5 ene 2018

Hay alivio en los diques pero necesitan más lluvia



La Voz del Interior (05/01/2018)
Diques aliviados tras las lluvias, pero esperan más agua

Los principales crecieron entre 0,45 y 3,60 metros entre el lunes y ayer. Para evitar sobresaltos, las precipitaciones del verano no deberían bajar del promedio histórico.
Las lluvias con las que el nuevo año despertó en Córdoba representaron un alivio para todos los embalses de la provincia, que, tras un último trimestre muy seco, registraban un ya inquietante atraso en sus niveles.
Los principales diques subieron en pocos días entre 0,45 y 3,6 metros. Tras las lluvias del lunes último, los ríos serranos aportaron hasta ayer un mayor caudal. Desde hoy, los lagos empiezan a bajar, nuevamente, entre dos y seis centímetros por día de verano sin lluvia, según los casos.
Aun con la mejora de esta semana –que, por ejemplo, en el dique San Roque salta a la vista–, casi todos los embalses están todavía con menos agua que en los primeros días de enero de los tres años anteriores. La comparación es odiosa: 2014, 2015 y 2016 dejaron lluvias inusuales sobre Córdoba, por encima de los promedios históricos. En cambio, en 2017, los registros fueron los normales, pero especialmente secos en la zona serrana en el último trimestre, previo al verano.
Para este próximo fin de semana, los pronósticos anticipan la probabilidad baja de algunas lluvias sobre el territorio cordobés, pero acotadas y dispersas.

Los principales
San Roque. Subió 1,55 metros desde el domingo. Ayer estaba con 32,10 metros, a 3,20 del nivel de su embudo de evacuación. Hace un año mostraba un metro más de nivel que ahora.
La Viña. El dique de Traslasierra es el que más aumentó, pero por su profundidad es el que más lejos sigue de su vertedero. Subió 3,60 metros tras las lluvias, y quedó ayer a 13,60 de su alta cota, de 100,50 metros.
Cruz del Eje. Su ascenso fue menor, en consonancia con las menores lluvias en el noroeste provincial: agregó 0,45 metros, para quedar ayer a 3,85 del vertedero.
Los Molinos. Subió dos metros entre el lunes y ayer. Ahora está a 3,90 metros de su tope.
Embalse. El mayor de los lagos cordobeses (tiene el doble de superficie que el segundo) tenía ayer 0,50 metros más que el domingo, antes de las lluvias. Se ubica hoy a tres metros del vertedero.

Comparaciones
La inquietud al observar los diques es el recuerdo de la crisis hídrica entre los años 2010 y 2012, tras una década con promedios de lluvias bajos en las sierras cordobesas. Por esos años, los diques Cruz del Eje y La Quebrada estaban entre los más críticos.
Comparado con aquel momento, el Cruz del Eje está hoy casi tres metros por encima. La Quebrada, clave para el suministro de agua en Sierras Chicas, se ubica a 4,86 metros de su vertedero, frente a los más de 12 metros que distancia que registraba hace seis años.
Que transiten todos un verano sin sobresaltos dependerá de que los registros de precipitaciones no bajen, al menos, del promedio.

Este verano no habría “cola de novia”
Es poco probable que, como ocurrió en los dos veranos anteriores, los diques deban evacuar en forma preventiva por válvulas, antes de llegar al vertedero, para evitar riesgos de desbordes. Salvo por una lluvia muy intensa en alguna cuenca.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs