados por el municipio de Villa Parque Santa Ana, un grupo de vecinos de esa localidad y el productor agropecuario José Gremo, todos preocupados por la radicación de la planta de tratamiento.
Una vez concluido el informe, a fines de julio pasado, los integrantes de Cámara 1° en lo Contencioso Administrativo corrieron vista a las partes el 1° de agosto pasado. Ahora, tanto los vecinos como las autoridades de Cormecor podrán realizar aportes o descargos antes de que la Justicia se expida definitivamente.
El despacho de los peritos fue recibido por los vecinos como una ratificación a sus planteos y temores sobre la posible contaminación del suelo y del aire en el sector. El abogado de las familias de Villa Parque Santa Ana, Federico Macciocchi, quien lleva adelante la causa, insistió ante La Voz en que el peritaje subrayó que la planta no puede estar a menos de cuatro kilómetros. “Todas los peritajes han demostrado la violación de normas ambientales, además de la grave afectación al ambiente en caso de que se permita este emprendimiento”, resaltó.
En el escrito de los técnicos se destacó que se debería respetar lo recomendado por el estudio del Instituto Superior de Estudios Ambientales: un radio de dos kilómetros como zona de exclusión y otros dos adicionales como zona buffer.

Ver Noticia On Line

  *****

Hoy Día (27/08/2019)
Revés judicial a la instalación de Cormecor

Peritos oficiales confirmaron la cercanía del predio con las localidades vecinas *Advierten que la ubicación del basural incumple con lo recomendado por la UNC
La asamblea de vecinos autoconvocados Santa María Sin Basura manifestó ayer su satisfacción luego de que la Cámara I en lo Contencioso Administrativo pusiera en conocimiento del informe pericial oficial a las partes involucradas en el Amparo Ambiental contra la instalación del enterramiento sanitario de Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba) al sur de la ciudad de Córdoba y cercano a la localidad de Villa Santa Ana.
Entre los puntos destacados, se encuentra el incumplimiento por parte de Cormecor de la distancia recomendada por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entre el predio de enterramiento sanitario y las poblaciones cercanas. “En opinión de este cuerpo pericial, y ante la inexistencia de otro estudio más pormenorizado, para este tipo de mega-emprendimiento, creemos se debería respetar lo recomendado en el estudio del Isea”, advirtieron los expertos judiciales, en referencia a que el instituto universitario había recomendado que el predio para el tratamiento y disposición final de los residuos de la Capital y de 20 localidades del Gran Córdoba tuviera un radio de 2 kilómetros de zona de exclusión, más 2 kilómetros de zona buffer o de amortiguación; es decir, un mínimo de 4 kilómetros en total que lo apartara de cualquier población.
Sin embargo, las pericias de agrimensura demostraron que el predio elegido por Cormecor está a solo 1,03 kilómetros de Villa Parque Santa Ana; a 1,82 de Bouwer; y a 3,93 kilómetros de la localidad de Los Cedros. “Es decir, que existen tres localidades ubicadas a menos de 4 kilómetros del predio donde pretenden enterrar la basura de 2 millones de habitantes por más de 30 años”, señalaron en la víspera desde la asamblea al difundir los resultados del peritaje oficial.
El informe presentado por la justicia reúne las respuestas, evaluaciones y conclusiones de peritos especialistas en ambiente, trabajo social, geología, agrimensura e hidráulica que fueron convocados para responder a las objeciones de las partes formuladas en este litigio. Las pericias comenzaron a realizarse a fines de 2017, luego de que la Cámara dictaminara la unificación de tres recursos de amparo contra la empresa, y recién en estas últimas semanas se conocieron los resultados, plasmados en un informe multidisciplinario de 380 páginas. “El incumplimiento de esta recomendación de distancia contradice lo recomendado técnicamente”, menciona. Seguidamente, agrega que “la no observancia de esta recomendación puede afectar significativamente el control de emisiones gaseosas y olores y su posible afectación sobre la población cercana”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs