18 may 2017

Carlos Paz quiere su laboratorio para el San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz (18/05/2017)
Quieren un laboratorio municipal para monitorear el agua del San Roque

El municipio carlospacense se encuentra analizando la posibilidad de abrir un laboratorio para monitorear la calidad del agua del lago San Roque, ante el avanzado estado de eutrofización del embalse.
El municipio carlospacense se encuentra analizando la posibilidad de abrir un laboratorio para monitorear la calidad del agua del lago San Roque, ante el avanzado estado de eutrofización que padece el embalse.
Durante un encuentro que se concretó en las últimas horas en Palacio "16 de Julio”, se fijó un programa de trabajos con los especialistas que trabajarán junto al municipio en un plan sanitario para abordar la contaminación del lago. En esta ocasión, la reunión estuvo presidida por el intendente Esteban Avilés y el titular del área de Salud de la Municipalidad, Rubén López.
Del encuentro que se concretó ayer, participaron Marcelo García (Centro de Estudios Tecnológicos del Agua), Julio Enders (director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC), el investigador César García; el neurobiólogo Eduardo Benavidez; la bioquímica Marcia Ruiz, y la bióloga María Inés Rodríguez, que son integrantes del Instituto Nacional del Agua (INA).
"Los especialistas estuvieron haciendo distintas apreciaciones sobre la problemática, discutimos cómo enfocarla, sacamos algunas conclusiones y planteamos una metodología de trabajo que va a estar enmarcada en un convenio de cooperación mutua con las instituciones que colaboran. Ahora comenzarán las reuniones individuales con cada organismo para desarrollar distintas actividades, en función de lo que cada uno puede aportar a la problemática. Además convocaremos a las ONG y a las instituciones intermedias de la ciudad para ir comunicando lo que hacemos”; reveló López.
Por su parte, el coordinador del área de Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa, agregó: "Hemos tenido una reunión interesante, con la posibilidad de abordar la problemática desde el punto de vista interdisciplinario con expertos y científicos que están en el tema hace muchos años. Estamos trabajando con propuestas para tener herramientas concretas de monitoreo aéreo e hídrico de la calidad de agua, para poder delimitar zonas de recreación y predecir la probabilidad de blooms”.
Tras conocer que el municipio se encuentra trabajando en un plan sanitario integral para abordar la situación del lago San Roque, la concejal Natalia Lenci presentó un proyecto para que se apure la obra de cloacas en Punilla y brinde información a los vecinos de Carlos Paz.
La representante del radicalismo reconoció a El Diario: "Es imprescindible informar al vecino y turistas del estado de las aguas del San Roque mientras y hasta tanto se realizan medidas y obras para evitar el volcamiento de cloacas al lago, por ello solicitamos la inmediata colocación de carteles informativos sobre toda la vera de las dos márgenes del perilago y el lago San Roque, desde el Puente Zilli y hasta la calle Nahuel Huapi con la leyenda "Prohibido bañarse y pescar, aguas contaminadas. Cuide su salud”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs