19 oct 2018

Se profundiza la crisis hídrica



La Voz del Interior (19/10/2018)
El dique La Quebrada ya roza el nivel más bajo de su historia

Está a 13,22 metros del vertedero, pero sigue bajando. El récord, en 2014, fue de 14,80. Sierras Chicas ya está en emergencia hídrica. Es el único embalse con un caudal que preocupa.
La región de Sierras Chicas lleva semanas ya con la emergencia hídrica declarada y está pendiente del nivel de bajante del dique La Quebrada, que se acerca a su récord histórico. Ayer, se ubicaba a 13,22 metros del vertedero, nivel que se acerca al de su baja más pronunciada, medida en febrero de 2014, cuando llegó a 14,80 metros de esas marca. La lluvia de ayer no varió el cuadro: lo que se espera es una sucesión de precipitaciones en su cuenca.
“Todas las proyecciones, si no se registran altos niveles de lluvias, indican que el dique este año traspasará esa marca de 2014. La situación en general es más que preocupante porque cuatro años atrás teníamos menos conexiones y los arroyos afluentes de Los Hornillos y Colanchanga contribuían más que ahora”, expresó una de las autoridades de la cooperativa de agua potable de Río Ceballos, que extrae el recurso de ese embalse.
Lo singular es que en 2013 y 2014, tras varios años con pocas lluvias en Córdoba, todos los diques tenían niveles bajos inquietantes. Ahora, la preocupación sólo se mide en el de Sierras Chicas.
Para tratar de remediar esta situación de emergencia, la Provincia avanzó en la interconexión de las plantas potabilizadoras de La Calera y de La Quebrada, para de esa forma mitigar la extracción de agua del dique. Pero aún no funciona de manera ajustada y en varias ocasiones, por desperfectos en el acueducto de La Calera, se deben atender las urgencias desde el embalse de Río Ceballos.
Además, en los últimos dos años se agregó desde el dique la provisión de agua a parte de Salsipuedes, que no cuenta con una fuente propia de abastecimiento.
Este año, todos los municipios del corredor sur de Sierras Chicas –La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes– declararon la emergencia hídrica en cada jurisdicción. Sin embargo, se siguen autorizando nuevas conexiones domiciliarias, y ciudades como La Calera, Unquillo, Saldán y Villa Allende habilitan urbanizaciones de envergadura que requieren la autorización de nuevos servicios, en muchos casos sin medición.
Entre medio, las cooperativas de agua de Río Ceballos y la de Unquillo-Mendiolaza, junto a la Provincia, trabajaron en la habilitación de fuentes alternativas, pero el crecimiento poblacional y la demanda sobrepasan esas previsiones.
“La situación es muy preocupante porque la demanda no se frena y el recurso, claramente, es escaso. Desde la Provincia y los municipios no hubo una planificación acorde a la necesidad del suministro básico de este recurso, y cuando se acentúan estos problemas por las sequías, se manifiestan de manera más alarmante”, agregan desde la Cooperativa de Río Ceballos.
Desde hace meses, el pequeño lago viene en baja. La región, además, ha registrado menos lluvias que en años anteriores.
Cortes programados de agua cada 48 horas
Los municipios de Sierras Chicas realizan desde el mes pasado cortes programados del servicio de agua, cada 48 horas y en diferentes barrios, para ahorrar el recurso.

Ver Noticia On Line


Tulumba se queda otra vez sin agua

Tulumba viene gastando medio millón de pesos por año para abastecer de agua a los parajes rurales.
Las contingencias del clima más una escasa intervención estatal volvieron a poner en aprietos a Villa Tulumba, que está a punto de declararse en emergencia hídrica otra vez. La situación tiene a esta localidad del norte cordobés en aprietos desde hace más de una década.
El intendente, Sebastián Peralta, fluctúa entre la preocupación y la bronca: “Estamos en una situación de emergencia. Este año veníamos bien y de golpe se puso todo mal. La crisis hídrica en la zona rural, por otra parte, nunca terminó”, señaló.
Tulumba viene gastando medio millón de pesos por año para abastecer de agua a los parajes rurales.
“Pasó la crisis hídrica hace cuatro años y después no se hizo nada ni por parte de la Provincia ni tampoco del municipio. Nosotros hace 11 meses que estamos a cargo, presentamos un proyecto y estamos esperando apoyo”, añadió Peralta.
Ayer, el Gobierno provincial abrió los sobres de la licitación para una nueva obra de captación de agua potable para Villa Tulumba. Será una toma subterránea con una nueva cisterna de almacenamiento, con una inversión de 18,7 millones de pesos. Hubo tres empresas oferentes. Una vez que se adjudique y contrate a uno, tendrá un plazo de ocho meses para ejecutar la obra. De ese modo, no estará lista antes de finalizar el verano próximo.
Tulumba tiene un régimen de lluvias escaso, con promedios por debajo de los 600 milímetros anuales. Los arroyos Fierro, Bustos, De las Juntas, Ojo de Agua y Yosoro que pasan por la región nunca quedaron del todo secos este año, excepto el arroyo Suncho, que pasa por el medio de la localidad.
Las últimas leves lluvias aliviaron algo la situación. Pero sin una nueva obra el abastecimiento está comprometido.
“Hemos reducido las pérdidas de agua de cañerías en un 100 por ciento. Había roturas de caños a las que los vecinos ya les habían puesto nombres como si fueran vertientes. Había que cavar uno o dos metros y arreglarlas. Sin esas soluciones, hubiésemos tocado fondo hace rato”, dijo Peralta.
El jefe comunal cuestionó, además, que subsidios que enviaba la Provincia con esta finalidad durante gestiones municipales anteriores no habrían terminado en las mejoras para las que se habrían destinado.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/10/2018)
En un paraje cordobés usan energía solar para tener, al fin, agua potable
Desde hace mucho, numerosos parajes y pequeños pueblos del árido norte provincial presentan dificultades para el acceso al agua potable. En algunos se han ido facilitando obras y mejoras pero otro siguen esperando, mientras la escasez del recurso complica a sus habitantes, sobre todo en años de sequía como el actual.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs