24 oct 2018

Un acueducto para aplacar la sed de varias localidades



La Voz del Interior (24/10/2018)
El agua del Paraná llegaría a la provincia en 2022 y a la Capital, dos años después

Abastecerá a más de 30 localidades del este y del centro, incluida la ciudad de Córdoba. La primera etapa, que llegará a San Francisco, le costará a la Provincia unos U$S 230 millones.
El salón Blanco estaba colmado ayer para una presentación poco habitual en la Casa de Gobierno de la tranquila capital santafesina: el gobernador local, Miguel Lifschitz, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron un acuerdo por el que el agua del Paraná cruzará la frontera interprovincial.
Parece que, esta vez sí, el viejo anhelo de solucionar el problema hídrico de gran parte de Córdoba con el agua del río más importante del Cono Sur se hará realidad.
En el acto estuvieron presentes, además del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, gran parte del gabinete provincial, que llegó desde Córdoba para el evento.
Pero para que el agua del Paraná llegue a las canillas de los cordobeses habrá que esperar. Lo que se firmó ayer fue un “convenio específico de cooperación” para comenzar la etapa final de la planificación, ejecución y administración conjunta del acueducto interprovincial, lo que se espera terminar en febrero de 2019.
Cumplido ese plazo, y conseguido el financiamiento, que tampoco está cerrado, se podrá pensar en los plazos de finalización.
Más allá de esto, los cálculos del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, es que la primera etapa, que llevará el agua hasta San Francisco, demandará “unos tres años”, por lo que podría terminar en la primera mitad de 2022.
La segunda etapa, que trasladará el agua hasta el arco este de la Circunvalación de Córdoba, podría finalizar dos años después.
Concluido el primer tramo, se abastecerá de agua potable a 21 ciudades y localidades del este cordobés, incluida San Francisco, que hoy “toman” agua del río Tercero y de pozos subterráneos. La segunda etapa abarcará a otras 10 ciudades, además de Córdoba capital.
“Esto fue algo que soñamos desde 2011, incluso desde antes, en 2009, cuando comenzamos a pensar en una solución para varias décadas en provisión de agua”, dijo Schiaretti luego de que se mostraron los detalles de la obra, que incluye una serie de acueductos ya hechos en Santa Fe y cuyo troncal será ampliado para permitir que luego sirva para llevar más caudal hacia Córdoba.
El gobernador habló de “políticas de Estado más allá de las coyunturas” y dijo que serán parte de obras clave para el corredor bioceánico.
La primera etapa demandará una inversión de 460 millones de dólares, que Santa Fe y Córdoba se repartirán en partes iguales. Los 230 millones de dólares que pondrá la Provincia aún no están calzados, pero esto se podría empezar a definir en estos días, cuando inversores franceses lleguen esta semana. Además, podría participar un fondo qatarí.
Ayudará a descomprimir el San Roque y Los Molinos.
Etapa 1. Incluye las ampliaciones de la toma en el Paraná y de la planta potabilizadora. El agua no se trasladará cruda, sino ya apta para consumo humano. Se harán estaciones de bombeo en todo el recorrido. Córdoba pagará la mitad de los U$S 460 millones que, se calcula, demandará esa etapa. Se hará en territorio santafesino y finalizaría en 2022. El acueducto troncal será casi del doble de diámetro para que pueda trasladar agua hasta Córdoba. También se ampliará el tendido eléctrico.
Etapa 2. Une San Francisco con Córdoba capital. El acueducto troncal irá a la vera de la ruta 19 hasta el arco de la Circunvalación. Desde allí, abastecerá al este de la ciudad. Finalizaría en 2024.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Comercio y Justicia (24/10/2018)
Licitarán el acueducto desde el Paraná, por US$460 millones
El gobernador Juan Schiaretti y su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron ayer un “Convenio específico de cooperación” para la “planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial” que, en dos etapas, abastecerá de agua potable a 65 localidades (330 mil habitantes en la actualidad) y que captará el insumo desde el río Coronda, un afluente del río Paraná.

El Periódico de San Francisco (24/10/2018)
Schiaretti: “Este acuerdo histórico garantiza el agua potable para nuestra provincia”
El gobernador resaltó la importancia del acueducto que se construirá entre Córdoba y Santa Fe, que unirá San Francisco con Coronda. Beneficiará a más de 60 localidades de ambas provincias.

La Voz del Interior (24/10/2018)
Los diques, a la espera de las lluvias que este año faltaron
Los principales embalses serranos necesitan que aumenten las precipitaciones para llegar al verano con un aceptable nivel. Por ahora, están lejos de la situación de crisis hídrica vivida entre 2010 y 2013. Preocupan dos lagos pequeños: La Quebrada y San Jerónimo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs