2 ago 2017

La celebración de la Pachamama en Córdoba



La Voz del Interior (02/08/2017)
Así se celebró la Pachamama en Córdoba

Como cada 1° de agosto, en el Isntituto de Culturas Aborígenes (ICA) se realizó la ceremonia de la Pachamama. Decenas de personas ofrendaron comida a la "Madre Tierra".
Un niño pregunta en voz alta: “¿Para qué hicieron ese hueco en la tierra?”. Y en respuesta a esa inocente pregunta comenzó el rito de la Pachamama, ayer frente al Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) en barrio Alberdi.
Víctor Acebo, representante de la comunidad chibcha y director del ICA, le explicó al niño que ese pozo cavado sobre un viejo cantero en la vereda era para ofrendarle a la Madre Tierra algunos de los frutos que nos brinda.
En una tarde fría, con una llovizna constante, un grupo de personas se reunieron para mantener este rito ancestral proveniente de los pueblos originarios de los Andes, pero que también es celebrada por numerosas comunidades de América latina, con ciertas variantes según el lugar.
Cada uno lo puede hacer en su casa, pero desde hace 25 años cada 1° de agosto más gente se suma al círculo que se hace en la calle Enfermera Clermont para compartir la ceremonia en comunidad y ofrendarle alimentos y bebidas.
La intención es agradecer la generosidad de la Pachamama, que en aimará y quechua quiere decir “tierra, mundo, universo”.
“Su significado es amplio y tiene que ver con los calendarios de las comunidades aborígenes. En los pueblos andinos, la época de siembra y lluvia es en octubre-noviembre, entonces en agosto se agradece por todo lo dado y se renuevan los pedidos a la naturaleza”, explicó José.
La ceremonia contó con la presencia de la antropóloga María Bompadre, especialista en pueblos aborígenes.
“El calor del sol, el agua y el viento es parte de esa tierra que nos contiene, nos provee”, apuntó Hugo Acevedo, representante de la comunidad comechingona de La Toma.
“Somos como los árboles, no podemos vivir sin la tierra”, expresó Acebo. Y al mencionar “tierra” hizo referencia a la naturaleza en su conjunto. “Esto no es una teatralización, es un acto de fe. Yo creo en la fuerza de la tierra”, agregó mientras prendía fuego con hojas de coca y palo santo, con los que luego hizo una “humificación” sobre los alimentos preparados para ofrendar. Mientras Víctor hablaba de la importancia de respetar a la tierra, de valorar los frutos de la siembra y de la tolerancia entre las personas, un grupo de niños de jardín de infantes prestaban atención en silencio.
Ellos fueron los primeros en dejar los gajos de naranja, hojas de coca, vino, tutucas, pan y verduras en el pozo preparado para ofrendar a “la Pacha”. Luego hizo su ofrenda una mujer, muy emocionada, que hace poco supo de sus ancestros aborígenes.
De a uno y repitiendo “gracias” en voz alta se fueron acercando las casi 100 personas que fueron al lugar mientras Víctor cantaba canciones en distintas lenguas aborígenes.
El pozo se llenó y fue cubierto con tierra y tabaco, mientras los presentes compartían en pequeñas copitas un licor de coca al son de la música andina.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (02/08/2017)
Alberdi volvió a ser el centro del culto a la Pachamama
Un niño pregunta en voz alta: “¿Para qué hicieron ese hueco en la tierra?”. Y en respuesta a esa inocente pregunta comenzó el rito de la Pachamama, ayer frente al Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) en barrio Alberdi.

Día a Día (02/08/2017)
Así se le rindió culto a la Pachamama en Córdoba
Como desde hace 25 años la comunidad aborigen en Córdoba le rindió culto a la Pachamama. Fue en barrio Alberdi, bajo la lluvia y el frío.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/08/2017)
La celebración de la Pachamama en Córdoba
Como hace 25 años, frente al Instituto de Culturas Aborígenes se realiza el ritual ancestral de la Pachamama, propio de los pueblos originarios de América latina donde se realizan ofrendas a la "Madre Tierra".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs