28 jul 2010

Tierras para los "reinos de la soja"

El Diario de Villa Carlos Paz (28/07/2010)
Las tierras más valiosas del Valle de Punilla se venden en los "reinos de la soja"

Villa Carlos Paz/Santa Fe.- Siguiendo una vieja tradición que inauguraron varios empresarios carlospacenses en la década del ochenta y durante los años noventa, las principales inmobiliarias del Valle de Punilla optaron -en los últimos meses- por orientar sus "esfuerzos" a ofertar los terrenos y los inmuebles más "valiosos" que tienen en las zonas rurales de la Provincia de Santa Fe y de Buenos Aires. La iniciativa, que incluye la entrega de volantes promocionales en los cascos urbanos y en las estaciones de servicio de las diferentes localidades, tiene como objeto "conquistar" así al denominado "mercado sojero", que alimenta los índices de construcción de localidades como Villa Carlos Paz, Capilla del Monte, Río Cuarto, Villa María y hasta de la misma ciudad de Córdoba.
Un relevamiento realizado este medio entre diversas inmobiliarias ubicadas en los municipios afectados por el desembarco de los capitales provenientes de la soja, arrojó que las operaciones más "importantes" que se han realizado en los últimos doce meses tienen como protagonistas a inversores propietarios de campos en la llamada "pampa húmeda". Las cosechas récord que se produjeron en los meses pasados, parecen alimentar un desarrollo sumamente "acelerado" que no alcanza a ser acompañado por las mejoras "estructurales" que demandan las ciudades.
Inspirados en una creencia popular y sumamente aceptada, los actores del campo argentino consideran que la mejor inversión en tiempos de crisis son las propiedades y han sido los precursores de la repentina recuperación que tuvo la economía nacional. Si bien hubo una caída en los índices registrados durante el 2008, la realidad es que las "casas de verano", las nuevas locaciones para establecer "hectáreas productivas" y los complejos de apartamentos se encuentran "a la orden del día", activando constantemente el mercado inmobiliario punillense. Tras un 2009 que no fue bueno (aunque tampoco llegó a ser catastrófico como señalaron algunos especialistas), el repunte no tardó en llegar y los precios de las propiedades siguieron "en alza".

Consultas
Las consultas entre los grandes operadores inmobiliarios de la zona se han mantenido, al menos con un mínimo interesante, que se vio "reforzado" con campañas promocionales encaradas en poblaciones santafesinas como Suardi, Ceres, San Guillermo, Rafaela, Esperanza, Reconquista, Villa Ocampo, y en las estancias bonaerenses ubicadas en las cercanías de Pergamino, Gonzales Chaves, General Villegas, Arribeños y Colón, entre otros municipios más. La entrega de volantes en esas localidades donde se muestran las ofertas inmobiliarias de la región es un fenómeno común en estos últimos meses, que hace recordar al trabajo "cuasi artesanal" que realizaban los operadores turísticos del departamento en la década del ochenta, cuando viajaban por las ciudades costeras y por el interior del país promocionando las bondades de Villa Carlos Paz, La Falda, La Cumbre, Huerta Grande, Cosquín y Capilla del Monte, entre otras ciudades de este valle turístico.
Las perspectivas para la nueva cosecha de soja son altas, por lo que se espera que circule un gran volumen de divisas que buscará ser invertida entre diferentes alternativas. Una de ellas será el mercado inmobiliario, que proyectó (para la campaña 2010) que la soja reportará al país un ingreso que superará al año anterior en un total cercano a los US$ 7.000 millones.
Según el director regional de Ernst & Young Real Estate Group América Latina, Miguel Pato, el negocio inmobiliario crecerá "en la medida que lo haga el campo argentino". "Esto es simple, porque las mejoras en la economía del productor siempre se traduce rápidamente en una mejor casa, en mejores condiciones de vida y eso es más inversión inmobiliaria"; agregó Pato, quien reconoció: "A su vez, si una persona tiempo campos, no puede comprar nuevas hectáreas de forma indefinida, en algún momento tendrá excedentes que depositar en otro tipo de propiedades y ahí es cuando se produce la explosión de la construcción y del sector inmobiliario".
"Antes ese excedente se depositaba en bancas privadas como el ´Lehman Brothers´, y como tantas otras que tienen sede en nuestro país, pero ahora lo más probable es que vaya a parar a complejos de departamentos, edificios, hoteles y hasta oficinas comerciales. Porque resultan inversiones más confiables, duraderas y que ofrecen más garantías"; argumentó el especialista.
Las tierras y las propiedades más "valiosas" del Valle de Punilla cotizan alto, aunque no todo es "color de rosa" en los principales centros urbanos, ya que no son pocas las ciudades que empiezan a sufrir los efectos de este desembarco de los fondos del "mercado sojero". La repentina multiplicación de los habitantes, la escasez de mano de obra, las falencias estructurales urbanas que quedan cada vez más expuestas (como el caso del abastecimiento de gas, agua y luz) y la existencia de regímenes de edificación todavía "difusos" y "ambiguos", acompañan una nueva tendencia poblacional y disparan la polémica en torno a esta actualidad que se encuentra inspirada en un contexto "diferencial" y que, sin dudas, marcará un "antes y un después".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs