5 oct 2018

San Roque: se comienza a conocer los impactos




La Voz del Interior (05/10/2018)
Volcamientos clandestinos de cloacas y desechos al San Roque

Los vecinos de Villa Carlos Paz todavía recuerdan las consecuencias de la floración de algas verdeazuladas que en marzo de 2017 convirtió al lago San Roque en un foco de contaminación que podía verse, palparse y olerse. No fue la primera ni la única vez: el embalse tapizado de algas es una postal a la que la ciudad parece haberse ido acostumbrando. Pero en esa ocasión el impacto fue mayor.
Náuseas, irritación en los ojos y un alza inusitada en la compra de barbijos en farmacias fueron moneda corriente de aquellos días.
La crisis motivó que se activaran anuncios y reacciones, tanto de la Provincia como del municipio. Algunos se tradujeron en hechos, la mayoría sigue en espera. El principal es la falta de redes cloacales en una amplia cuenca regional, en la que poco y nada se ha avanzado en el último año.
En Carlos Paz, la Secretaría de Salud municipal inició operativos en el último mes para la detección de focos de contaminación directos por volcamientos ilegales. Asombraron los primeros datos sobre la basura y sobre la materia fecal que aparecían en desagües de la ciudad que desembocaban en el río San Antonio y en el embalse.
Rubén López, titular de esa área, afirmó que, a partir de la creación de la Patrulla Ambiental local, hay personal dedicado a la detección de casos de contaminación. El primer “hallazgo” fue a fines de agosto en pleno Centro de la ciudad: en desagües pluviales que llegan al río se detectaron volcamientos cloacales clandestinos.
Con trajes apropiados, personal del Cuerpo Especial de Policía (CEP) ingresó a los ductos junto con agentes municipales y de Recursos Hídricos de la Provincia.
“El 3 de septiembre ingresamos por calle Sol de Mayo y Alvear, por unas bocas de tormenta, y recorrimos los desagües pluviales unos 300 metros. Encontramos tres caños que directamente volcaban cloacas al lago”, relató López.
El municipio le dio participación a la Fiscalía judicial de turno, que comenzó una investigación para determinar responsabilidades entre los propietarios de edificios o viviendas que lanzan sus líquidos cloacales sin tratamiento hacia el embalse.
“Luego, en la desembocadura del río encontramos dos desagües más y un canal que se conecta con el principal, por el que venía un torrente de líquido cloacal puro que iba al río”, dijo López. “Dos días después se hizo otro procedimiento con personal del CEP, que ingresó con equipos especiales; encontraron un canal obstruido con líquidos cloacales con basura, incluyendo preservativos, toallas femeninas, y todo tipo de cosas”, agregó el secretario de Salud.

Más denuncias
Durante septiembre hubo más denuncias de vecinos y se encontraron más desagües con volcamientos de materia fecal directamente al río San Antonio. “Recorrimos un canal que termina vertiendo sus aguas al lado del puente Zilli y que tiene 800 metros de recorrido, y descubrimos 30 caños con volcamientos ilegales de cloacas al río”, precisó.
En este caso, los especialistas del CEP determinaron que el canal envía 40 litros por segundo de líquidos cloacales al río.

Por qué ahora
La pregunta de tantos es por qué recién ahora se procede a hacer inspecciones concretas por contaminaciones que suman décadas deteriorando el embalse. Hay vecinos que aseguran que llevan años presentando denuncias y que advierten sobre las décadas perdidas por controles no hechos.
El titular de Salud dijo que, desde que se empezó el Plan de Abordaje Sanitario del lago y se creó la Patrulla Ambiental, hace tres meses, se viene actuando de “manera inmediata”.
“Los vecinos nos llamaron y fuimos a todos los lugares y tenemos ahora tres o cuatro denuncias más para verificar. Están contaminando el ambiente y se trata de delitos severos”, remarcó.
“Ahora lo hacemos porque tomamos el tema desde la Secretaría de Salud. Siempre se hablaba de denuncias que iban a la Justicia de Faltas municipal”, enfatizó López. El largo tiempo perdido, durante décadas, es evidente.
Sobre la identificación de los infractores, no hay muchas novedades. Según se señaló, los casos fueron derivados a la Justicia para que se investigara el origen.
Días atrás, el municipio de Villa Carlos Paz desafectó de su cargo al biólogo Eduardo Benavídez, que estaba a cargo del Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación, creado el año pasado. Resta confirmar si ese proyecto se mantendrá. Poco antes, había renunciado como coordinador de Políticas Saludables el médico Emilio Iosa, quien había planteado como prioridad el saneamiento del dique San Roque. Tras su renuncia, lanzó su candidatura a intendente.

Ver Noticia On Line


Cuánto impacta cada localidad de la cuenca

La falta de tratamiento cloacal en el centro y sur de Punilla es el factor clave del acentuado deterioro ambiental del lago San Roque.
Un informe de La Voz determinó que apenas el 21 por ciento de los habitantes de la cuenca hídrica regional (compuesta por unas 20 localidades) tienen cobertura de redes cloacales.
Carlos Paz, con sólo el 30 por ciento de su zona urbana con cloacas, es la ciudad que más aporta nutrientes para la proliferación de las algas que contaminan el embalse. Pero no es la única.
Ahora, para sumar en diagnósticos, se pretende analizar cuánto llega al dique San Roque desde los distintos ríos que lo conforman.
El municipio de Carlos Paz solicitó a la Provincia acordar un plan de toma de muestras en las localidades de la cuenca, tanto sobre los ríos San Antonio y Cosquín como en el arroyo Los Chorrillos.
“Las tomaremos antes y después de cada pueblo o ciudad, para ver cómo ingresa y cómo sale el agua”, señaló el secretario de Salud municipal de Villa Carlos Paz, Rubén López.
“La idea es trabajar en conjunto, y se convocará a todos los intendentes”, acotó.
Los desagües cloacales y pluviales son responsabilidad de cada municipio. Los ríos y el embalse, en cambio, entran en jurisdicción de la Provincia.
El San Roque es el lago más contaminado de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs