15 may 2017

Bosques: entre presiones, desmontes y El Caldén



El Puntal de Río Cuarto (15/05/2017)
En el sur cordobés intentan sacar de la agonía al bosque de caldenes

Un equipo de profesionales de la UNRC está realizando un relevamiento del terreno. Advierten que, de morir esta especie endémica, arrastrará consigo a 180 variedades de gramíneas y plantas medicinales
En el sur cordobés subsiste uno de los pocos bosques naturales de la provincia. Se trata del caldén, que está en serio riesgo de extinguirse y el retroceso de este ecosistema endémico (único en el mundo) ya trae aparejadas consecuencias en los suelos y en el medioambiente. De acuerdo a un reciente relevamiento de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el corredor alberga al menos 54 especies medicinales que, si desaparece el bosque, también se perderán.
Ubicado en la zona oeste del Departamento General Roca, comprende unas 665.000 hectáreas que fueron declaradas Área Protegida por la Provincia en 2003. Actualmente, y principalmente a causa de la agricultura intensiva, sólo están en pie en buen estado de conservación unas 15.000 hectáreas ubicadas en el establecimiento Ralicó, cuyo propietario decidió mantener un convenio (hoy único en su tipo) con el gobierno provincial para crear una reserva al oeste de Villa Huidobro.
Quien conoce Ralicó queda maravillado por la diversidad biológica de este lugar. "Es como un viaje al pasado porque hoy las nuevas formas de producción han mutado el paisaje autóctono". La estancia mantiene una producción sustentable, protege el bosque, pero también se hace agricultura y ganadería con buenos resultados.
La ONG ambientalista Mamull Mapu ha venido trabajando desde hace años en la protección del bosque nativo. Esta agrupación regional con sede en Villa Huidobro ha promovido decenas de denuncias que frenaron el desmonte en repetidas ocasiones. Pero paralelamente llevan adelante una tarea de concientización en centros educativos y municipios de la zona que forman parte del denominado  “Pacto Social Ambiental”.
No es un dato menor que en Huinca Renancó a través de la Secretaría de Ambiente Municipal con la colaboración de docentes de colegios ya se han logrado germinar 900 caldenes y hoy son plantados por alumnos en distintos sectores urbanos y rurales de la zona.

En retroceso
Recientemente la UNRC elaboró y publicó un documento en el que cuestiona el actual anteproyecto de Ley de Bosques que se trata en la Legislatura y alerta sobre la delicada situación del monte en el sur de Córdoba.
En el informe se subraya: "Los bosques en sur de Córdoba se encuentran en pleno retroceso debido al avance de la agricultura, la urbanización, las quemas reiteradas y el manejo inadecuado de los bosques que aún quedan en pie".
Y se remarca: "Considerando la importancia de los sistemas naturales en la provisión de servicios ecosistémicos, las consecuencias ambientales de su disminución serían irreversibles y su reducción repercutiría profundamente en el desarrollo social y económico regional".

Especies medicinales en peligro
De desaparecer el caldén, arrastrará consigo a decenas de especies de flora y fauna que viven asociadas a este bosque. Así lo advierten los especialistas universitarios, quienes detallan además que en este territorio crecen aproximadamente 180 especies distribuidas en 46 familias, y las más importantes son las asteráceas (32 especies), gramíneas o poáceas (46 especies) y solanáceas (18 especies), entre otras. Las especies endémicas totalizan 17, las plantas medicinales suman 59, mientras que las plantas tóxicas suman 8.
La comisión técnica que elaboró el documento tratado por el Consejo Superior estuvo conformada por José Plevich y Marcela Demaestri, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; Natalia Ortiz y Graciela Luna, de la Facultad de Ingeniería; Antonia Oggero, Evangelina Natale y Marcelo Arana, de Ciencias Exactas; Gabriela Maldonado y Pablo Webhe, de la Ciencias Humanas; y Claudia Sorondo, de Ciencias Económicas.
Hace poco tiempo la Provincia firmó un convenio con la UNRC para llevar a cabo un pormenorizado estudio del bosque de caldén con vistas a ejecutar políticas en el marco de la Ley de Presupuestos mínimos que exige Nación para ser aprobada este año. En este contexto ya surgen resultados preliminares que fueron presentados en una charla realizada en el Iset de Huinca Renancó ante alumnos y docentes de diferentes centros educativos y la participación de técnicos del Ministerio de Ambiente de Córdoba.
"Estamos iniciando las tareas a dos escalas. Una en la Estancia Ralicó. Ahí estamos haciendo el diagnóstico del tipo de bosque que aún existe. Y vamos a trabajar en otra escala, que es a nivel de todo el corredor. La idea es hacer un inventario de la tipología de bosque que existe dentro del corredor", señaló a PUNTAL José Plevich, investigador de la UNRC y coordinador del proyecto.
En el informe se indicó que juntando los reductos esparcidos en los campos y las masas de bosque un total de 80 mil hectáreas, dentro del corredor que tiene 665.000 hectáreas, se ubican al oeste de Villa Huidobro y otro en la margen del río Quinto. Pero despuesto hay otros pequeños montes esparcidos por los campos.
La idea del relevamiento es generar un trabajo de carácter científico que sirva como base para establecer las políticas sobre lo que puede ser conservación pero también uso del recurso.
"Nosotros ya hace tiempo hicimos un relevamiento y nos encontramos con muchas especies con características medicinales, es una de las posibilidades de uso que tiene el recurso. La especie medicinal puede ser una, también la captura de carbono para la mitigación del cambio climático, la producción de miel, entre otros aspectos que se pueden considerar y lo que nosotros tratamos de estar elaborando", precisó Plevich.
El proyecto comprende además entrevistas personales con los productores que tienen sus establecimientos dentro del corredor y aún conservan parcelas de bosque nativo.
Hoy la salvación del caldenal, y por ende de la biodiversidad de la zona, parece depender del sentido de pertenencia que puedan tener los habitantes de la zona y principalmente de la mano de los jóvenes que ya han sembrado las primeras semillas.

Ver Noticia On Line



El campo espera que se apruebe en breve la nueva Ley de Bosques

El titular de Cartez, Gabriel De Raedemaeker, pidió que la discusión se centre en las cuestiones técnicas y que los bloques políticos no se dejen llevar por la presión de grupos ambientalistas
La Ley de Bosques ingresó en un terreno de letargo en la discusión provincial. Después del intento del oficialismo de Unión por Córdoba de tratarla a fin de año, y el pico de tensión que protagonizó curiosamente en el verano, durante el receso legislativo, hay muchos actores que creen que en las próximas semanas el tema podría llegar al recinto de la Unicameral para su aprobación. En realidad se trata de una modificación a la vigente.
En el cierre de la semana pasada, el gobernador Juan Schiaretti insistió en Río Cuarto con un concepto que viene reiterando desde fines del año pasado, cuando el oficialismo decidió retirar el tratamiento de la última sesión de 2016: “Si no hay consensos, no hay nueva ley”. Pero sobre esa afirmación hay algunos movimientos que bajo la superficie se fueron alineando. La llegada a Córdoba del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, fue el primer paso. La intención de Unión por Córdoba es sumar a Cambiemos para presentar a los dos bloques mayoritarios detrás de  las modificaciones.
“Esperamos que la Ley de Bosques pueda salir. Estuvimos en todos los lugares donde debíamos estar, con la propuesta fundamentada técnicamente. Si no existe mezquindad política en los partidos, que son los que tienen que llevar adelante la discusión en los próximos días, debería salir, no como está, con algunas modificaciones. Pero depende de la voluntad política”, dijo Gabriel De Raedemaeker, presidente de Cartez.
El dirigente agropecuario insistió con que “si la discusión es técnica, me quedo tranquilo; si va a estar contaminada por la presión de ciertos grupos que tienen alta capacidad para movilizarse, me preocupo”, admitió.
Las entidades del campo sostienen que hay hoy muchos sectores mal clasificados en el mapa de conservación, como zonas rojas que en realidad no tienen bosques nativos e impiden que los productores puedan hacer algún tipo de aprovechamiento de esos lotes.

La campaña
Con respecto a la campaña gruesa que está finalizando, De Raedemaeker destacó que “salvo los productores de rinde cero, el resto terminará redondeando una buena campaña. Lamentablemente estas campañas de altas precipitaciones dan un promedio que muchas veces esconden lo que les ocurrió a muchos que tienen sus campos bajo agua. Si se habla en términos generales va a ser una buena cosecha en la provincia” indicó el presidente de Cartez.
En el caso del estado de los caminos rurales, el dirigente destacó que “hay controversias entre Vialidad que dice que giró los fondos y los consorcios que dicen que no llegan. Creo que en esto, la participación de los damnificados es determinante. No podemos hacer que la responsabilidad recaiga sólo en uno u otro. Lo que pasó en 12 años de kirchnerismo está generando esta factura también, con serios problemas de infraestructura”, indicó.

Ver Noticia On Line

***************************************

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (15/05/2017)
Denuncian que empresarios realizan desmontes ilegales en zona protegida

Se trata de los hermanos Pablo y Javier Plomer quienes, según vecinos de La Encrucijada y El Escondido, ambos poblados en el departamento cordobés de Río Seco, además inundan con agrotóxicos y cierran caminos.
Las familias organizadas de El Escondido- La Encrucijada, dos pequeños poblados ubicados en el departamento de Río Seco, en el norte cordobés, denunciaron a los hermanos Pablo y Javier Plomer por realizar desmontes ilegales en cientos de hectáreas.
Los habitantes exigen que las autoridades intervengan y apliquen la Ley 9814. "En las últimas semanas se ha constatado la desaparición de cerca de 40 hectáreas de los montes más altos de la zona. El territorio en cuestión es de un alto valor de conservación y es área protegida, incluso internacionalmente como sitio Ramsar", señalaron  a La Nueva Mañana.
La comunidad de La Encrucijada es la puerta de entrada a la Reserva de los Bañados del Río Dulce. Se ubica a 30 kilómetros en dirección este de Sebastián Elcano, bajando en picada hacia la depresión de Mar Chiquita.
Igual que muchas otras comunidades campesinas del norte cordobés, el "progreso" pregonado por la agricultura industrial la sacudió en su esencia. Es así que desde 2003, el encierre de campos, el desmonte indiscriminado y el cambio de manos de la tierra fue destruyendo un modo de vida y una forma de economía ancestral, basada en la armonía con la naturaleza.
El Escondido, se ubica al norte de La Encrucijada. Allí cerca de veinte familias vienen desarrollando una lucha desigual para poder sobrevivir.
"Desde el año 2009, cuando los hermanos Pablo y Javier Plomer, llegaron arrendando campos y comprando algunas posesiones, la destrucción de la vida comunitaria se precipitó. El camino que une el Paraje El Escondido con la escuela, el dispensario y los negocios de La Encrucijada, fue desviado, borrado y cercado decenas de veces", contaron los vecinos a La Nueva Mañana.
Además, agregaron que "ese camino tenía más de 150 años de uso comunitario y pese a la resistencia y las denuncias, fue apropiado por los empresarios de la zona de Toledo. Esto dificultó que la maestra de la escuela Primera Junta y la enfermera del dispensario pudieran llegar a La Encrucijada a prestar sus servicios".
La comunidad elevó sus reclamos, cortó alambres y candados, pero aseguran que jamás hubo respuesta ni amparo.
Los habitantes dicen que "hay que tener temple para aguantar la fumigación, la desaparición del ambiente de vida, vivir saltando alambres e incluso ser objeto de aprietes y amenazas. El Estado debe estar presente para hacer cumplir la ley. La Policía Ambiental sólo pasea sus camionetas por el territorio y se vuelve ciega a las topadoras y sorda al llanto de quebrachos, algarrobos y mistoles".

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/05/2017)
Reclamo por presuntos desmontes ilegales cerca de Mar Chiquita

Hoy Día - Edición Electrónica (15/05/2017)
Aseguran que hay desmontes ilegales en la zona noreste
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs