24 ene 2018

La emergencia ambiental de Bajo Grande con más prórroga

Comercio y Justicia (24/01/2018)
El municipio de Córdoba volvió a prorrogar la emergencia ambiental de Bajo Grande

La Municipalidad de Córdoba volvió a extender la “Emergencia Ambiental y Sanitaria en EDAR de Bajo Grande”, decisión que aparece reflejada en un nuevo decreto firmado por el intendente Ramón Mestre.
Si bien el texto podrá visualizarse recién hoy, fuentes consultadas por este medio señalaron que la decisión está en línea con instrumentos legales similares dispuestos oportunamente. En rigor, la primera declaración de emergencia para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bajo Grande data del 5 de agosto de 2014.
La decisión de entonces se concretó luego de conocerse un fallo judicial que ordenó al municipio y al Gobierno provincial que instrumentara una serie de medidas para mitigar los efectos de la contaminación que produce la planta sobre la población, particularmente en el Suquía y zonas aledañas. El área abarca desde el kilómetro 2 hasta el kilómetro 12 del camino a Chacra de la Merced.
La medida había sido adoptada por el juez Federico Ossola en el marco de una denuncia presentada en 2010 por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha). En la presentación se solicitaba que la Municipalidad se hiciera cargo del saneamiento del río Suquía.
Sin embargo, la situación no varió sustancialmente desde entonces y, pese a inversiones específicas en mejorar la producción de la planta, los volcamientos al Suquía de aguas con tratamiento deficiente se repitieron periódicamente, incluso con nuevas denuncias públicas.
El municipio apunta a mejorar la planta y a construir una nueva para ampliar la capacidad de tratamiento, más aún considerando que se proyecta ampliar la cobertura de la red troncal y domiciliaria de cloacas a diferentes puntos de la ciudad actualmente sin cobertura. De hecho, días atrás el Concejo Deliberante aprobó un proyecto girado por el municipio con una addenda rubricada con Corporación América, del Grupo Eurnekian, para cambiar el destino de los fondos que originalmente iban a ser utilizados para construir uno de los cuatro módulos previstos para una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Los 330 millones de pesos de la inversión exigida a la Corporación América como contraprestación por el cambio de uso de suelo para desarrollar el proyecto inmobiliario en el ex Batallón 141, serán destinados ahora a Bajo Grande.
“Con las inversiones anunciadas recientemente para ampliar la capacidad de la planta de Bajo Grande y construir el nexo cloacal sur, pierde razón de ser el proyecto original acordado con Corporación América”, dijo Omar Gastaldi, secretario municipal de Planeamiento e Infraestructura.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs