8 may. 2017

Laboulaye: el Parque Autóctono ya tiene 70 especies

El Puntal de Río Cuarto (08/05/2017)
Laboulaye: nacido de un proyecto educativo, el Parque Autóctono ya tiene 70 especies

Este pulmón verde comenzó a gestarse hace 10 años desde la cátedra de Tecnología del Instituto “San José”. Unos 500 alumnos formaron parte de la propuesta y hoy el predio cuenta con 100 árboles nativos
Laboulaye.- Con más de 100 árboles plantados y más de 500 adolescentes participando del proyecto, el Parque Autóctono “Paisaje Nativo” cumplió 10 años, y es hoy un pulmón verde central único en sus características en el sur cordobés.
Este proyecto, que se gestó en 2007 desde la cátedra Educación Tecnológica del Instituto Superior de Formación Docente “San José”, logró consolidarse en el tiempo y hoy es orgullo de la institución y de los estudiantes, algunos hoy ya profesionales que pasaron por este lugar y dejaron su huella en el cuidado de las más de 70 especies arbóreas que conforman el bosque.
La docente María del Carmen Sánchez es la gestora y continuadora de esta iniciativa, quien destacó la importancia que adquirió en esta década el proyecto al transformar un rincón de Laboulaye en un reserva y patrimonio de bosque nativo.
El parque está ubicado a metros del lago municipal y cuenta con bancos y referencias sobre cada uno de los ejemplares de las 70 especies allí implantadas. Son los alumnos de segundo año del Instituto los encargados -cada año- de cuidar y trabajar en el lugar. “Para nosotros es todo un orgullo poderle haber dado continuidad por 10 años, y seguiremos haciéndolo. El lugar ya tiene identidad propia y así lo reconocen los mismos habitantes”, dijo la docente a PUNTAL.
De los comienzos del proyecto destacó el aporte invalorable del ingeniero Edgardo Gellert, que orientó y brindo sus conocimientos técnicos a los fines de diseñar el paseo y cómo incorporar árboles autóctonos de la zona centro de la Argentina. Incluye ejemplares arbóreos cuya área de distribución natural se corresponde con las siguientes regiones fitogeográficas: Espinal (ñandubayal, algarrobal, caldenal), Parque Chaqueño (chaco árido, semiárido, subhúmedo, Serrano) y Monte.
“El proyecto ha tenido como fin recuperar las especies nativas en vías de extinción y otras en marcado retroceso, como así también fortalecer el pulmón del planeta. Para ello se plantaron más de 100 árboles, correspondientes a 70 especies nativas. Año tras año se fueron cuidando, reponiendo y generando con las propias semillas nuevos plantines”. María del Carmen Sánchez señaló que todo se hizo con el esfuerzo propio del colegio, el apoyo de la Municipalidad local, encargada del mantenimiento de todo el espacio verde, y también del ahora ministro de Agricultura, Sergio Busso.
“Los trabajos se realizaron en forma gradual, respetando la programación y metodología acordada, con las divisiones de segundo año, coordinados permanentemente por los adultos involucrados en el proyecto”, precisó.
La docente coordinadora dijo que el trabajo continúa: “Se busca no sólo tener los árboles, sino que la comunidad los conozca, los sienta como suyos, y consecuentemente los cuide como suyos”, remarcó la docente.

Seguimiento
Y en esa dirección es que ahora desde la materia que lleva adelante este parque realizaron tarjetas con fotografías de los árboles que lo conforman, sus características, año de plantación y su evolución. “La idea es llevar un registro permanente de su evolución”, explicó Sánchez.
Paralelamente, se piensa además intensificar la realización de plantines que puedan ser entregados a los vecinos para que también hagan su aporte y colaboren con su cuidado en distintos lugares de la ciudad.
Esta tarea práctica también tiene su sustento y se visibiliza a través de las redes sociales y la página de Internet del proyecto denominado parqueautoctonolbye.blogspot.com/, en la que se puede acceder a registros fotográficos, mapas y planos con el objetivo de ampliar el área de apropiación del mismo. “El compromiso institucional tiene proyección de futuro para con el parque y con las acciones inherentes al desarrollo sustentable”.
A modo de reflexión final, la coordinadora de este proyecto sostuvo: “Después de transitar estos 10 años en permanente compromiso institucional se ha logrado un impacto positivo en la sociedad, en las diferentes gestiones municipales y sobre todo en los estudiantes que han transitado su año como tutores, percibiéndose en ellos  un compromiso personal en cuanto al cuidado del lugar y un notable interés referido a la investigación, ya sea de las especies, como también sobre las causas y consecuencias del retroceso y/o peligro de extinción”.

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