2 oct 2018

Autovía de Punilla: orden política de cambiar la traza



La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/10/2018)
El gobernador Schiaretti pidió cambiar la traza de la autovía de Punilla

La autovía de Punilla dio un giro inesperado. A pedido del gobernador Juan Schiaretti, Caminos de la Sierras estudiará una nueva traza por el oeste de la actual ruta 38.
El proyecto que recibió la licencia ambiental de la Secretaría de Ambiente de Córdoba delineaba un camino por el piedemonte de las Sierras Chicas al este la localidad de Punilla.
Esta iniciativa recibió muchas críticas de vecinos y organizaciones ambientalistas porque suponía afectar una zona de monte muy rica y porque además iba a pasar por un yacimiento de uranio.
Todas estas advertencias fueron expuestas en la audiencia pública. La Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente aprobó el proyecto, pero con varias modificaciones para evitar estos daños ambientales.
Son esas modificaciones las que hacen inviable el proyecto, indicó Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras, la empresa del Gobierno provincial encargada de la obra.
“Recibimos instrucciones del gobernador (Juan Schiaretti) de evaluar nuevas alternativas. Estamos pensando en una traza por el oeste de la actual ruta 38”, aseguró.
Y agregó: “Las modificaciones de la traza nos obligan a evaluar nuevas alternativas, porque son muchas la modificaciones en lo que es la barranca Bermejo. Se ha corrido muy hacia el este y nos obliga a romper más montañas, nos obliga a más expropiaciones y a replantar 200 mil árboles que es de casi cumplimiento imposible”.
Alves aseguró que esta decisión no tiene nada que ver con la última asamblea realizada en la comuna de San Roque, la cual rechazó el proyecto. “Esa asamblea no tiene implicancia jurídica”, dijo.

Alternativa oeste
La alternativa que se estudia es realizar modificaciones en el tramo de la ruta E-55 hasta Bialet Massé. “Las grandes dudas que tenemos es cómo hacer para cruzar esta localidad para luego continuar por el oeste”, dijo Alves.
Luego indicó que este proyecto requiere un nuevo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública, y que este proceso sólo retrasará el proyecto unos 60 días.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (02/10/2018)
Tras la audiencia, la Provincia modificará la traza de la Autovía Punilla
Jorge Álves, el titular de Caminos de las Sierras, compañía que dirige la construcción de la polémica Autovía Punilla, indicó que están trabajando en una nueva traza que remplazará a la vieja ruta 38.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (02/10/2018)
Provincia modificará la traza de la polémica autovía de Punilla
El presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, minimizó la revocatoria de la licencia ambiental otorgada por la comuna de San Roque y manifestó que el proyecto original se modificará por razones técnicas.
Revocaron el permiso para encarar la segunda etapa de la autovía
Para revocar la factibilidad que había otorgada el año pasado, se hizo hincapié en la falta de un proceso participativo e información pública, la falta de consulta a la población y el hecho que gran parte del trazado cruce sobre el yacimiento de uranio de Cosquín.

La Voz del Interior (02/10/2018)
Autovía de Punilla: San Roque ahora no avala
El proyecto del Gobierno provincial para la autovía de Punilla no deja de alimentar controversias. Ahora, la comuna de San Roque, a través de una asamblea autoconvocada de sus vecinos, resolvió revocar la factibilidad para el uso del suelo que había dado en 2017 a la Provincia para el segundo tramo, entre esa localidad y Cosquín.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs