20 ago 2011

Se oponen a la extracción de cuarzo

La Voz del Interior (20/08/2011)
Se oponen a la extracción de cuarzo



Vecinos de Villa Yacanto rechazan la posibilidad de que se radique una empresa minera cerca del cerro Blanco. Las autoridades aseguran que aún no hay nada confirmado, aunque el interés existe.
Villa Yacanto. Vecinos de la zona de Villa Yacanto, al pie de las Sierras Grandes en Calamuchita, manifestaron una férrea oposición a un proyecto minero que pretende retomar la explotación de cuarzo en el cerro Blanco, emplazado en esa zona. La posición quedó manifiesta en una reunión realizada el miércoles, con autoridades provinciales y municipales. El secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, aseguró allí que en realidad no hay ningún emprendimiento confirmado, ni proyecto formal presentado, pero reconoció el interés de una empresa. En ese cerro hay una cantera de la que hasta hace pocas décadas se extrajo cuarzo y berilo.
Bonalumi explicó las normas que reglamentan la actividad y las que debería respetar la firma interesada, en caso de avanzar con la iniciativa y que sea autorizada. Marcó que existen leyes que permiten la extracción, incluso a instancias de la oposición de los dueños de las tierras. También insistió en que ese tipo de actividad minera no es contaminante, que no utiliza agua ni demanda químicos para el proceso. De algún modo, se indicó que el cuarzo se extrae como piedra. Según se dijo, en las sierras hay numerosos puntos de extracción de ese mineral. Uno de los dueños del cerro, presente en la reunión, dijo no estar avisado del proyecto y rechazó una posible extracción. También confirmó su oposición el intendente de Villa Yacanto, Oscar Musumeci.
Autoridades locales y vecinos temen que la explotación minera afecte el desarrollo de la actividad turística, principal motor económico de la región en los últimos 15 años.
Según trascendió, la compañía Cerro Blanco SA comenzó a tramitar una autorización para reiniciar la explotación de cuarzo en esa zona, previendo –según algunos medios regionales– una inversión cercana a los tres millones de dólares.
La duda entre quienes adelantan sus reparos es si el cuarzo no podría representar el inicio para luego avanzar en proyectos de extracción de otros minerales, que podrían acarrear más efectos colaterales.
En Córdoba está prohibida la minería a cielo abierto con uso de agua y químicos y la extracción de uranio, por ejemplo. Esa limitación no incluye a las canteras de granito, cal, piedra de construcción, basalto y otras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs