20 ago 2019

Central de Embalse: un temblor que encendió alarmas



El Puntal de Río Cuarto (20/08/2019)
Un temblor cerca de la Central de Embalse puso alerta sobre los riesgos y la seguridad

Si bien el movimiento fue de intensidad leve, las instalaciones están situadas a pocos metros de una falla del sistema de Sierras Chicas. El geólogo de la UNRC Guillermo Sagripanti dijo que hay pruebas de terremotos prehistóricos en la zona.
Pobladores de Villa Rumipal, Villa del Dique y Embalse se vieron sorprendidos el lunes por la mañana por un movimiento sísmico que se produjo en la zona. Si bien la intensidad del temblor fue leve, alcanzando una magnitud de 2.6 grados, según informó el Inpres, el fuerte ruido que se percibió puso en alerta a los vecinos. Asimismo, la cercanía del epicentro con la Central Nuclear también causó preocupación y disparó interrogantes acerca de las medidas de seguridad en las instalaciones y los riesgos, teniendo en cuenta que la estructura se encuentra a escasos metros de una falla geológica del sistema de Sierras Chicas.
“El movimiento está tipificado como leve pero lo que ha generado temor es que la profundidad a la que fue, de 8 kilómetros, provocó que el frente de onda no se atenuara, no perdió energía, y por eso la gente lo percibió como una explosión o un trueno. Respecto de la Central hay una discusión desde hace largo tiempo, porque como sismo de diseño en la construcción se usó uno de 6 grados, aunque nosotros tenemos pruebas de terremotos prehistóricos de una magnitud hasta casi 7 en esa zona. Si bien el nivel de energía de este temblor de hoy (lunes) lo resiste, tenemos dudas si está preparada para sismos más fuertes”, sostuvo el geólogo y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto Guillermo Sagripanti en diálogo con Puntal.
“Hace muchos años que venimos peleando porque a nuestra región se le cambie la categoría de peligrosidad sísmica. La zona hoy está catalogada como de sismisidad reducida por el Inpres y en función de eso se nos asignó un coeficiente que utilizan los ingenieros para el cálculo de las estructuras. La Central fue hecha con un estudio del año 70, donde todavía la paleosismología y la neotectónica no estaban tan difundidas en el país y no conocíamos el potencial sismogénico de las fallas en la región. Los estudios que hicimos ahora nos muestran que los sismos fueron importantes en magnitud. Por ende, hoy por hoy estamos construyendo en forma no tan segura. La vulnerabilidad sísmica en la región es importante porque no se controlan las estructuras sismorresistentes”, explicó el especialista.
A su vez, Sagripanti abrió interrogantes respecto de la ubicación de la instalación nuclear. “En ningún país del mundo ponen una central nuclear en una zona turística, tampoco que sea próxima a una falla de la que no se conocía el potencial sismogénico en el momento de la construcción, y que esté ubicada en el centro de un país; en casi todos los demás lugares se ponen sobre los límites. Todo eso genera muchas dudas”, dijo.

Riesgo sísmico
“A escasos metros de la Central hay una falla que forma parte del sistema de fallas de las Sierras Chicas. Viene del norte de Carlos Paz y nosotros encontramos evidencia hasta aquí, en el arroyo de Tegua, a la altura de Gigena, de formaciones que generaron los terremotos prehistóricos”, aclaró.
En este orden, Sagripanti remarcó que en nuestra región y provincia “no tenemos un plan de gestión del riesgo y eso conspira cuando se producen sismos”. “Tenemos un estado de negación sísmica. Y estos movimientos leves son indicadores de que estamos en una zona sísmica y que debemos prestar atención”, afirmó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs