3 may 2017

Estado desinteresado en la contaminación

La Voz del Interior (03/05/2017)
Zona de riesgo

Aquí hay dos problemas graves: la falta de medición, que indica que al Estado no le interesa la cuestión. Y la contaminación, que requiere de políticas de largo plazo para revertir el cuadro.
Una tesis doctoral, dirigida por una investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ha vuelto a dejar en evidencia la grave contaminación del aire que padece la ciudad de Córdoba. El estudio contempló mediciones en 10 puntos de la ciudad para cuatro gases específicos, a lo largo de un año y medio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es un factor de riesgo en cardiopatías, distintos tipos de cáncer y accidentes cerebrovasculares, además de agravar los cuadros respiratorios. Por ello, la OMS estima que provoca varios millones de muertos cada año en todo el mundo.
La ciudad de Córdoba no cuenta desde hace tiempo con estadísticas oficiales. Pero ya en 2014 se publicaron investigaciones avaladas por un instituto que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet, donde la cantidad de material particulado presente en el aire que respiramos superaba a la de Ciudad de México, señalada como una de las urbes latinoamericanas con mayor contaminación ambiental.
Tres años más tarde, el diagnóstico es el mismo, aunque cambien los parámetros medidos. En la zona céntrica, por ejemplo, la nueva investigación observó en invierno una alta concentración de dióxido de nitrógeno: unas 72 partes por billón (ppb), cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos fija como límite 53 ppb.
Los principales emisores son los vehículos. En consecuencia, el casco céntrico está mucho más contaminado. Como el Centro, además, está en la zona más baja de la ciudad, en invierno, cuando los movimientos del aire se reducen, estos gases tóxicos quedan atrapados en el aire y la contaminación alcanza su pico.
La bronquitis en niños asmáticos y la disminución del desarrollo de la función pulmonar se vinculan con el dióxido de nitrógeno. Una exposición prolongada a este contaminante aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias.
Aquí hay dos problemas graves: la falta de medición, que indica que al Estado no le interesa la cuestión. Y la contaminación, que requiere de políticas de largo plazo para revertir el cuadro.
La vía más rápida para atacar el problema es reducir el tránsito vehicular. Si la calidad del transporte público mejorara, el uso de autos particulares disminuiría. Y si se controlara que los vehículos que circulan efectivamente hayan pasado por la inspección técnica –que debe prestar especial atención a las emisiones de gases–, la contaminación podría reducirse antes de tomar una medida extrema: prohibir el ingreso de autos particulares al Centro.
Como se ve en esta mínima secuencia, Córdoba tiene que resolver con urgencia numerosas e históricas falencias.

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