25 ago 2019

Con dificultades contuvieron incendio en Vaquerías



La Voz del Interior (25/08/2019)
Vaquerías: ardió ayer una zona de muy difícil acceso

Ocho dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes trataban de contener las llamas. Los bomberos tuvieron que ingresar caminando a la región afectada de la reserva natural.
Ocho dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes combatían, al cierre de esta edición, un incendio registrado en la reserva natural Vaquerías, en la jurisdicción de Valle Hermoso. Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, indicó que la región era de muy difícil acceso y que los bomberos tuvieron que ingresar a pie.
“El incendio se originó en una ladera, por eso las camionetas no podían ingresar. La vegetación de bosque nativo y pajonales, más las condiciones climáticas, complican el panorama”, explicó.
El primer aviso a Bomberos se registró a las 15.20. La dotación de Valle Hermoso acudió para rescatar la zona, pero, por ser tan complejo el panorama, tuvo que pedir asistencia a otros cuarteles.
“Las altas temperaturas y la baja humedad, sumadas al viento norte, hacen que el riesgo de incendio sea alto. La semana que viene, se espera que sea extremo, porque el calor va a aumentar”, agregó.
El incendio se originó en un sector ubicado entre la ruta nacional 38 y el Camino del Cuadrado.
Una parte de la reserva natural de Vaquerías, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba, quedó afectada por el paso inclemente de las llamas.
Por la tarde se sumaron las dotaciones de bomberos de Capilla del Monte, Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino, Cosquín y Tanti. Dos aviones hidrantes de la Provincia operaron desde el Aero Club de La Cumbre.
“Es un incendio que comenzó complicado por la topografía de quebradas y laderas importantes. La vegetación y el fuerte viento norte propagaron las llamas”, informó el funcionario.
Consultado sobre los presuntos autores del hecho, el directivo indicó que no se descarta que el incendio se haya originado por motivos intencionales. “En el mundo, el 98 por ciento de estos desastres se originan por la mano del hombre”, destacó, al tiempo que informó que la causa de investigación permanece abierta. “Se está indagando sobre si las llamas se originaron por negligencia”, agregó.

Riesgo extremo
Las condiciones meteorológicas no ayudan. En lo que va del año, ya se desataron importantes focos, como los de La Calera, La Granja y Calamuchita.
A mediados de este mes, bomberos lograron combatir las llamas en la estancia San Bernardo, en el Valle de Punilla, ubicada entre Icho Cruz y Cuesta Blanca.
Intervinieron tres aviones hidrantes y personal de 10 cuarteles. Días antes, ardió el barrio Rumi, de La Calera.
El panorama es desalentador. Para los próximos días se esperan aumentos de temperatura y el riesgo será “extremo”.
“De acá hasta diciembre, este tipo de acontecimientos será una constante. Hay que extremar los recaudos”, informó el directivo.
Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) determinó una ocurrencia promedio de 6,5 focos de fuego por día en Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs