6 oct 2018

Punilla sur con flamante vertedero regional



La Voz del Interior (06/10/2018)
El sur de Punilla ya tiene nueva planta para la basura

Villa Carlos Paz inauguró ayer el centro de tratamiento final de sus residuos urbanos. Servirá a 10 localidades y pone fin al viejo basural a cielo abierto. Se hizo con fondos nacionales.
Villa Carlos Paz y la región sur de Punilla dieron un salto que tardó muchos años en concretarse. Tras décadas de depositar miles de toneladas de residuos sin ningún tipo de tratamiento en un basural a cielo abierto, ayer se inauguró la planta de tratamiento y disposición final que procesará la basura de nueve municipios y comunas
La obra se concretó con una inversión cercana a los 200 millones de pesos y fondos financiados por el BID a través de un programa de la Secretaría de Turismo de la Nación. Se inició durante el anterior gobierno nacional y se culminó en el actual.
El acto inaugural se concretó ayer en el predio ubicado a la vera de la autopista de acceso a Carlos Paz, donde hasta hace unos meses se levantaba el basural a cielo abierto, que fue motivo de frecuentes quejas por quemas y contaminación.
Un video de presentación mostró imágenes de los incendios que se provocaban y la enorme acumulación de basura en ese sitio, durante 53 años, y que acaba de ser remediado para dar lugar a lo que ahora llaman Centro Ambiental.
El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, retrasó su arribo por inconvenientes en el tráfico aéreo, pero llegó para firmar convenios con el intendente Esteban Avilés.
Ante otras autoridades provinciales y nacionales, más temprano, en su discurso Avilés manifestó que esta obra representa “una bisagra para Carlos Paz y la región” y admitió el daño ambiental que el viejo basural provocaba: “Las napas contaminadas iban al lago, el humo tóxico ponía en riesgo la salud pública y también provocaba riesgo de accidentes en la autopista”, señaló.

El proyecto
En la nueva planta se separarán los desechos reciclables y se enterrará, en espacios previamente adaptados a ese fin, los que no tengan otro destino.
El proceso que se lanzó este viernes en Carlos Paz contempla, además, la recolección diferenciada de residuos desde cada domicilio, para separar los secos de los húmedos y facilitar la reutilización mediante el reciclado. El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental del municipio, Horacio Pedrone, adelantó que este mes comenzará la campaña de promoción para que los vecinos de todas las localidades involucradas adopten la nueva modalidad.
El proyecto incluyó la remediación del basural a cielo abierto, el montaje de la planta de clasificación y tratamiento de los residuos secos reciclables, los piletones para procesar los líquidos (o lixiviados) que deja la basura y los pozos impermeabilizados para el enterramiento sanitario de la que no tenga otro destino.
Junto a Villa Carlos Paz, las localidades que utilizarán el Centro Ambiental son Malagueño, San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Estancia Vieja, Cabalango y Tanti. El sitio recibirá unas 110 toneladas diarias de basura, en promedio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (06/10/2018)
Fin del basural a cielo abierto: inauguraron el Centro Ambiental Punilla
La obra incluye la construcción del Relleno Sanitario y la Planta de Separación y Tratamiento, donde se procesará la basura de 100 mil habitantes de la región.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (06/10/2018)
Avilés: "El centro ambiental es una obra emblemática para las políticas publicas de nuestra gestión"
Se inauguró el Nuevo Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, obra que reemplaza al basural a cielo abierto que existía, y garantiza un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad y la región.
Carlos Paz: Adiós al basural y sus graves consecuencias
A través de un video explicativo, el municipio local expuso el antes y el después de la gigantesca obra ambiental.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs