1 ago 2017

Organizaciones rechazan la Ley Agroforestal



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (01/08/2017)
A pesar de la polémica, aprobarían este miércoles la Ley Agroforestal en Córdoba

La iniciativa persigue la forestación obligatoria de al menos 1% de los campos sembrados. No precisa las especies prohibidas. Ambientalistas denuncian intereses económicos y convocan a una marcha frente a la Legislatura.
Según lo previsto, durante la jornada de este miércoles se debatiría el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial que busca la agroforestación de campos sembrados en Córdoba.
Este proyecto prevé que “el  productor tendrá la obligación de presentar un plan forestal y cumplir con el mismo gradualmente al cabo de 5 años. El no cumplimiento contempla sanciones que se aplicarán sobre el impuesto inmobiliario rural, con multas que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento del valor del mismo”. Sin embargo, no establece cuáles serían las especies prohibidas.
Al respecto, la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas denuncia que “se trata de un instrumento de fomento económico al establecimiento de monocultivos de pino y eucalipto, mediante el cual el Estado bonifica la plantación de estas especies exóticas para Córdoba, a su vez que invirtiendo millones en la compra de árboles misioneros clonados a (Biofábrica S.A.), que pretende beneficiar a los grupos económicos del agronegocio con bonificaciones a sus costos de producción”.
Mediante un comunicado, la Coordinadora advierte que “una ley en el ámbito ambiental debe ser hecha para proteger. Y el Monocultivo de Pino y Eucalipto, no es la vía para asegurar de hecho el inciso que sugiere el Foro Ambiental Córdoba *Art. 1: No contempla la conservación de la biodiversidad y de los múltiples beneficios ecosistémicos que aportan las formaciones vegetales nativas. Se propone el inciso: f) Conservar y restaurar la biodiversidad y con ella sus múltiples beneficios ecosistémicos tales como hábitat de polinizadores naturales y refugio de fauna nativa”.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se refirió sobre el tema como una iniciativa que se viene tratando desde hace mucho tiempo y que “tiene una mirada ambiental, productiva y paisajística, además del pensar en cuidado de los recursos naturales. Es un tema que preocupa al Gobierno que Córdoba, a partir de preservar los recursos, tenga una ley agroforestal que ayude a preservar nuestros recursos forestales”.
A su turno, Fabián López, ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, indicó que este plan ayudará a que las diferentes cuencas puedan absorber y recuperar el balance hídrico que fue destruido precisamente por falta de este balance vegetal. “No sólo necesitamos hacer ascender las napas, sino también recuperar la capacidad de regulación de los bosques con especies exóticas o nativas, a los fines de proteger las cuencas. Este plan tiene un conjunto de ventajas ambientales. Es muy importante remarcar que esto no es optativo. El ponerse al lado de la protección de la cabecera de cuenca, de recuperar el paisaje,  de evitar la erosión hídrica, no es una opción, sino una obligación”, enfatizó López.
En tanto, organizaciones ambientales convocan a una marcha que se realizará este miércoles desde las 14 frente a la Legislatura, en rechazo a la aprobación de la normativa.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (01/08/2017)
Rechazan el proyecto de ley del gobierno para reforestar la provincia con plantas exóticas
La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) hizo público su desacuerdo con el proyecto del gobierno provincial de reforestación de las zonas agropecuarias. La principal objeción es que se utilizarían  especies exóticas para ese cometido, pero también cuestionan que se pretenda llevar a cabo sin elaborar antes el mapa de protección de bosques nativos.

Día a Día (01/08/2017)
Organizaciones ambientalistas cuestionan la Ley Agroforestal
El oficialismo aprobaría hoy en la Legislatura el proyecto de Ley Agroforestal, que consiste en establecer la forestación exótica obligatoria de, por lo menos, el uno por ciento de los campos sembrados dentro de la provincia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs