3 ene 2017

Villa María: reclaman por una planta de acopio

El Diario de Villa María (03/01/2017)
Reclaman por los desechos que esparce una planta de acopio

Frentistas aseguran que con frecuencia se ven “tapados” por las cascarillas que emana una firma ubicada sobre prolongación de Alvear
Restos de cereales sobrevuelan frecuentemente algunos barrios de la ciudad, según la dirección hacia donde sople el viento, casi como una lluvia de cascarillas que generan repudio y avivan viejos reclamos.
Algunos vecinos manifestaron detalles a EL DIARIO de la situación que los aqueja: “Hace años que cada tanto tenemos que soportar el desperdicio que genera la planta de Héctor A. Bertone, que generan alergias y que representan un riesgo a la salud”, remarcó una frentista del barrio Barrancas del Río.
La vecina hizo referencia a la planta de acopio ubicada en prolongación Alvear al 1985.
“Lo que larga es la cascarilla del grano, eso es lo que tiran libremente por la ciudad. Eso es un desecho, toda la toxicidad, agroquímicos y cosas que se le ponen a las siembras las están tirando al aire y la tenemos que bancar los vecinos y no es poco, se generan capaz de semillas en todos lados, sobre las viviendas, sobre los autos, en cualquier recipiente con agua se puede observar”, insistió sobre la lluvia de expeler de granos que ingresa a las viviendas.
Este medio también dialogó con residentes de Las Playas, del barrio Industrial y del Santa Ana, que también suelen padecer este problema.
La vecina aseguró que “con un grupo de vecinos nos quejamos hace bastante” y planteó que, “de hecho, una vez vino personal de Seguridad Ciudadana a constatar cómo estaba la pileta, totalmente cubierta de cascarilla y hasta reconocieron la situación diciendo que ni falta hacía que se baje del auto porque tenía el parabrisas cubierto”.
En ese sentido, afirmó que “cuando se hizo la denuncia en la Municipalidad, hace años, apenas asumía Eduardo Accastello, nos dijeron que esa planta de acopio se había hecho durante el fin de la gestión de Nora Bedano”.
“No se entiende cómo le dieron autorización para construir algo así tan cerca de barrios muy poblados. Pero, encima, ante los reclamos, reconocieron que no estaba bien ubicada, y que le habían dado un plazo de 10 años para moverla”, contó, y reclamó: “Llamativamente, los 10 años se están por cumplir, si es que no se cumplieron, y lo único que hicieron fue levantar un poco esa especie de chimenea, logrando solamente que se contamine igual, pero desde más arriba”.
“Tendría que haber una ley, si es que no la hay pero se incumple, que diga que no puede haber algo así a determinada distancia de un área poblada”, cerró la vecina, pidiendo nuevamente una solución.

Sobre la ley
La Ley Provincial 9.855, sancionada en 2010, es la normativa para el “Régimen de protección ambiental para plantas almacenadoras, clasificadoras, acondicionadoras y de conservación de granos”. Allí, por ejemplo, en el capítulo 5, artículo 16, reza que “la radicación de nuevas plantas almacenadoras, clasificadoras, acondicionadoras y de conservación de granos será autorizada exclusivamente en zonas ubicadas fuera de la planta urbana de las ciudades o pueblos”.
A su vez, en el artículo 17, donde habla de “adecuación de instalaciones”, plantea que los establecimientos que ya estén funcionando “deben adecuar sus instalaciones”.
En el artículo 4, donde plantea los objetivos de la ley, enumera: “Prevenir la contaminación ambiental de la atmósfera a través del control de las emisiones de material particulado proveniente de la actividad de almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos; prevenir la generación de vectores y plagas dentro de los centros urbanos; prevenir la producción innecesaria de residuos; disminuir los impactos sonoros y visuales y los inconvenientes de tránsito en calles, rutas y caminos provinciales o nacionales, como así también en las zonas rurales o urbanas donde se encuentren emplazados los establecimientos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs