18 may 2017

La gran pregunta: Cómo generar menos residuos...

La Voz del Interior (18/05/2017)
Cómo generar menos residuos, un desafío cada vez más urgente

El año pasado se enterraron 744 mil toneladas de desechos en Piedra Blanca. La basura que se produce en dos días es más de lo que se recicla en todo un año.
En los últimos años, el debate sobre los residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan en la ciudad de Córdoba estuvo focalizado en dónde disponerlos, más que en otro problema muy preocupante: cómo hacer para que sean menos.
Los datos son claros: durante 2016 se enterraron en el relleno sanitario de Piedra Blanca, ubicado en la zona sur de la ciudad, 744.320 toneladas. Por mes se promediaron 62.027 toneladas, más de lo que pesaba el Titanic.
El crecimiento de la generación, año a año, fue paulatino. Por ejemplo, en 1988 llegaron a disposición final 200 mil toneladas. Una década después la cifra ya ascendía a 529 mil toneladas. En los últimos cinco años, fue de 644 mil toneladas hasta un pico de 771 mil toneladas en 2015.
Si bien desde 2010 funcionan en Córdoba centros verdes para el reciclado de materiales y unos 190 barrios cuentan con recolección diferenciada de la fracción seca de basura que se separa en los domicilios, el porcentaje de recuperación es mínimo.
Se reciclaron 3.796 toneladas de materiales en todo 2016. El promedio por habitante arroja 2,81 kilos. Si se compara con el total de residuos generados, sólo se recicló el 0,51 por ciento de los desechos.
En otras palabras, en dos días se generan más desperdicios de lo que se recicla en todo un año.
En 2015, el municipio realizó un estudio de caracterización de los RSU y arrojó que el 28 por ciento podría reciclarse. Si se compara con la generación de 2016, serían unas 208 mil toneladas.
Las 3.786 toneladas que se recuperaron el año pasado equivalen apenas al 1,8 por ciento de todo ese potencial reciclable. Esos materiales provienen principalmente del área central y son separados en un centro verde ubicado en la zona del parque Las Heras.

Qué se debatió
Desde 2009, el debate sobre los residuos fue enfocado casi exclusivamente en la localización del sitio de disposición final. En marzo de 2010 se cerró el enterramiento sanitario de Potrero del Estado cuando aún tenía espacio para seguir operando.
Desde entonces, la basura se lleva a Piedra Blanca, donde ya se advirtió de que el espacio disponible es mínimo. En el medio, se intentó instalar en Lozada, La Carbonada, Toledo y Alto El Durazno. Sin embargo, el destino aún es incierto porque la radicación en este último lugar está paralizada por una cautelar judicial.
Sobre cómo avanzar en disminuir la generación se debatió mucho menos.
En el marco de Cormecor se realizaron jornadas y trabajos que terminaron en el proyecto de un complejo ambiental, que posee plantas para tratar los residuos y disminuir lo que se entierra. Y se prevé recolección diferenciada para todos los barrios con la nueva concesión del servicio.
Esas dos políticas aún no tienen fecha de implementación. Además, no hay desde la ciudadanía una demanda para acelerar esos tiempos.

Un cordobés genera 1,5 kilos de basura diarios
2,8 kilos es la cantidad de materiales que cada habitante de la ciudad de Córdoba recuperó durante el año pasado.

Qué pasaría en el Complejo Ambiental
Si se construyen las cinco plantas de tratamiento, la suba de los materiales reciclados sería importante. Según cálculos realizados por técnicos de Cormecor, serían entre 25 y 42 tn por día.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (18/05/2017)
Un ciclo para conocer propuestas concretas

El Puntal de Río Cuarto (18/05/2017)
El Municipio indicó que el basural del Oncativo se limpia todas las semanas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs