14 nov 2011

La lluvia produjo fuertes crecidas

La Voz del Interior (14/11/2011)
La lluvia produjo fuertes crecidas y algunas complicaciones



En la Capital cayeron 46,5 milímetros, hubo anegamientos y daños por rayos. En las cuencas altas, el pluviómetro marcó 60 milímetros.
La lluvia caída durante ayer provocó importantes crecidas en los ríos aportantes al lago San Roque, anegamientos aislados en la ciudad de Córdoba y la clausura temporaria de algunas rutas por desmoronamientos. El pronóstico del tiempo indica que esta semana no se volverán a registrar precipitaciones.
El meteorólogo Carlos Eschoyez afirmó que en esta semana no se esperan nuevas lluvias. Según el Servicio Meteorológico Nacional, hasta las 15 de ayer habían caído en la Capital 46,5 milímetros de agua.
El director de Defensa Civil municipal, Jesús Almada, dijo que hubo algunas complicaciones con anegamientos. En el asentamiento Cooperativa Los Andes, a la altura de avenida Sabattini y Circunvalación unos desagües obstruidos con basura provocaron anegamientos y obligaron a actuar a la Dirección de Obras Viales del municipio para desobstruirlos. Otro sector afectado fue Ampliación San Carlos, donde se formó una laguna en una calle baja hizo el agua anegó viviendas. Allí se instalaron bombas para desagotar la calzada. En calle Hernandarias, de barrio Estación Flores, y en Alta Córdoba también hubo anegamientos. Se abrieron las compuertas de los canales maestros en Rosedal y villa 9 de Julio, y se hizo funcionar las bombas del desagüe de Juniors. Almada aseguró que no hubo evacuados.
Por su parte, Bomberos de la Provincia indicó que hubo pedidos por hundimientos de pozos negros y caídas de cables.
Desde la Patrulla del Río, dependiente de Recursos Hídricos de la Provincia, se informó que el río Suquía registró una crecida de 1,5 metro a la altura del puente 24 de Septiembre. Raúl Fuentes, jefe de la repartición, aclaró que no fue necesario realizar evacuaciones porque ya no quedan personas viviendo debajo de los puentes del Suquía.
La crecida del río obligó a clausurar el tránsito en la avenida Costanera, a la altura de los puentes Santa Fe y Antártida, y en el vado Sargento Cabral. Anoche, toda la situación estaba normalizada.
Almada destacó como un hecho atípico la caída de tres rayos durante la mañana de ayer. Uno cayó sobre un pino Joule al 5537, en Villa Belgrano, y lo perforó. Otro destruyó un tanque de agua en barrio Los Naranjos, y en Alta Córdoba se registró el último, que tocó una casa, quemó electrodomésticos y rompió vidrios. No hubo lesionados.
Rutas cortadas. Las precipitaciones produjeron derrumbes sobre las rutas E55, provincial 5 y Camino del Cuadrado, lo que obligó a cerrar temporariamente el tránsito. Anoche que se habían retirado las rocas y que se reabrió el paso vehicular en esas tres vías.
Por su parte, el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, indicó que se anegaron las calzadas de las rutas nacionales 38, a la altura de Bialet Massé, y 36, en Almafuerte. El funcionario comentó hubo operativos por las crecidas del arroyo Los Chorrillos y del río San Antonio.
La crecida de este aportante del lago San Roque (la primera de la temporada) fue de más de tres metros, y llegó a Carlos Paz alrededor de las 16. Cayeron en la cuenca alta de ese río alrededor de 60 milímetros.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (14/11/2011)
- El dique San Roque creció 1,56 metro

La Voz del Interior (14/11/2011)

- Considerable aumento en el caudal del río Cosquín

La Mañana de Córdoba (14/11/2011)
- Lluvias intensas en la zona serrana mejoran situación de los lagos
- Se registraron fuertes lluvias en toda la provincia

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs