17 may 2017

Los desbordes a la orden del día

La Voz del Interior (17/05/2017)
Siguen los desbordes, pararon los desagotes

El grupo de vecinos de barrio Villa El Libertador que demandó y obtuvo una resolución de la Justicia que ordenó medidas para mitigar los efectos de la elevación de napas freáticas denunció el incumplimiento de la Municipalidad de la parte que le tocaba: hacer periódicos desagotes de pozos y cámaras sépticas.
Según las planillas que presentaron los vecinos ante las autoridades del CPC Villa El Libertador y la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación –autora de la resolución–, el municipio cubrió poco menos de la mitad de los desagotes solicitados.
Mientras que la Municipalidad contestó a la Cámara que había cumplido en 3.100 de las 3.200 solicitudes, las planillas de los vecinos dan cuenta de 6.288 pedidos, acumulados en 24 solicitudes por cada una de las 262 planillas donde se debían asentar estos reclamos. El número corregido por la Municipalidad es 4.200 desagotes al 1° de mayo, según detalló el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares.
Luis Rocha, uno de los referentes de los vecinos, aseguró que no sólo no se cumplió la cantidad, tampoco se respetó la frecuencia en los desagotes, que debían realizarse cada 15 días. “La Municipalidad dejó de cumplir hace un mes. Ni siquiera pasa a retirar ya las planillas con las nuevas solicitudes”, denunció.
Desde la Municipalidad, reconocieron problemas. “Puede haber semanas en las que hay más pedidos que la capacidad operativa que tenemos, hay casas donde fuimos dos y tres veces, pero no ponemos excusas: vamos a reforzar más las tareas, para ponernos al día con los pedidos”, prometió Bee Sellares.
Para el secretario municipal, la solución de fondo son las cloacas, y aguarda el financiamiento nacional para la licitación del nexo con Cruz Roja y la conexión a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande. Mientras tanto, “sólo se puede trabajar en paliativos”, admite.
No hay mucha paciencia ya del otro lado. Los vecinos anuncian que harán un festival el 25, y pocos días después prometen un “Cordobazo de las cloacas”, el 29, con medidas de protesta que pueden ir del corte de la ruta a Alta Gracia a una movilización que, prometen, será muy importante.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Abismo cloacal en el patio de un jardincito
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs