26 may 2017

El plan de Decara para los residuos

Diario El Alfil (26/05/2017)
Plan de Decara para los RSU

El defensor del Pueblo, Mario Decara, dio a conocer una propuesta para el transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) del Gran Córdoba, “en la búsqueda de una solución que beneficie a la sociedad y al ambiente, evitando que este problema sea una disputa donde los beneficios económicos se pongan por encima de los beneficios socioambientales”.
La propuesta se desarrolla en tres etapas. La primera consiste en estudiar la reutilización de las fosas más antiguas del predio de enterramiento Piedras Blancas, y en optimizar el espacio disponible en la actual superficie para la construcción de al menos una nueva fosa. Esta primera etapa extendería la vida útil del lugar de 3 a 5 años. La segunda fase sería analizar la factibilidad de expropiación de terrenos colindantes al predio de Piedras Blancas para construir de nuevas fosas para tratamiento de RSU. La tercera tendría por objetivo evitar en el futuro el tratamiento de los RSU dentro de la mancha urbana del Gran Córdoba, trasladándolos a la mayor distancia posible (no menos de 100 kilómetros).
La última etapa tendrá dos premisas: estudiar y analizar exhaustivamente la posibilidad de utilizar como medio de transporte el ferrocarril, y convertir los RSU en un activo. Para ello, se debe valorizar los RSU mediante la separación de los mismos, utilizarlos como insumos para la producción de energía, reutilizar la fracción orgánica como fuente de materia para compostaje y bioremediación de suelos agrícolas, e incorporar las actividades rentables que utilicen los RSU como materia prima. El objetivo es generar una visión no estigmatizante de la basura.
La propuesta respeta los principios estipulados en la ley nacional de Ambiente, que dicta los presupuestos mínimos que las provincias deben acatar.
Prevención: Los problemas ambientales se atenderán de forma prioritaria e integrada.
Precautorio: Cuando haya peligro de daño grave la ausencia de certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces.
Equidad intergeneracional: Se deberá velar por el goce apropiado del ambiente por las generaciones presentes y futuras.
Progresividad: Los objetivos ser graduales l.
Subsidiariedad: El Estado nacional tiene la obligación de colaborar en la preservación y protección ambientales.
Sustentabilidad: El desarrollo económico y el aprovechamiento de los recursos naturales, deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/05/2017)
Arduh: “La Falda no quiere volver a tener un basural a cielo abierto”
El intendente de la ciudad de La Falda, Eduardo Arduh, se pronunció sobre la necesidad de encontrar un predio donde llevar los desechos que generan los vecinos

Hoy Día (26/05/2017)
Crece la polémica con los municipios por los residuos
Para Massei, el conflicto por la basura es una cuestión “netamente municipal”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs