22 may 2017

Villa María: edil pide explicación por cuestiones ambientales

El Diario de Villa María (22/05/2017)
Reclamo por los olores del Matadero

El edil solicitó que se tengan en cuenta las quejas por el hedor y que se comience a evaluar el traslado del Matadero municipal. También hubo un reclamo por la cava del barrio Botta
El concejal Gustavo Bustamante, del bloque Juntos por Villa María, envió una nota a la directora de Habilitaciones Unicas, Valeria Suárez, para que se tomen medidas con respecto al Matadero municipal.
“Al área me dirigí por dos cosas, una para hacer llegar las quejas de vecinos del barrio Industrial con respecto a los olores emanados del Matadero municipal, y otra, para solicitarle reunir a todas las partes involucradas para evaluar el posible traslado del Matadero que tiene casi 90 años”, explicó.
“Si bien las deficiencias y desperfectos técnicos de este espacio datan desde su construcción, hace más de 80 años, y con el transcurso del tiempo han habido muchos cambios y se necesita otra infraestructura, lo cierto es que en los últimos años la situación no ha cambiado pese a que la ciudad disponía de fondos para atender a esta situación”, remarcó Bustamante.
“Durante el fin de semana tuve oportunidad de dialogar con vecinos que viven en las inmediaciones y manifestaron que el malestar por los olores se ha tornado insostenible, más en el verano, y que los obliga a vivir a puertas cerradas, aunque no sirve demasiado ya que el hedor se filtra”, subrayó.
“En virtud de eso, envié una carta al Ejecutivo para que el área de Bromatología municipal inspeccione si hay algún desperfecto que haya motivado las quejas de los vecinos, y además para que controle si en el Matadero se está haciendo el tratamiento de efluentes, porque el agua que desde allí se vuelca a la planta depuradora es una de las más contaminantes”, afirmó.
“También solicité que tome en consideración este reclamo junto a muchos otros más que la gente ha hecho llegar al Palacio Municipal, para evaluar a la brevedad el traslado del Matadero hacia una zona que no colinde con el área residencial. El Matadero fue pensado para otra época, y creo que hay que empezar a discutir su traslado”, señaló.

Un basural a cielo abierto
Por otra parte, junto a sus pares de bancada, Nora Landart y Gisele Machicado, Bustamante presentó un proyecto de resolución solicitando al DEM que en un plazo de 10 días hábiles dé cumplimiento a las cláusulas primera y cuarta del contrato de comodato firmado con fecha 22 de agosto de 2013, ratificado en la Ordenanza N° 6.694, para el rellenado de la cava del barrio Botta.
Bustamante indicó que en dicho contrato firmado entre la Municipalidad y el señor Genovese, se explicita que los inmuebles en comodato serán utilizados como “laguna de retención de aguas provenientes de desagües pluviales de los barrios aledaños” y “para repletado de suelo del socavado existente, mediante volcamiento de escombros, resto de poda chipeada, tierra, arena, etcétera, estando expresamente prohibido el rellenado con residuos sólidos urbanos, peligrosos y patógenos”.
“Según puede observarse en las imágenes que hizo públicas el vecino Horacio Maltaneri, quien hace más de cuatro años reclama que se tomen medidas con la cava, actualmente dichos terrenos constituyen un basural a cielo abierto a menos de mil metros de la ciudad, y contiguo a próximas urbanizaciones, lo cual pone en riesgo la salud de las personas y la integridad del ambiente”, señalaron los concejales en el proyecto.
“Si la laguna se utiliza como desagüe pluvial, debería contar con las medidas de seguridad necesarias, puesto que a metros, en las márgenes de la misma y en suelo contiguo, se encuentran depositados animales muertos, y lo que es aún más grave, televisores y otros electrodomésticos con componentes altamente contaminantes que se filtran a las napas de las cuales muchas familias extraen agua para su consumo”, agregaron.
“Por eso solicitamos al Ejecutivo que cumpla con el rellenado de la cava, donde está prohibido todo lo orgánico, plásticos y electrodomésticos, porque con eso no se está cumpliendo. A eso hay que sumarle que aparece el cuerpo de un hombre hace unos días. Le pedimos que en un plazo de 10 días proceda a la limpieza de este basurero a cielo abierto que contamina las napas”, apuntó Bustamante.
“Atentos a la importancia de revertir esta situación para mayor bienestar de los vecinos de dicha zona, esperamos que el proyecto se trate y se apruebe para poner fin al conflicto ambiental que persiste en la cava del barrio Botta”, concluyeron los ediles.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs