22 ene 2018

Córdoba, ¿un polo de energía renovable?



La Voz del Interior (22/01/2018)
Córdoba, ¿un polo de energía renovable?

Por Edgar Santiago Clavijo - Asesor técnico de la gerencia de generación de energía de la Epec

La equiparación del precio de los combustibles fósiles con el precio internacional vuelve a poner el costo de la energía como un problema a resolver.
Hasta 2016, Argentina tenía la energía más barata de los países de la región debido a que el Estado nacional subsidiaba dos tercios de su costo de producción. La eliminación gradual de subsidios y la equiparación del precio de los combustibles fósiles con el precio internacional vuelve a poner el costo de la energía como un problema por resolver.
¿Cuál es ese problema? El 70 por ciento de la energía eléctrica que consumimos proviene de centrales térmicas que funcionan con combustibles fósiles y el 30% restante, de centrales hidráulicas. Tenemos por lo tanto a futuro el riesgo financiero del precio internacional del combustible y su impacto en la tarifa.
Tanto es así que, pese los aumentos registrados, el 2017 cerró con un costo medio de producción de energía eléctrica de $ 1.170 /MWh (megavatio por hora) de los cuales sólo $ 551/MWh fueron cubiertos por la tarifa que pagamos los usuarios y el 60% restante con subsidios.
El informe New Energy Outlook (NEO 2017), publicado por la agencia Bloomberg New Energy Finance, señala que “el mundo satisface sus crecientes necesidades energéticas de una manera radicalmente distinta a la de los últimos 25 años, liderado ahora por el gas natural, el rápido aumento de las renovables y la eficiencia energética” y que “las renovables capturan dos tercios de las inversiones mundiales en centrales eléctricas ya que, para muchos países, se convierten en la fuente de nueva generación más económica”.
En América del Sur, luego de sucesivas subastas competitivas, el precio del MWh de las renovables quedó por debajo del precio del MWh de los ciclos combinados, que es la energía térmica más eficiente y barata.
En Uruguay, el 83% de su capacidad instalada nueva corresponde a tecnología renovable; en Brasil, 77%; en Chile, 64% y en Perú, 44%. En todos ellos, a medida que aumentó la incorporación de la energía renovable, se registró una baja en el precio de la energía eléctrica.
Adelantos
¿Por qué baja el precio de la energía? Porque las renovables ahorran al sistema eléctrico el costo de los combustibles fósiles y la evolución tecnológica las vuelve cada vez más eficientes.
Las variaciones bruscas en la producción de electricidad ante la ausencia momentánea de sol o de viento las volvían imprevisibles y eran su principal debilidad. Hoy, los sistemas electrónicos de potencia solucionan los problemas de tensión y frecuencia que estas variaciones provocan, y permiten la desconexión de un parque en 15 minutos y la transmisión de datos de operación cada cuatro segundos, para que el administrador de la red pueda hacer sus previsiones en tiempo real.
Pero las tecnologías renovables no pueden brindar una solución económicamente aceptable para la provisión del 100% de energía eléctrica: se necesita, por distintos motivos técnicos, de centrales térmicas que actúen como respaldo. La discusión es entonces cómo llegar a un mix que sea equilibrado, sustentable y económicamente aceptable, en el que el gas natural debe ser el principal combustible.
En Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (Epec) cuenta con centrales térmicas que deben ser modernizadas, centrales hidráulicas que vienen produciendo energía limpia y no contaminante desde hace más de 70 años, y, una vez construido el Parque Solar de Arroyo Cabral de 40 MW de potencia, de energía renovable de última generación.
También contamos con otras ventajas comparativas: nuestras universidades y profesionales; un polo industrial y metalmecánico fuerte y desarrollado; y una ubicación geográfica privilegiada al momento de pensar en intercambios comerciales.
Para llegar a 2025 con un 20% de la energía consumida proveniente de fuentes renovables, tal lo establecido por el actual Gobierno, se necesita incorporar 10 mil MW (megavatios) renovables, de los cuales se estima que unos 4.000 MW provendrán de parques solares.
Un parque solar de 2,5 MW (megavatio) de potencia necesita 10.000 perfiles de acero galvanizado plegado en caliente de 9,70 metros cada uno y unos 40 mil bulones y tornillos para poder instalar los paneles fotovoltaicos.
Sólo hay que multiplicar para tener una dimensión de la logística necesaria y el impacto que tendrá en Córdoba y el país en el futuro inmediato.
¿Podemos pensar en fabricar estos insumos en nuestra provincia en la cantidad y calidad necesaria para abastecer a Córdoba y al país creando valor local y trabajo? ¿Podemos pensar en Córdoba como un polo de tecnología y software verde, y en el desarrollo de las renovables como una industria de exportación? ¿Podemos pensar en crear las condiciones financieras y de apoyo gubernamental necesarias para que esto sea posible?
Incorporar a los más de 60 años de experiencia de la Epec la que vienen realizando empresas de otros países, sin bloquear nuestra imaginación a la hora de pensar cómo reinventarnos, es el desafío que tenemos por delante.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Metalúrgicas de Córdoba ven en la energía renovable un nuevo mercado. Las metalúrgicas cordobesas quieren desarrollar un nuevo mercado a la espera de que la industria automotriz se reactive; en este caso, a través de los proyectos de energías renovables impulsados por el Gobierno nacional.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs