22 oct 2018

UNVM: trabajo conjunto con el movimiento campesino



El Diario de Villa María (22/10/2018)
Estudiantes locales tras un proyecto solidario e innovador

En un trabajo en conjunto con el Movimiento Campesino Córdoba, lograron poner en marcha una bomba de agua que funciona a energía solar para dotar de este recurso a familias del noroeste cordobés
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María consiguió poner en marcha una bomba extractora de agua alimentada por energía solar, la cual cumple un rol fundamental en cinco familias del noroeste cordobés, acercándoles este recurso natural.
Los protagonistas son estudiantes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, quienes trabajaron en conjunto con el Movimiento Campesino de Córdoba Regional Asociación de Pequeños Productores del Noreste de Córdoba (Apenoc). El proyecto de extensión universitaria se lleva a cabo en el marco del voluntariado de Compromiso Social Universitario.
Concretamente, el sistema de bombeo solar cuenta con un panel de 80 watts, cable subterráneo con una conexión a una bomba que maneja un caudal aproximado de 11 litros por minuto. La capacidad de succión es de casi dos metros y eleva el agua extraída hasta 400 metros lineales.
Desde el equipo de trabajo se refirieron a esta iniciativa como un avance de “fuerte impacto” para las distintas familias que se vieron favorecidas y que hoy tienen acceso al agua potable a través de un sistema alternativo y de bajo impacto económico y ambiental.
Es importante mencionar también que días atrás miembros del Movimiento Campesino visitaron el Campus universitario para instruir a los estudiantes en la fabricación de un sistema de bombeo manual de elaboración casera como otra alternativa de extracción.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs